Correfoc en el Parc de la Mar: Sant Joan desata a los ‘dimonis’
Un multitudinario correfoc en el Parc de la Mar dispara con fuego el pistoletazo de salida a las fiestas de Sant Joan en Palma
|
A las puertas del infierno, ubicadas en la muralla del Parc de la Mar, aguardaba un terrorífico aquelarre de fuego. Decenas de ‘dimonis’ dispuestos a hacer arder la ciudad. Un nutrido público les esperaba expectante, sabedor de que el pistoletazo de salida a la Revetla de Sant Joan se dispara con fuego en el ‘correfoc’. No con agua en las playas.
Los espíritus malignos salieron de su cueva puntuales, a las diez y media de la noche, dispuestos a encender todo el parque. La primera llamarada dio un susto a todos los atrevidos que se arremolinaron alrededor de los ‘dimonis’. Como en todos los correfocs de verano, algún que otro turista contemplaba alucinado el espectáculo. Algunos escupían fuego por la boca, otros saltaban enloquecidos y tres bestias —el Drac i Guardians de Sant Jordi, Òliba de la Real y es Drac de na Coca— como colofón de la puesta en escena que atrajo a miles de personas..
Los más expertos
Los más expertos llegaron bien preparados. Gorros y pañuelos en la cabeza, pantalones y camisetas de manga larga y zapatos cerrados. Algunos osados bailaron bajo el fuego de los ‘dimonis’ al ritmo de los tambores. La mayoría esperaba el pasacalles en los lados y huía de las llamaradas a su paso.
En realidad, la velada empezó a las 20:30 horas con un correfoc infantil, que celebró la tradicional fiesta de ‘bautizo’. La Flama de la Llengua fue la encargada de encender el enorme fogueró en mitad del parque, y a las 21 horas la actuación de Al-Mayurqa puso el toque musical con su ritmo de ‘ball de bot’.
Por último, y antes de dar paso al espectáculo de fuego, la presidenta de la Federación de Vecinos, Maribel Alcázar, se subió al escenario para reivindicar la lucha vecinal y sus logros. Si el año pasado denunció el mal estado del Parc de la Mar, este Sant Joan ha criticado que «solo se haya reformado la parte turistificada», mientras que el resto del recinto continúa en unas condiciones «pésimas».
Alcázar animó a todos los asistentes a «tirar a la hoguera» el precio de la vivienda: «Sobran especuladores, tanto de aquí como extranjeros». Reclamó que Palma se mantenga como una ciudad «viva y singular», y no como «un parque de atracciones para turistas», y aprovechó para presentar la nueva asociación de vecinos del Paseo Marítimo, que ya ha solicitado estar federada, como otra conquista de los residentes de Ciutat. La fiesta de Sant Joan de Ciutadella más multitudinaria estalla con espectáculo del Caragol des Born y 16.000 mallorquines entregados.
Enlace para acceder a la noticia original Noche de San Juan en Palma: un correfoc en el Parque del Mar desata a los ‘dimonis’ (diariodemallorca.es)