info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

 La Feria de Almería hace el primer reparto de parcelas desde 2016 por medio de Cultura.

La Feria de Almería hace el primer reparto de parcelas desde 2016 por medio de Cultura.

La Feria de Almería, “a todo meter”, tiene ya asegurado el 95% de atracciones y casetas.

  • Cultura, que ha retomado el reparto de parcelas que no se hacía desde 2016, recibe ofertas suficientes en la primera vuelta de adjudicaciones. Sobre todo, casetas juveniles
Un hombre fotografía la portada principal de la Feria de Almería
Un hombre fotografía la portada principal de la Feria de Almería

Imagen del Real de la Feria
Imagen del Real de la Feria

La Feria de Almería se encuentra inmersa en un momento crucial al retomar el Ayuntamiento, tras las restricciones de la pandemia, la concesión de espacios en el recinto ferial y los ambigús de la Feria del Mediodía, un proceso que aborda el área de Cultura con las mejores expectativas. Con dos posibles vueltas o salidas al ‘mercado’, el Consistorio ha recibido suficientes ofertas como para garantizar ya prácticamente su plena ocupación por parte de empresarios y feriantes. Especialmente, para las casetas juveniles donde la demanda supera la disposición de módulos, según ha trasladado el concejal Diego Cruz, quien ha afirmado que la Feria se encuentra “a todo meter” con un recinto ocupado entre “un 95 y un 97%”, estando el proceso en su primera vuelta.

Es, con exactitud, la concesión de autorizaciones para el uso temporal de las parcelas o módulos del Real de la Feria, así como los ambigús que se repartirán por el centro histórico capitalino. La última vez que el Ayuntamiento abordaba esta licitación fue en 2016, debiendo iniciar de nuevo esta salida al mercado en 2020, si bien el coronavirus y las restricciones sanitarias derivadas paralizaron este proceso, que retoma Cultura para las fiestas en honor a la Virgen del Mar de este próximo mes de agosto y de los siguientes cuatro años (hasta 2026 incluido), mediante la concesión de prórrogas.

Después de dos años prácticamente sin ingresos, el sector se juega mucho pues en esta concesión de licencias. Hay en reparto 279 espacios, entre las atracciones (adultos, 26; espectáculos, 12, e infantiles, 32); restauración (34); máquinas electrónicas (2); habilidad (40); repostería (51); puestos tradicionales (quiosco de fotos, 1); circo (1); y venta ambulante (31), además de los 27 módulos para casetas tradicionales, otros 25 para las juveniles y los 9 ambigús en el Paseo de Almería y plazas del centro histórico.

Iniciado el procedimiento –se ha procedido a la apertura del primer sobre–, la plataforma que ha empleado el Ayuntamiento para el registro de solicitudes online (Vortal), arroja una cifra de 172 ofertas, un cómputo que se queda muy corto, si bien el concejal de Cultura ha explicado que dicha plataforma permite a un mismo licitador ofertar por distintos puestos y varios módulos, por lo que el número –sin concretar aún por parte del responsable municipal– es mucho mayor hasta asegurar esa ocupación superior al 95%, sin que todavía se haya abordado la venta ambulante.

En el caso de que quedaran espacios libres, el Ayuntamiento volvería a sacarlos a licitación, motivo por el que la previsión es que Almería celebra una ‘plena Feria’ en la vuelta de las fiestas patronales a la normalidad. Especialmente, de las casetas juveniles, sector donde, según ha indicado Cruz, hay “overbooking”, con muchas más ofertas registradas a las esperadas.

Diego Cruz, concejal de Cultura
Diego Cruz, concejal de Cultura 

Los criterios estéticos pesan más que el económico

Las prisas de última hora y problemas técnicos para presentar las ofertas online a través de la nueva plataforma contratada por el Ayuntamiento, que ha obligado requerir informes para admitir o rechazar ofertas entregadas fuera de plazo por minutos, el proceso de concesión de licencias está pendiente de la apertura del sobre 2, con la oferta económica para proceder a la valoración conjunta, donde cobra, por primera vez, mayor relevancia los criterios estéticos.

“Suponen un 70% de la puntuación frente al 30% de la oferta económica”, detalla el concejal de Cultura, Diego Cruz, sobre esta novedad que posee un doble objetivo. Por un lado, mejorar la prestancia de la Feria de Almería y, por otro, una “mano tendida” a este sector empresarial que las ha pasado canutas sin apenas ingresos en los dos años sin fiesta grande ni ferias de barrio.

El PSOE apremia: “Vamos tarde, no se puede organizar la Feria un mes antes”

Desde las filas socialistas, se sigue con mucha atención el proceso de concesiones de licencias de la Feria de Almería y la fecha de inicio de las fiestas en honor a la Virgen del Mar, el 19 de agosto. “Vamos tarde, no se pierde organizar la Feria un mes antes”, ha criticado Antonio Ruano.

El concejal del PSOE le reprocha al responsable de Cultura lentitud y falta de planificación, que podrían, en opinión de la oposición, poner en jaque el éxito organizativo en el regreso de la principal fiesta de la provincia. “Lo más importante para empezar es la adjudicación de suelo, y todavía el Ayuntamiento no ha procedido ni a la apertura del sobre 2, con las ofertas económicas”, incide Ruano, en esta tramitación en la que todavía queda pendiente que los técnicos procedan a baremar a los cerca de 200 licitadores, que están pendientes de saber cuál será su destino.

“La Feria se tiene que empezar a organizar en Semana Santa”, añade el edil, junto a dos peticiones. Por un lado, habilitar las oficinas periféricas para que los feriantes puedan presentar sus ofertas, pues “nos han comentado las dificultades que han tenido con la nueva plataforma Vortal” y, por otro, el abaratamiento de las tasas municipales, “igual que se ha hecho en otras capitales andaluzas, incluida Málaga, gobernada por el PP”.

Aunque la licitación de suelo fue aprobada por urgencia en abril, el concejal de Cultura ha indicado que su área trabaja “desde enero” en la organización de la Feria, que abarca múltiples contratos. “El PSOE no ha hablado con los feriantes. Quien habla con ellos ha sido el área de Cultura y están contentos y felices”, remacha Cruz, del PP.

Enlace para acceder a la noticia original. La Feria de Almería, “a todo meter”, tiene ya asegurado el 95% de casetas y atracciones (diariodealmeria.es)

 El Port de Barcelona inaugura su feria de Navidad con una pista de hielo

El Port de Barcelona inaugura su…

 La Navidad en Pozuelo de Alarcón trae la noria más alta de Madrid

La Navidad en Pozuelo de Alarcón…

 #Elda: La Feria de la Inmaculada contará con 45 puestos artesanales y 24 atracciones

#Elda: La Feria de la Inmaculada…