Nit de les Ànimes 2022: Palma se llena de almas vivientes
Miles de familias celebran la sexta edición de la Nit de les Ànimes con talleres de ‘fanalets’, ‘titelles’, rosarios dulces, un pintacaras, visitas guiadas al cementerio y un espectacular ‘correfoc’ que hizo arder el anfiteatro
Sa Riera llena de almas vivientes
Mientras varias decenas de niños esperan impacientes la cola del ‘pintacaras’, los voluntarios Andrea, Nerea, Marga y Alberto, del club d’esplai Xiroi, caracterizan un rostro tras otro con círculos negros alrededor de los ojos y la cara completamente blanca. En pocas horas, Sa Riera se llenó ayer de pequeñas almas vivientes que corrían y jugaban por el recinto.
Entre terroríficos fantasmas, zombis y esqueletos, miles de personas celebraron ayer la sexta edición de la Nit de les Ànimes. Aunque la fiesta empezó a las 17:00 horas, a las 15:30 las familias ya hacían fila para participar en los talleres. Una comitiva de ‘xeremiers’ dio el ‘sus’ al evento con un animado recorrido por Sa Riera, anunciando el inicio de la celebración, que responde a una tradición mallorquina en torno a la festividad de Tots Sants.
‘Fanalets’, ‘titelles’ y rosarios dulces
Andrés, Mireia y Sheila fueron los encargados del taller infantil que fabricó cientos de ‘fanalets’ con cartulinas recicladas: “Estas luces guían a las almas a su casa”, explicaron mientras los niños se afanaban en perfeccionar el suyo. Justo al lado, los también voluntarios Aurora, Pablo, Ainhoa y Miguel Ángel utilizaban papel, cartones y palos de helado para hacer ‘titelles’ con los pequeños. Cada uno se iba con una figura distinta: brujas, ‘dimonis’ o almas, protagonistas de la fiesta.
Por último, en el taller de rosarios dulces se concebieron cerca de 750 confites de la mano de los voluntarios Cristina F., Sofía, Lluís, Alejandro, Cristina R. y Marina Rivas, también coordinadora de todos los talleres que organizó Xiroi: “Hemos empezado haciendo rosarios en forma de collares, pero se han acabado transformando en pinchos para que sea más fácil para los niños”, explicó la responsable.
Con sus ‘fanalets’, rosarios, ‘titelles’ y los rostros maquillados, los pequeños culminaron la jornada en el ‘photocall’ temático, una de las novedades de este año, que invitaba a los asistentes a hacerse divertidos retratos y que sustituye al Muro de la Memoria, una actividad de ediciones anteriores.
También destacó la animada actuación de los cuatro personajes del ‘cercavila’ con un recorrido por todo el parque, el cuentacuentos infantil ‘El panellet maligne’ y las divertidas visitas guiadas al cementerio, todo un éxito de la jornada que agotó el aforo en los distintos pases. La empresa municipal Emaya también participó en el evento con tres juegos infantiles para aprender sobre los residuos, el reciclaje y el ciclo del agua.