Elche / Elx . La Asociación Valenciana de Empresarios de Atracciones de Feria organizará por primera vez la Feria de San Andrés
Malestar de la asociación de feriantes La Ilicitana, la tradicional encargada de la cita, tras celebrarse un sorteo para elegir a los organizadores
Este año eran dos las empresas solicitantes, lo que ha motivado la celebración de un sorteo en la que también ha participado la Asociación de Feriantes ‘La Ilicitana’
La Asociación Valenciana de Empresarios de Atracciones de Feria será la encargada de organizar por primera vez la Feria de San Andrés.
Este mediodía, del 26 de septiembre, se ha realizado un sorteo en el salón de plenos para decidir la empresa responsable de la instalación, tras recibir la concejalía de Comercio dos solicitudes.
Tradicionalmente la Asociación de Feriantes ‘La Ilicitana’ ha sido la encargada de su organización, pero este año también se registró la petición de la Asociación Valenciana de Empresarios de Atracciones de Feria, lo que ha obligado a la realización del sorteo.
Tras la notificación oficial comenzará la instalación con la idea de que abra sus puertas en el puente de octubre
Tal y como ha explicado la edil de Comercio, Caridad Martínez, a las dos propuestas se les ha dado un número de orden y adjudicado una bola y tras introducirlas en una bolsa, la agraciada ha sido la Asociación Valenciana de Empresarios de Atracciones de Feria que tenía el número dos.
Las dos empresas han estado presentes en el sorteo, y tras la notificación oficial, la agraciada podrá comenzar con la instalación de la Feria de San Andrés con la idea que se inaugure durante el puente de octubre hasta finales de noviembre. Como es tradición, se instalará en el solar comprendido entre las calles presidente Adolfo Suárez, la carretera de Matola, la circunvalación Sur y la Avenida Alcalde Ramón Pastor.
Un poco de historia de la feria
La Feria de San Andrés, que tiene lugar en Elche en los meses de otoño e invierno, tiene su origen en 1322 cuando el rey Jaime II de Aragón, tras incorporar la villa al Reino de Valencia, le otorgó un privilegio por el cual concede exención de impuestos y gravámenes durante quince días a todos los comerciantes que concurrieran a nuestra ciudad. De esta manera los artesanos y labradores ofrecía libremente sus productos y los ilicitanos podían abastecerse de aquellos utensilios o elementos necesarios para su vida cotidiana.
Esta feria se celebraba, tradicionalmente, en la Plaça de Baix donde se montaban las casetas y paradas necesarias. La afluencia de gentes era considerable ya que también acudían, atraídos por el reclamo comercial, habitantes de nuestras poblaciones vecinas. Incluso era frecuente la prolongación de la misma hasta el periodo navideño, tras la solicitud del correspondiente permiso. Con la apertura en el siglo XIX de la carretera que unía Alicante con Murcia, que pasaba por la citada plaza Mayor, la feria, para evitar incomodidades, fue trasladada a la plaza de la Merced.
Ya a finales del siglo XIX y principios del XX, la existencia de una industria alpargatera pujante y la presencia en la ciudad de tiendas y comercios abiertos y bien surtidos durante todo el año, hicieron decaer la parte comercial de la “Fira de Sant Andreu” que, según las crónicas, acabó definitivamente en 1910. Sí se mantuvo, en cambio, la parte dedicada a atracciones infantiles que siempre habían acompañado a los puestos de venta.
Pídenos, clicando en la siguiente foto, tu presupuesto sin compromiso. Con todo ello te ofreceremos los mejores productos, el mejor trato, las mayores coberturas y a un precio razonable.
Enlace para acceder a la noticia original. Elche / Elx La Asociación V. Feria de San Andrés – Ayuntamiento de Elche
Elche / Elx . La Asociación