info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

 San Fernando ( Cadiz ). La Feria del Carmen repite en el Parque y Caño Herrera.

San Fernando ( Cadiz ). La Feria del Carmen repite en el Parque y Caño Herrera.

Licitado el alumbrado de la fiesta por casi 260.000 euros

Derogada la tasa de montaje de casetas y atracciones

  • El contrato incluye un lote para la iluminación de la Feria de San Juan en La Casería 
  • También se exornarán las calles del centro
  • El gobierno trabaja ya en la celebración de la Feria del Carmen de 2023 en el Parque Almirante Laulhé
Paragua de farolillos de luces en el auditorio del Parque por la Feria del Carmen.
Paragua de farolillos de luces en el auditorio del Parque por la Feria del Carmen. / MIGUEL GÓMEZ

Aunque ya el Ayuntamiento de San Fernando había apuntado a principios de año que la Feria del Carmen y de la Sal volvería a celebrarse en el doble escenario del parque Almirante Laulhé y en Caño Herrera -uno para las casetas y otro para las atracciones- la licitación del contrato para el alumbrado extraordinario de la fiesta confirma definitivamente que se repetirá el modelo del pasado año. 

Se trata, de hecho, del primer paso en firme que en lo tocante a contrataciones se da este año para organizar los festejos de julio. Y no deja lugar a dudas en cuanto al lugar en el que se celebrará la Feria.   

La medida no pilla a nadie de sorpresa habida cuenta de que las obras del parque de La Magdalena arrastran ya más de medio año de parón a la espera de un modificado de proyecto que todavía se está redactando y que, a estas alturas del mandato, difícilmente permitirá que se reanuden las obras antes de las elecciones municipales del 28 de mayo. 

Exornos también en las calles del centro 

El contrato del alumbrado de la Feria -que incluye también otro lote para las fiestas de San Juan en La Casería, que se celebran en junio- concreta tres zonas diferentes para la iluminación ornamental en su pliego de condiciones: la de atracciones, en el aparcamiento situado junto al centro comercial de Bahía Sur anexo a Caño Herrera; la de casetas, en el parque Almirante Laulhé; el centro, cuyas calles -especialmente en el entorno del Parque- también se exornaran con motivos lumínicos. 

Concretamente, en este último caso, está previsto que se instale también alumbrado de Feria y farolillos en las calles Isaac Peral, José López Rodríguez, Hermanos Laulhé, Las Cortes desde la Plaza del Rey hasta la calle Cervantes y las calles Hermanos Laulhé (entre la esquina de Las Cortes y Real) e Isaac Peral (entre la esquina de General Valdés y Real).

El presupuesto de licitación del contrato asciende a 258.913 euros, de los que 22.756,77 corresponden al lote de la Feria de San Juan en La Casería y 191.221 a la del Carmen. 

El plazo para la presentación de ofertas para las empresas interesadas termina el próximo 8 de marzo. 

El éxito del año pasado  

Tras dos años de ausencia a causa de la pandemia, el regreso de la Feria del Carmen y de la Sal en 2022 en el parque Almirante Laulhé se saldó con un rotundo éxito de público que inyectó nuevos bríos a la fiesta tras años en declive.

A ese buen resultado contribuyeron las ganas de los isleños por recuperar su fiesta tras el paréntesis del Covid, la céntrica ubicación del recinto ferial provisional y otras medidas como la rebaja de tasas, que animó a los caseteros a pesar de las dudas iniciales.

No obstante, también resultó evidente que el emplazamiento tenía sus carencias al dividir en dos la Feria (las atracciones se ubicaron en Caño Herrera) y, sobre todo, por la limitada superficie de la que dispone el Parque, que se sumaba también a otros inconvenientes como la falta de grandes bolsas de aparcamiento en las proximidades.   

Si ese éxito fue algo puntual, motivado por la lógica reacción ciudadana tras dos años sin fiesta y con restricciones, o tiene que ver con el cambio de formato y de ubicación es algo que se verá este año, en el que la fiesta vuelve a repetir el modelo provisional habida cuenta de la situación en la que están las obras de La Magdalena. 

En todo caso, la Feria difícilmente podrá volver a La Magdalena en 2024 ya que las obras disponen de un plazo de 14 meses y todo parece indicar que no se van a reanudar en breve. 

Solicítenos su presupuesto y encontrará mayores coberturas, buena atención y precios interesantes.

