Todo sobre las ayudas a la compra de coches para los afectados por la DANA, ¿Quién puede pedirlas y cómo?
El Gobierno lanza ayudas para los afectados por la DANA, con subvenciones de hasta 10.000 euros para la compra de vehículos nuevos o de ocasión. Te contamos todos los requisitos, plazos y cómo solicitarlas.
El Gobierno de España ha puesto en marcha un ambicioso programa de ayudas para apoyar a los afectados por la reciente Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que ha afectado principalmente a Valencia, pero que también se ha hecho notar en otras provincias.
Estas subvenciones están orientadas a facilitar la adquisición de vehículos nuevos o de ocasión en sustitución de los dañados por el temporal.
En total, se destinan 465 millones de euros para la compra de vehículos por parte de los ciudadanos que hayan perdido el suyo a consecuencia de la DANA y que podrán recibir ayudas directas de hasta 10.000 euros.
Además, los beneficiarios no tendrán que devolver dichas ayudas en ningún caso, y estas estarán disponibles hasta el 30 de junio de 2025 o hasta agotar fondos.
Las ayudas para vehículos con etiqueta ECO o C pueden combinarse con otras subvenciones
¿Quién puede beneficiarse de estas ayudas?
El programa está dirigido a:
- Personas físicas mayores de edad, tanto autónomos como no autónomos.
- Personas jurídicas, asociaciones, fundaciones y sociedades civiles.
Para acceder a la ayuda, es imprescindible demostrar la titularidad de un vehículo siniestrado, ya sea turismo, furgoneta, camión o moto, y haber gestionado la reclamación de indemnización ante una aseguradora o el Consorcio de Compensación de Seguros.
Requisitos para los vehículos
Los vehículos que pueden adquirirse deben cumplir las siguientes condiciones:
- Nuevos: matriculados a partir del 30 de octubre de 2024.
- De ocasión: matriculados después del 30 de octubre de 2021 y procedentes exclusivamente de concesionarios adheridos al Plan Reinicia Auto+. No se admiten compras a particulares.
Tipos de vehículos subvencionados
- Etiqueta CERO: vehículos eléctricos, con ayudas exclusivas que no son compatibles con otras subvenciones.
- Etiqueta ECO o C: híbridos o gasolina/diésel con distintivo C. Estas ayudas sí pueden combinarse con otras subvenciones, siempre que no superen el 100 % del precio del vehículo.
Cuantías de las ayudas
- Vehículos nuevos con etiqueta CERO: 10.000 euros.
- Vehículos nuevos con etiqueta ECO o C: 5.000 euros.
- Vehículos de segunda mano etiqueta CERO: 4.000 euros.
- Vehículos de segunda mano etiqueta ECO o C: 2.000 euros.
- Los vehículos para personas con movilidad reducida tendrán una ayuda extra de 1.000 euros más y 500 euros en las motos de tres ruedas.
- Las ayudas a las motos variarán entre los 2.000 euros y los 500 euros según sean nuevas o de segunda mano y su calificación ecológica.
Pasos y plazos para solicitar las ayudas
La solicitud debe realizarse de forma telemática a través de los puntos de venta adheridos al Plan Reinicia Auto+. Estos puntos son los responsables de tramitar la ayuda en nombre del beneficiario. Para poder hacerlo, estos deben presentar la siguiente documentación:
- Número de expediente de reclamación al consorcio o aseguradora.
- Declaración responsable de haber presentado la solicitud de indemnización.
- Acreditación de la condición de beneficiario ( por ejemplo copia de la ficha técnica o permiso de circulación )
- Autorización para que el punto de venta gestione la ayuda.
- Documento de pedido o reserva del vehículo.
- Factura proforma o, si el vehículo ya está comprado, factura de compraventa (para compras entre el 30 de octubre de 2024 y el 15 de enero de 2025).
- nº, Cuenta bancaria y certificado bancario de la propiedad de la misma.
El sistema de gestión de las ayudas será activado próximamente, y la fecha exacta se publicará en la web del Ministerio de Industria. El plazo de concesión de la ayuda es de 12 meses y, una vez concedida la ayuda, el concesionario tiene 180 días para entregar el vehículo si no lo ha hecho ya.
Obligaciones y compatibilidades
Los beneficiarios deben cumplir con ciertas obligaciones:
- Mantener el vehículo adquirido durante un periodo mínimo de tres años.
- Dar de baja definitiva los vehículos siniestrados en un plazo de dos años.
Además, las ayudas para vehículos con etiqueta ECO o C pueden combinarse con otras subvenciones, respetando los límites establecidos. Sin embargo, las ayudas para vehículos CERO no son compatibles con ninguna otra.
Por tanto, el Plan Reinicia Auto+ se presenta como una excelente oportunidad para los afectados por la DANA. Este programa pretende no sólo facilitar la renovación del parque automovilístico con vehículos más eficientes, sino también asegurar un proceso transparente y ágil a través de concesionarios acreditados.
Si cumples con los requisitos, no dudes en contactar con un punto de venta adherido para comenzar el trámite y beneficiarte de estas ayudas.
Enlace para acceder a la noticia original Todo sobre las ayudas a la compra de coches para los afectados por la DANA, ¿quién puede pedirlas y cómo?