info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

 Las personas con VIH podrán trabajar en la seguridad privada

Las personas con VIH podrán trabajar en la seguridad privada

Las personas con VIH podrán trabajar en la seguridad privada, según anunció este jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el acto del Día Mundial de Lucha contra el Sida que se celebró en el Ministerio de Sanidad.

Marlaska señaló que igual que se consiguió que los portadores de este virus puedan presentarse a oposiciones para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, “en breve” también podrán optar a trabajos relacionados con la seguridad privada.

“Es un avance que tenía que haber llegado antes”, subrayó Marlaska, “era una excepción obsoleta”, agregó, pero lo importante es que se ha conseguido, argumentó el titular de Interior.

Marlaska también se refirió a la estigmatización que aún sufren las personas con VIH, “casi un 10% de los españoles prefiere no interactuar con personas con VIH, un dato realmente preocupante, un reto que hay que afrontar”. Por ello, abogó por “avanzar con vacunas de educación y tolerancia” y alertó de “los reaccionarios que quieren imponer una única manera de vivir”.

Imagen del acto institucional del Día del Sida en el Ministerio de Sanidad.

Se refirió el titular de Interior a los delitos de odio que sufren los seropositivos y dijo que aunque hay una tendencia es al alza también influye en ello que “hay más confianza en el sistema para denunciar y más reconocimiento a las autoridades que responden”.

Finalmente, tuvo un reconocimiento público para las instituciones penitenciarias por el excelente trabajo que realizan con el colectivo de presos infectados por el VIH. “La prevalencia de internos con VIH es del 3,8%, inferior a la registrada el año anterior”. También puso en valor que el 93,4% de los internos infectados recibe tratamiento con antirretrovirales.

Acceso directo a la noticia original, Las personas con VIH podrán trabajar en la seguridad privada | Líder en Información Social | Servimedia

Solicítenos su presupuesto y encontrará mayores coberturas, buena atención y precios interesantes.

Las personas con VIH podrán ser vigilantes de seguridad tras anunciar Interior una reforma de la ley

  • “Llega tarde pero llega. La norma tenía referencias obsoletas y discriminatorias con las personas con VIH”, ha asegurado Grande-Marlaska
  • En España, más de 200.000 personas han adquirido el VIH, de la cuales más de 60.000 han fallecido
  • Seis inyecciones al año en lugar de 365 pastillas: el nuevo tratamiento contra el VIH “que reduce el estigma”

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que se va a realizar una reforma “en breve” del Real Decreto 2487/1998 para que las personas que viven con VIH puedan acceder al puesto de vigilante en la seguridad privada.

Así lo ha avanzado durante la jornada ‘4 años de Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH’, organizada este jueves por la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Sanidad.

Actualmente, las personas con VIH no pueden trabajar como vigilantes de seguridad porque la legislación vigente en España impide que obtengan la licencia de armas que se requiere para la expedición de la habilitación profesional.

“Llega tarde pero llega. Hasta el momento, esta norma recogía el VIH como causa de exclusión para la tenencia de armas en este ámbito necesaria para la obtención del título. La norma tenía referencias obsoletas y discriminatorias con las personas con VIH. Ahora se adapta a la que ya está vigente para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha explicado Grande-Marlaska.

Cada 1 de diciembre, desde 1988, se celebra el Día Mundial del Sida, mientras el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con el VIH sigue presentándose como una de las principales barreras para lograr el objetivo establecido por ONUSIDA de eliminar el VIH/sida como amenaza de salud pública para el año 2030.

El próximo mes de junio se cumplirán 42 años desde la declaración de los primeros casos de sida en el mundo. Durante estas cuatro décadas se estima que en el mundo 84,2 millones de personas han contraído la infección por el VIH y 40,1 millones de personas han muerto de enfermedades relacionadas con el sida.

En España, más de 200.000 personas han adquirido el VIH, de la cuales más de 60 mil han fallecido. Los nuevos datos de ONUSIDA sobre la respuesta mundial al VIH revelan que durante los dos últimos años, caracterizados por la pandemia de COVID-19 y otras crisis mundiales, el progreso contra la pandemia del VIH ha decaído, los recursos se han reducido y, como resultado, “hay millones de vidas en riesgo”.

Enlace para acceder a la noticia original. Las personas con VIH podrán ser vigilantes de seguridad tras un cambio en la ley – NIUS (niusdiario.es)