info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

 Los feriantes empiezan a ver la luz, pero han vivido de ayudas.

Los feriantes empiezan a ver la luz, pero han vivido de ayudas.

Muchas familias de la feria terminaron en la Cruz Roja o en los servicios sociales de los ayuntamientos.

Crisis en el sector de las orquestas: “Ahora mismo es muy difícil encontrar una para agosto”

Entre un 20 y un 25% de las orquestas de España se han quedado por el camino tras la pandemia, algo que provoca escasez agrupaciones para programar este verano

Los feriantes empiezan a despegar, a pesar de la inflación y los costes energéticos, impuestos y de personal.

Los feriantes empiezan a despegar. Tan importante es la música, como las atracciones y los puestos típicos que dan color y sonido a la feria. Tres años después de la aparición de la COVID-19, los feriantes empiezan a recuperarse, pero han vivido situaciones límite. Ángel Gutiérrez es el presidente de la Asociación Nacional de Feriantes y asegura que “todavía no se ha recuperado el sector. Hay compañeros que han desaparecido porque no pudieron hacer frente a la situación. Tuvieron que vender, meterse a camioneros, trabajar en almacenes y no han vuelto. Es muy difícil que vuelvan a la profesión, es muy dura”, explica este empresario de la feria.

Las historias de estos profesionales durante la pandemia se han marcado por la ausencia de ingresos, pocas ayudas y tener que recibir apoyo de familiares: “Fue muy duro. Seguíamos pagando los impuestos y las ayudas fueron tan escasas que mucha gente cayó. Muchas familias de la feria terminaron en la Cruz Roja o en los servicios sociales de los ayuntamientos. Otros tuvieron que vivir con las pagas de los abuelos y con eso se fue tirando como se pudo”, explica Ángel.

El sector de los feriantes empieza ahora a ver la luz al final del túnel. Atrás quedan esos duros momentos que se olvidan con el sonido de la feria y al ver la sonrisa de los niños disfrutar en la atracción.

El sector de las Orquestas

Llega la época estival y con ella también las fiestas patronales más grandes de cada localidad. Las atracciones de feria o las verbenas con sus orquestas no pueden faltar en cualquier fiesta que se precie, aunque este año, los ayuntamientos que no hayan hecho sus deberes con tiempo lo van a tener difícil porque la pandemia se ha llevado por delante muchas de estas formaciones musicales.

Armando tienen una empresa que organiza fiestas en los municipios, además es miembro de A.R.T.E (Asociación de Representantes de Técnicos de Espectáculos) y destaca que la pandemia ha provocado la pérdida de muchas empresas del sector: “Después de la pandemia hubo un 20 o un 25% de las orquestas a nivel nacional que desaparecieron. ¿Por qué? Hubo personas que no aguantaron los 2 años y pico de parón, se dedicaron a otros sectores y ya no han querido volver.

Expectativas

Ahora mismo es muy difícil encontrar orquestas. Por ejemplo, nosotros tenemos tres pueblos en agosto a los que no les podemos hacer nada, absolutamente nada. No sé como se van a arreglar para programar una orquesta en sus fiestas”. A esta situación de escasez de orquestas, se le unen las elecciones municipales de hace unas semanas y las generales del 23 de julio: “No te puedes hacer una idea de lo que ‘revuelven’ las elecciones. Este año se han contratado muchas fiestas antes que en otras ocasiones y quien no lo haya hecho ya, lo va a tener difícil”, explica Armando.

Explicación de un profesional

Según nos ha contado este profesional, la corporación municipal saliente suele dejar las fiestas preparadas para el que llega, pero se dan casos de nuevos alcaldes que quieren deshacer todo lo que había hecho el anterior y eso trae problemas. Por una lado, a la hora de encontrar nuevas propuestas con la situación actual y por otro, la existencia de un contrato previo. “Tenemos casos, más habituales de lo que pueda parecer, de ayuntamientos que no quieren lo que ya se había preparado. El nuevo alcalde tiene que respetar el contrato. De lo contrario, nosotros tenemos que ir el día de la actuación con nuestro espectáculo, llevar notario que levante acta porque no nos dejan actuar. En todo los casos, un juez nos da la razón”, explica este empresario.

Pídenos, clicando en la siguiente foto, tu presupuesto sin compromiso y te ofreceremos los mejores productos, el mejor trato, las mayores coberturas y a un precio razonable

feriante

Enlace para acceder a la noticia original. Los feriantes empiezan a ver la luz . Crisis en el sector de las orquestas: “Ahora mismo es muy difícil encontrar una para agosto” | Actualidad | Cadena SER