info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

 Feria de Guadalajara, tan respetuosa como siempre.

Feria de Guadalajara, tan respetuosa como siempre.

Imagen de archivo. Foto: Ayuntamiento de Guadalajara.

Las atracciones de la Feria de Guadalajara tendrán un horario especial para personas con autismo

Apagarán luces y sonido de 18.00 a 21.00 horas. 

El Ayuntamiento de Guadalajara ha confeccionado un programa de Ferias y Fiestas “pensando en toda la población, para todas las edades, para todos los gustos, diverso e inclusivo”.

Por ello, el lunes y martes de Ferias, 12 y 13 de septiembre, se ha previsto que, en horario de 18.00 a 21.00 horas, las distintas atracciones de los feriantes no cuenten ni con luces ni con sonido para facilitar su acceso a personas con autismo.

feria de Guadalajara en unas ediciones anteriores

Medida similar en 2019

Esta acción se ha realizado de la mano de la Asociación Padres de Niños Autistas de Guadalajara, Apanag, y en 2019 ya se aplicó una medida similar para que, igualmente, pudieran disfrutar de las Ferias como el resto de la ciudadanía.

“Hemos querido que estas Ferias y Fiestas, además de regresar a nuestro corazón urbano, fuesen para todos y para todas. Además, también los niños y niñas con autismo van a poder disfrutar de las distintas atracciones e, incluso, como novedad, quienes presenten la tarjeta de discapacidad, contarán con prioridad de acceso para no tener que esperar colas”, aseguraba la concejala de Festejos, Sara Simón Alcorlo.

Las distintas atracciones llevarán un cartel identificativo como ‘Atracciones comprometidas’ en la que se informa de todas estas acciones.

La Feria de Guadalajara vuelve al centro tras 12 años: “Unas fiestas en mayúsculas”

Habrá puntos violeta a altura de la Fuente de la Niña, La Concordia y San Roque.

Las Ferias y Fiestas de Guadalajara en honor de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Antigua, vuelven después de doce años año al centro, con más de 170 actividades repartidas por todos los barrios de la ciudad y pensadas para todas las edades y gustos, con conciertos de primera línea gratuitos y el solista afincado en esta capital, del grupo Despistaos, Daniel Marco, como pregonero.

Junto a la segunda teniente de alcalde y concejala de Festejos, Sara Simón y especialmente emocionado, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha presentado el programa de unas ferias y fiestas “en mayúsculas”, que comprenden actividades que se extenderán desde el 7 de septiembre, jornada previa al día grande la patrona, hasta el 18 del mismo mes, y en donde, en su Semana Grande el eje central de los actos será el comprendido entre la Fuente de la Niña y el Palacio del Infantado. En su intervención, el alcalde ha pedido unas ferias y fiestas “sin violencia hacia las mujeres ni actitudes vejatorias, ni pinchazos”, ha dicho.

Y, en este sentido, la concejala de Festejos ha señalado que, durante todas las fiestas, se ubicarán puntos violeta a altura de la Fuente de la Niña, La Concordia y San Roque, donde se informará sobre el protocolo contra pinchazos y otras agresiones.

Será una Semana Grande en la que habrá grandes actuaciones musicales gratuitas en la Fuente de la Niña con la presencia de figuras como Beret, Camela, Rozalén y Lírico en la Casa, así como verbenas y tributos en la Plaza de Santo Domingo.

Este año se suma también la Plaza de España para la celebración de eventos y no podían faltar los clásicos vermús solidarios ni las atracciones para todas las edades en el tramo desde Adoratrices hasta la Avenida de Juan Pablo II.

Vuelven grandes citas como el GuadaRock, con grupos de talla nacional pero también de la ciudad, con una importante presencia de rockeras, y el público infantil estará este año especialmente “mimado” con hinchables, pasacalles de luz y fuego y una nueva edición de títeres con Titiriguada.

Para los más mayores están previstos los bailes en la Plaza Mayor y habrá música tradicional y jotas en el Barranco del Alamín.

Regresa la feria taurina

Este año también regresa la feria taurina que contempla a presencia de grandes figuras del toreo en el Coso de las Cruces, a lo que se suman unos encierros urbanos declarados de Interés Turístico Regional; toros de fuego durante tres días, siendo uno de los espectáculos que más gente congrega, ha señalado Simón.

El día 8 de septiembre, fiesta de la patrona de Guadalajara, la Virgen de la Antigua, volverá la misa solemne y la procesión de la alcaldesa perpetua por las calles de la ciudad. Previamente, el próximo lunes, día 29, tendrá lugar la procesión del traslado. Y el día 11 será el gran desfile inaugural de las peñas.

Por primera vez, este año, cualquier niño o niña que acredite su discapacidad tendrá preferencia a la hora de poder subir a las atracciones.

Después de dos años de pandemia “Guadalajara va a vivir las mejores ferias de su historia, las fiestas del reencuentro”, recuperando el modelo de festejos que “nunca se debió perder”, su regreso a la zona centro, ha destacado el alcalde.

Para Rojo, ha sido, sin duda, una decisión adoptada “con sensatez”, con un programa que “busca la felicidad de las personas” y que se ha conformado con el acuerdo de las peñas.

