El barro de la DANA destroza atracciones a una veintena de feriantes
Las instalaciones recreativas quedaron sepultadas en Paiporta y algunos empresarios, como el dueño de los autos de choque, necesitará más de 150.000 euros para cambiar los coches
Familias de feriantes de Córdoba afectados por la DANA: “Aquello era desolador, las atracciones están destrozadas”
Del barro y el agua de la DANA que anegó los pueblos de l’Horta el 29 de octubre no se salvaron ni las atracciones de ferias itinerantes. Buena prueba de ello, es que al menos una veintena de feriantes han perdido sus atracciones o las tienen con importantes daños que les obligará a cambiar motores, mecanismos e incluso tendrán que comprar nuevos coches, en este caso para los autos de choque.
Entre los afectados se encuentran unos empresarios que habían montado las atracciones unos días antes del desastre en Paiporta, coincidiendo con las celebraciones de Halloween. «Habíamos abierto uno o dos días antes y mi atracción, la del ‘Parkour’, que es como una especie de ‘pulpo’ moderno ha quedado muy afectada. Hemos tenido que comprar motores nuevos, variadores, coronas, reparar la zona de asientos…», describe Juan Martínez Vallcanera.
Ahora están esperando a ver la indemnización que llega del Consorcio de Seguros «porque tuvimos que contratar los feriantes por nuestra cuenta unas palas para poder desenterrar del barro las atracciones».
Planes truncados
Juan tenía previsto estar primero en Paiporta, luego iba a asistir a la feria de Benidorm, la tercera parada era en Castellón (de la Ribera) y aguardaba también con ilusión acudir a la Feria de Navidad de Valencia, pero ha tenido que descartarlo porque está a la espera de las ayudas para poder hacer frente a las reparaciones.
Otro caso también llamativo es el de ‘Autosport Gorricho’, que había montado los autos de choque en Paiporta. «El centro de la pista estaba con una montaña de barro y muchos de los coches quedaron sepultados», describe Ángel Garricho.
Altos costes de lo dañado
Este feriante calcula que «las reparaciones y compras que tendré que hacer para arreglarlo superará los 150.000 euros». Y es que, como describe, «cada coche de choque nuevo vale 6.500 euros y había 22, por tanto son 143.000 euros y si encuentro de segunda mano, igual vale cada coche 3.000 euros y me iría a 66.000 euros».
Comenta que el problema «es que estos coches de choques no se producen en serie, como los coches grandes. No hay una gran producción y nos va a costar poder reponerlos». A ese gasto hay que sumar la adquisición de los mecanismos que van dentro de la taquilla, donde se cambia la corriente y se transforma en alterna «que podrían ser otros 30.000 euros».
Gran alcance económico
Y no es la única pista que ha resultado dañada. También le ha afectado a una segunda que guardaba en una nave de Beniparrell también le llegó el agua. «La hemos podido recuperar, pero las máquinas de la taquilla no funcionan y me las ha dejado un compañero para poder ir a Segorbe y Vall d’Uixó». Y, como tenía contratado estar también en la Feria de Móstoles, «voy a ir con la pista que me he dejado mi hermano».
Explica que gracias a la asociación de feriantes estatal (UFE) «nos ayudaron y nos pagaron una pala para desenterrar las atracciones, pero todavía no hemos recibido ninguna ayuda».
El Estado les deja fuera de las ayudas por no residir en Paiporta
Además, muy angustiado comenta que «por el momento no podemos optar a las ayudas del Gobierno porque esas ayudas van por empadronamiento y como varios de los feriantes que estábamos somos de otros pueblos, no de Paiporta, porque había gente de Lucenas, de Asturias y de Alicante y no nos contemplan, cuando en realidad somos afectados porque estábamos con nuestras atracciones trabajando, como feriantes itinerantes en la zona de la DANA. Nos gustaría que el Estado nos tuviera en cuenta y modifique el requisito».
Un tercer feriante afectado que también está a la espera de ayudas es Rafa Valenciano. «Tenía montado en Paiporta un castillo hinchable de Bob Esponja y unas camas elásticas. Estas últimas se desplazaron unos 20 metros por la fuerza del agua y el castillo hinchable no se movió porque, como medida de seguridad por si hace viento, lo tengo anclado a un remolque».
Eso sí, está pendiente de limpiar y poder reparar el castillo hinchable y «las camas elásticas las plegué como pude en el remolque y ahora las tengo en el terreno de un amigo de Alaquàs para repararlo».
Atracción salvada por las circunstancias
Además, detalla que en principio «iba a montar en Paiporta una atracción de más envergadura, el Scalextric, pero como en Puerto de Sagunto pusieron antes la Feria fui allí. Y esa es la suerte que no haya perdido tres atracciones».
También describe que su cuñado tiene dañada la atracción del tren de la bruja. «Tiene que cambiar los cuatro motores y el rectificador».Y también indica que además «hay ferias que se han cancelado como las de Aldaia y Catarroja por la DANA y esperamos que no se vayan suspendiendo más porque es nuestro medio de vida. Esperamos que monten Expojove y que podamos ir».
Pídenos clicando en la siguiente foto, tu presupuesto sin compromiso. Con todo ello te ofreceremos los mejores productos, el mejor trato, las mayores coberturas y a un precio razonable.
Familias de feriantes de Córdoba afectados por la DANA: “Aquello era desolador, las atracciones están destrozadas”
la DANA destroza atracciones a una veintena de feriantes
Enlace para acceder a la noticia original. la DANA destroza atracciones a una veintena de feriantes DANA Valencia | El barro de la DANA destroza atracciones a una veintena de feriantes | Las Provincias