info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

 ¿Cuánto costarán las barracas del San Froilán de Lugo este 2022?

¿Cuánto costarán las barracas del San Froilán de Lugo este 2022?

Empezarán a funcionar el sábado, y los feriantes ultiman el precio para establecer los precios

«Este sigue siendo un negocio para vivir, pero el problema es que ya nadie quiere vivir así»

Barracas de San Froilán

El ambiente del San Froilán ya impregna las calles de Lugo. A pocos días de que empiecen oficialmente las patronales, los feriantes ya han desvelado que las famosas barracas empezarán a funcionar este sábado, día 1 de octubre. Sobre los precios, explicaban este miércoles que estaban en proceso de lograr un consenso para establecerlos, tal y como viene siendo habitual, pero todo parece indicar que las infantiles oscilarán entre los 3,5 y los 4 euros, mientras que las de adultos costarán 5.

CATEGORÍAS

Como es lógico, el coste de las atracciones viene marcado por su categoría, es decir, si van dirigidas al público infantil o a los más mayores. Oscilará por tanto, en función del tamaño de cada barraca.

Los feriantes explican además que en otras grandes ciudades españolas fue imposible disfrutar del espectáculo por menos de cuatro euros, pero valoran hacer una rebaja al haber acabado ya el verano. «Aún no hemos decidido si aplicaremos la subida, tal y como hemos hecho en otras ciudades», precisan. Asimismo, desvelan que la época vacacional arrancó bien, pero que los ahorros se fueron gastando conforme pasaban los meses de julio y agosto. «Había ganas de fiesta», coinciden en decir.

ARGUMENTARIO

Aunque Lugo forma parte del itinerario de las grandes ciudades de España por las que pasan las atracciones, «la vuelta al cole hace que no sea buen momento para subir los precios. Preferimos que venga más público porque conseguimos mantenerlos a tener menos que paga más». Sin embargo, los propios feriantes no se libran del encarecimiento de la vida, y aseguran que los impuestos, seguros y gastos habituales como luz o gasóleo hacen que la suya sea una profesión cada vez más complicada.

CRÍTICAS

«Esta es una feria muy cara, por eso estamos dudando con los precios, porque en otras grandes ciudades gallegas como Pontevedra pagamos la mitad. Asegurar el sitio cuesta, y deberían respetarlo por antigüedad, no por el dinero que estés dispuesto a desembolsar», dicen en tono crítico algunos de los feriantes.

Por el momento, en el ferial hay debate con los precios, pero anticipan claramente que se moverán entre los 3,50 y los 5 euros. Las más asequibles serán las infantiles, que están en la parte alta del parque Rosalía de Castro; las de adultos, ubicadas en la explanada del pabellón de deportes, serán todas a cinco euros.

«Este sigue siendo un negocio para vivir, pero el problema es que ya nadie quiere vivir así»

«En el resto del país las atracciones ya se pagan a cinco euros si son de mayores. Los precios se suelen mantener independientemente de la ciudad en la que estés, aunque todo depende del tipo de atracción, del trabajo que requiera el montaje, del número de trabajadores que tengas..», explica uno de los feriantes. Además, añade que la profesión está en clara decadencia: «Sí, esto sigue siendo un negocio para vivir, pero el problema es que no hay nadie que quiera vivir así. No encontramos mano de obra, la vida nómada cansa..».

Por lo que cuentan en el ferial, donde se ultiman los preparativos definitivos, Lugo no es ni el mejor ni el peor lugar para colocar atracciones: «Forma parte del circuito».

Además, los trabajadores del recinto señalan que fue un gran detalle por parte del Concello el dejar que se instalasen gratis después del conflicto del año pasado, en el que los feriantes llegaron a tomar el consistorio para lograr sus exigencias. «Es de valorar», añaden.

El San Froilán recuperará el pulso prepandemia

El San Froilán de Lugo recupera este 2022 el pulso de las ediciones prepandemia. Casetas de pulpo, barracas, conciertos, actividades, desfile de ganado o animación en los barrios formarán parte de una fiesta que llenará la ciudad de vida desde el 4 hasta el 12 de octubre. 

Entre las novedades de esta edición, está la recuperación del desfile del traje tradicional, que celebra su 50 aniversario, o el desfile de ganado, que se celebrará el viernes 7 a las 6 de la tarde.

LLAMENOS SIN NINGUN COMPROMISO. SOLO GANARA EN CONSEGUIR LAS MEJORES COBERTURAS, ASESORAMIENTO Y PRECIO.