Sin duda, el alcalde se ha mostrado convencido de que este nuevo formato contribuirá a ser “motor económico” para el sector hostelero, cumpliendo también su compromiso preelectoral, antes de ser elegido alcalde de la ciudad. “Hemos cumplido el compromiso”, ha subrayado.

Reparto de programación

Por su parte, la concejala de Festejos, Sara Simón, entusiasmada por haber conseguido que las ferias vuelvan al centro de la ciudad, unas fiestas “de todos y para todos con las que queremos que la ciudadanía sienta orgullo de ciudad”, ha dicho, resaltando también la presencia en las calles de la cartelería que ha confeccionado Estela de Diego.

Simón ha agradecido muy especialmente a las peñas su colaboración en estos festejos y ha pedido a los vecinos “paciencia y civismo” durante esta Semana Grande de Ferias y Fiestas en unos festejos con cambios y novedades que servirán también para aprender. Los programas se empezarán a distribuir por todas las casas a partir de este mismo, viernes 25 de agosto.

Enlace para acceder a las noticias originales en el periódico El Español Las atracciones de la Feria de Guadalajara tendrán un horario especial para personas con autismo (msn.com)

La Feria de Guadalajara vuelve al centro tras 12 años: “Unas fiestas en mayúsculas” (elespanol.com)

Avanza a buen ritmo el montaje de las atracciones para las Ferias – GuadalajaraDiario.es – GuadalajaraDiario.es

Avanza a buen ritmo el montaje de las atracciones para las Ferias

Ya se ha cortado el tráfico en toda la zona de San Roque y tramos de la Fuente de la Niña.
La Noria ha vuelto al parque de Adoratrices desde donde marchó al nuevo Ferial junto al Corte Inglés, que este año no se utilizará.

 Este lunes avanzaban a buen ritmo las tareas de montaje de las atracciones y puestos que se instalarán en los nuevos espacios feriales que el Ayuntamiento ha habilitado entre el parque de La Concordia a la Fuente de la Niña ante la renuncia a volver a ubicarlo en el nuevo Ferial junto al Ferial Plaza.

Esto ha llevado consigo cortes y reajustes en las zonas afectadas, por lo que ya no se puede circular por el Paseo de Francisco Arizmendi hasta la Fuente de la Niña. También está cortado todo el tramo que va desde la primera a la segunda rotonda frente a las pistas de la Fuente de la Niña y piscina Sonia Reyes y la calle que viene desde la rotonda del papa Juan Pablo II, ya que en esa zona irán bastantes atracciones para mayores.

Ferial-nueva-parcela

La parcela junto a los campos de la Fuente de la Niña, donde irá el núcleo central del Ferial, se ha explanado y compactado en tiempo récord, como se puede ver en esta foto tomada hoy, lunes.

En un tiempo récord se ha explanado la parcela y se ha compactado el terreno, por lo que ya se está procediendo a montar las atracciones. El PP ha criticado que tal reforma va a costar unas 150.000 euros, aunque la concejala de Festejos, Sara Simón, lo ha corregido y cifra el gasto en 39.950 euros, según contrato. Gran parte de las atracciones se concentrarán junto a los campos de fúitbol de la Fuente de la Niña.

Ferial-parcela

Muchos feriantes quieren tenerlo todo listo para la festividad de la Antigua, el jueves de septiembre, con lo que teniendo en cuenta que las Ferias y Fiestas son del 12 al 18 serían 11 días de actividad.

Ferias-morcillas

Los puestos de morcillas se están montando en el paseo de San Roque, que ya está cerrado al tráfico.

También hemos podido comprobar que si bien algunos puestos de alimentación se están montando en esa calle, como estaba previsto, junto con las rifas y las tombas otros puestos de chorizos y morcillas irán finalmente en el paseo de San Roque donde hay más espacio para montar terrazas.

peñas-carpas

Las últimas carpas de las peñas se estában montado este lunes en los parques de La Concordia y San Roque.

Hoy también estaban montadas la mayoría de las carpas de las peñas. Irán en espacios habilitados en los parques de La Concordia, San Roque y parque de Adoratrices. En este último ya está montada la Noria, como en los viejos tiempos en que acogía a todo el Ferial antes de convertirse en parque.

las carpas de peñas regresan al parque de Adoratrices.

En torno a la Fuente de la Niña se instalarán Buey, Bo2, Búfalo, El Pellejo y Escopitos. Las casetas de Agapitos y Carioquita en el parque de las Adoratrices. Parque de San Roque albergará a Lacassetes, Spynce, Fugitivos, El Tarro, La Agüela y La Crisis.

Y en La Concordia: Carajillo, Peña Hueva, Choitos, Bizcocho Borracho, La Amistad, La Otra y Caracol. Esta última tendrá verbena propia. Pueden ver esta distribución con más detalle AQUÍ.

No se han instalado con buen criterio atracciones en la Fuente de la Niña, cuyo césped, de pradera natural, no es tan fácil de reponer como el de los jardines.

Fuente-Niña

Ya no se puede circular por un tramo del paseo del Colesterol y Fuente de la Niña. Hay carpas en la calle