Feria del Carmen de San Fernando: derogada la tasa de montaje de casetas

  • El Pleno aprueba la derogación de la ordenanza 20, una reivindicación histórica, y la modificación de la 30
Montaje de la Feria del Carmen en San Fernando.
Montaje de la Feria del Carmen en San Fernando. / 

La Feria del Carmen y de la Sal de San Fernando tiene un coste para el Ayuntamiento de 1,2 millones de euros, de ellos solo se recuperaban en torno a los 200.000 euros. Pendientes de a cuánto ascenderá este año los gastos por la celebración en el parque Almirante Laulhé y Caño Herrera, los ingresos por las tasas de montaje de caseta se reducen, al igual que por la tasa de instalación de atracciones tras el resultado del pleno extraordinario. La Corporación Municipal ha aprobado por unanimidad la derogación de la tasa de montaje y la modificación de la tasa referida a las instalaciones orientadas al ocio y diversión de menores.

La portavoz de Podemos, Ana Rojas, se refirió a la cuantía que dejará de recaudar el Consistorio por el montaje de casetas, 41.538 euros, a lo que se suma la reducción a la mitad de la tasa de las atracciones, que supone que se recaudarán 2.230 euros. “Son casi 44.000 euros que asume el Ayuntamiento y el contribuyente”, apuntaba sobre las dudas y preocupación que mantiene sobre esta Feria y que les surge con esta medida municipal, especialmente por la repercusión que puede tener al haber “dos ferias” en los servicios que deben prestarse durante los festejos: seguridad, sanitarios, transporte e incluso en lo referente al trabajo de los feriantes.

Desde Andalucía por Sí (AxSí), su portavoz, Fran Romero, restaba importancia a estas cifras al ofrecer el dato del coste de la celebración, 1,2 millones de euros, y la escasa fracción que se recupera con las tasas, unos 200.000 euros. Por eso, el dirigente andalucista, que descarta que se pueda considerar que vaya a haber dos ferias, ni siquiera una pues denomina a la fiesta en el parque como una “verbena”, defendía que esta medida debería haberse aplicado mucho antes para revitalizar la Feria del Carmen. “Sin actuaciones o grupos que los caseteros puedan contratar, sin aparcamiento suficiente, sin atracciones en el sitio, con módulos pequeños”, describió.

Feria del Carmen y de la Sal, en una imagen de archivo.
Feria del Carmen y de la Sal, en una imagen de archivo

Romero lamentó que se tardara tres meses (de octubre a enero) para convocar una comisión que rechazó el escrito de la adjudicataria de las obras del Parque de La Magdalena de revisión de precios y ahora se planteara con prisas la derogación y la modificación de tasas vinculadas a la Feria. “Habla la alcaldesa en su providencia de recinto ferial al principio pero después dice que carece de sentido mantener las ordenanzas. ¡Claro, no es un recinto ferial. Es un parque!“, insistió.

Lo han convertido en la Verbena de los Patos, como ya lo está llamando la gente”, se quejó la concejala del Partido Popular (PP) Carmen Roa. La edil popular cuestiona el gasto en 500.000 euros para decorar, pero “se están cargando la Feria, las tradiciones. Van de improvisación en improvisación”.

Roa lamentó que no se atendiera su propuesta en 2018 para incluir una subvención a las entidades sin ánimo de lucro en la tasa de montaje de casetas, y que el argumento es que no se podía hacer legalmente, pero ahora derogan la ordenanza en cuestión. “Es una cuestión de voluntad política que entonces no tenían. Ahora se ven obligados o se iban a ver solos en el parque”, sentenció.

 Por su parte, el concejal de Vox Francisco Paredes lamentaba que no se tomara esta medida con el convencimiento de la necesidad de reducir la presión fiscal, sino que es “un maquillaje para una mala gestión: el retraso de las obras del parque y de la propia gestión de la Feria”. “No sería rentable si no lo hicieran”, reconocía, pero cuestionó que hubiera falta de información y fallos en el expediente administrativo, como algunos informes técnicos ausentes.

Desde el gobierno el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, contextualizó la situación de la Feria: desde hace 15 años “somos conscientes todos de que necesita un impulso“, más cuando se trata de una fiesta en verano en una provincia turística donde aumentan las opciones de ocio; y que por historia y temperatura se vive de noche. “La transformación del parque, hoy una explanada, permitirá un recinto más verde, más fresco, con casetas más pequeña y calles menos anchas; y con ello había que cambiar el modelo económico para rebajar el coste de las casetas. Este año adelantamos ese modelo”, expuso. 

Rodríguez defendió el momento para tomar esta medida por las circunstancias, y respondió a Roa: disminuir más la tasa de montaje de caseta no se podía, pero ahora se deroga. “Pedían algo que no hicieron cuando gobernaban”, añadió. 

Enlaces para acceder a la noticia original.

La Feria del Carmen repite en el Parque y Caño Herrera: licitado el alumbrado de la fiesta por casi 260.000 euros (diariodecadiz.es)

Feria del Carmen de San Fernando: derogada la tasa de montaje de casetas (diariodecadiz.es)

Solicítenos su presupuesto y encontrará mayores coberturas, buena atención y precios interesantes.