info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

 Colau ( Alcaldesa de Barcelona ) riega a dedo con 150.000 euros a la entidad que monta la Feria de Abril

Colau ( Alcaldesa de Barcelona ) riega a dedo con 150.000 euros a la entidad que monta la Feria de Abril

El gobierno municipal otorga una ayuda directa a la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya sin concurso previo para llevar a cabo su programa anual

Edición anterior de la feria de Abril

El Ayuntamiento de Barcelona riega con dinero a la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC). El gobierno de Ada Colau ha adjudicado de forma directa una subvención por valor de 150.000 euros a la asociación para este 2022, según ha quedado patente en la gaceta municipal.

Para mantener la cuantía, explica el consistorio, la FECAC deberá elaborar un proyecto que justifique el desembolso de dinero público y remitírselo en un plazo máximo de tres meses. No obstante, la entidad, encargada de eventos como la Feria de Abril en Barcelona, no ha tenido que competir contra otras propuestas en concurrencia pública, ni va a tener que hacerlo.

En respuesta a las preguntas formuladas por Metrópoli, desde el Ayuntamiento explican que la FECAC tiene una subvención nominal, es decir, de los presupuestos municipales se extrae cierta cantidad -en este caso 150.000 euros- que van directos a la asociación. Es así desde 2018. Luego, estos últimos deben entregar un proyecto y documentación variada como auditorías de actividades que justifiquen el desembolso de las arcas municipales. Con todo, cuentan con el dinero a priori.

En este sentido, la FECAC tiene una consideración especial por parte del consistorio en el tema de subvenciones al igual que otras instituciones como universidades, sindicatos, patronal, colegios profesionales, fundaciones y otras asociaciones culturales y comerciales, entre otras.

El presidente de la entidad, Daniel Salinero, ha explicado a este medio que se trata de una federación única, no solo por la experiencia -este 2022 cumplen 50 años- organizando eventos culturales relacionados con Andalucía. Detalla que no hay, ya sea por el tipo de eventos como por el tipo de organización, una competencia real.

Varias atracciones de la Feria de Abril en Barcelona
Varias atracciones de la Feria de Abril en Barcelona

En este sentido, considera que la federación que lidera -y que aúna a 107 entidades culturales– recibe el mismo trato que tantas otras que el Ayuntamiento da subvenciones de forma nominativa. Y es que no es una práctica poco habitual en el gobierno municipal.

«La feria de abril es ya marca de la FECAC, no entramos en competencia con nadie, no hay una entidad en España que tenga una capacidad organizativa como nosotros. En el caso de la feria de abril, la feria no la organiza un ayuntamiento, sino una entidad. Somos únicos porque llevamos 50 años organizando estos eventos», ha detallado. Aún así, concreta que la Feria de Abril apenas da para cubrir los costes y, si bien es cierto que suelen obtenerse beneficios con este evento, suelen ser modestos.

LLAMENOS SIN NINGUN COMPROMISO. GANARA CONSIGUIENDO LAS MEJORES COBERTURAS, UN ASESORAMIENTO PROFESIONAL Y UN BUEN PRECIO.

DÓNDE VA LA SUBVENCIÓN

Para este año, las actividades a las que debe ir destinada la subvención son: las jornadas del Día de Andalucía, la 49ª edición de la Feria de Abril, la participación de la FECAC en el carnaval, la organización del concurso de nuevas voces El Yunque Flamenco, la organización de la Romería del Rocío y, por último, la gestión anual de la Federación.

Mujeres bailan sevillanas en la Feria de Abril / EFE

Explican también que estos proyectos conllevan un desembolso de 310.406,27 euros, y Barcelona aporta el 48,32% del presupuesto que se adjudicará en dos partidas: la primera, de 125.000 euros y, la segunda, de 25.000.

El presidente de la FECAC, Daniel Salinero
El presidente de la FECAC, Daniel Salinero

El Ayuntamiento justifica que las actividades que organiza la FECAC son de «interés social y público por su transversalidad, por su fomento cultural, por la participación ciudadana, por la dinamización de la economía local y por la integración de la ciudadanía» que se desprende de sus proyectos. Asimismo, desde el gobierno municipal la consideran «una entidad de especial interés para la ciudad por su actividad».

AÑOS DE PROYECTOS CON SUBVENCIÓN PÚBLICA

La FECAC es una entidad que se ha nutrido históricamente de subvenciones públicas que ha servido para llevar a cabo su agenda cultural en la capital catalana. Ya el pasado 2020, la entidad recibió 100.000 euros para llevar a cabo la Feria de Abril. Y en 2010, percibió otros 85.000 euros del Ayuntamiento

Feria de abril en el recinto del Fòrum / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Feria de abril en el recinto del Fòrum / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Pero la entidad no solo se nutre del presupuesto municipal. También bebe de subvenciones por parte de la Generalitat, de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Cultura. Al respecto, explican que los datos son de consulta pública y que cualquiera puede conocerlos, si bien ha adelantado que, para este año, todavía queda por cerrar las ayudas que se recibirán de las otras instituciones

Enlace para acceder a la noticia original. Colau riega a dedo la entidad que monta la Feria de Abril (metropoliabierta.com)

LLAMENOS SIN NINGUN COMPROMISO. GANARA CONSIGUIENDO LAS MEJORES COBERTURAS, UN ASESORAMIENTO PROFESIONAL Y UN BUEN PRECIO.
 El Port de Barcelona inaugura su feria de Navidad con una pista de hielo

El Port de Barcelona inaugura su…

 Reyes Martí se borra de las mascletaes del Ayuntamiento

Reyes Martí se borra de las…

 La Navidad en Pozuelo de Alarcón trae la noria más alta de Madrid

La Navidad en Pozuelo de Alarcón…