Un contrato unifica la seguridad de los edificios de la Comunidad de Murcia
La adjudicación del acuerdo marco para 178 inmuebles públicos supone un ahorro de casi tres millones para las arcas regionales
El Gobierno regional formalizó la adjudicación del acuerdo marco de seguridad y vigilancia de 178 edificios públicos «con un ahorro de costes y la mejora de la calidad del servicio». La culminación de este concurso público sitúa a la Comunidad Autónoma «como la primera y única» de España en unificar y centralizar el servicio de vigilancia, tanto de las dependencias administrativas y museos como de centros de salud y hospitales, un trabajo conjunto realizado entre las consejerías de Economía, Hacienda y Administración Digital y la de Salud, explicaron fuentes del ejecutivo regional.
El consejero de Economía, Luis Alberto Marín, indicó ayer que esta unificación «forma parte de las políticas de racionalización y control del gasto público; buscamos la eficacia y eficiencia de cada céntimo de euro».
El concurso y adjudicación de los 16 lotes de seguridad y vigilancia (14 lotes destinados a contratar la seguridad y vigilancia; el lote 15 para los auxiliares de control de accesos; y el lote 16 de mantenimiento de los servicios de seguridad) supone un ahorro de 2.977.738,25 euros con respecto a los contratos actuales, alcanzando la adjudicación un importe conjunto de 42.562.790 euros, IVA incluido, por dos años. Las empresas adjudicatarias han sido Salzillo Seguridad, Sureste Seguridad, Pycseca Seguridad y Salzillo Servicios Integrales.
La subrogación del personal está garantizada y se han tenido en cuenta criterios de igualdad entre hombres y mujeres
La centralización en la Dirección General de Patrimonio de la tramitación del contrato hasta la fase de adjudicación permitió ahorrar tanto en los costes de gestión como en tiempo, añadieron fuentes de la Comunidad. Todo el proceso quedó en un único órgano de contratación que ha resuelto en ocho meses, cinco meses menos de lo previsto.
La formalización del acuerdo marco conlleva la subrogación del personal «y dispone de criterios sociales de mejora de las condiciones de los trabajadores en favor de la igualdad entre hombres y mujeres y de protección a trabajadores desfavorecidos y con discapacidad».
Otros beneficios destacados por la Comunidad son «más calidad en la prestación del servicio de seguridad y vigilancia como una plataforma de control a tiempo real; formación específica en seguridad hospitalaria; asignación de un director de seguridad por centro; y más fácil comunicación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante hurtos, agresiones y otras incidencias que surjan en los edificios administrativos, hospitales y centros de salud».
Enlace para acceder a la noticia original en el periódico La Verdad Un contrato unifica la seguridad de los edificios de la Comunidad | La Verdad