info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

 “Chiclana tiene la feria más importante de la Bahía de Cádiz»

“Chiclana tiene la feria más importante de la Bahía de Cádiz»

ENTREVISTA A JOSÉ ALBERTO CRUZ

El concejal de Fiestas repasa las principales novedades de la Feria de San Antonio, que comienza este miércoles

El delegado municipal de Fiestas del Ayuntamiento de Chiclana, José Alberto Cruz, en el recinto ferial.
El delegado municipal de Fiestas del Ayuntamiento de Chiclana, José Alberto Cruz, en el recinto ferial. 

La Feria de San Antonio recupera la normalidad tras dos años de suspensión. Una edición muy esperada y con un día más para saciar las ganas acumuladas. El joven José Alberto Cruz (1992), al frente de la organización como concejal de Juventud y Fiestas, repasa las principales novedades.

–Cumple tres años al frente de la Delegación de Fiestas pero es la primera Feria que organiza, si no me equivoco.

–Sí, es la única fiesta que aún no hemos podido celebrar tras la pandemia. El año pasado organizamos el Vive Park, una iniciativa que hicimos con los feriantes para apoyar al sector. Pero esta es la primera sin restricciones.

–¿Hay más ganas que nunca?

–Eso percibo. De hecho, hay más casetas que en los últimos años. Desde 2015 no había tantas solicitudes y hay mucha motivación. Los caseteros se están esforzando mucho en la decoración y desde que empezaron las obras y el montaje de la portada nueva hay un revuelo importante en redes sociales. También tenemos por primera vez un plano vectorial para que se puedan localizar las casetas que más gusten en una ilustración original e innovadora.

–¿Alguna novedad entre las atracciones?

–Aún estamos tramitando las solicitudes. Hay alguna nueva que confirmaremos esta semana. Tenemos una relación estrecha con la asociación de feriantes, lo que nos permite trabajar de forma muy cercana. Además, hemos puesto en marcha unos tickets que se tramitan a través de la Delegación de Servicios Sociales para las familias con menos recursos, que también tienen derecho a disfrutar de las atracciones.

–¿Cómo se van a distribuir las casetas?

–En total habrá 31. En la avenida del Moscatel se juntarán las que llevan toda la vida con otras nuevas, que es una sinergia bonita: tendremos la experiencia de las que llevan muchos años junto a la savia nueva, que permite una visión nueva de cómo montar una caseta. La avenida del Vino Fino se divide en dos: a la derecha, el recinto ecuestre de Equimarcon con su exhibición de caballos; y a la izquierda la zona de copas y fiestas para que los jóvenes y no tan jóvenes disfruten por la noche.

– Durante la presentación del cartel, el fotógrafo Félix Alonso del Real aseguró que Chiclana tenía la feria más importante de la Bahía. ¿Se pasó?

–Él es un buen conocedor de la provincia y yo estoy muy de acuerdo con él. Chiclana tiene una feria motor de la provincia que moviliza a muchos vecinos y vecinas, caseteros y empresas de todo el entorno. Hay que tener en cuenta que para el montaje se requiere de entidades también de fuera. Desde la asociación de feriantes reconocen que es una de las ferias con mayor espacio para las atracciones y, por tanto, con mayor seguridad. Es una feria muy potente y consolidada.

–¿Cuáles son las principales novedades de este año?

–La principal es la portada. Además de innovadora, conserva la estética tradicional de una feria andaluza y lanza un mensaje de que estamos ante una feria grande, que ha crecido, pero que no pierde sus rasgos clásicos. Otra de las novedades son los premios para las casetas: además del de fachada y decorado interior, incorporamos el premio al mejor plato y a la mejor bebida combinada con vinos locales. Hay que destacar que el jurado estará formado por expertos que vienen de fuera de Chiclana para garantizar la neutralidad.

–La Feria durará un día más, hasta el lunes. ¿El cansancio puede reducir la afluencia de público en la recta final?

–El lunes, Día de San Antonio, va a ser un gran día. Se ha reforzado con el Día del Niño, los más pequeños no tendrán clase y podrán disfrutar de la Feria a un precio más reducido. Además, es el día de niños y niñas con autismo y de tres a siete de la tarde no habrá ruido. Con esas iniciativas y alguna más, como el concurso de paseo de caballos o la entrega de premios, tendremos muchos motivos para seguir disfrutando.

–Otra amenaza para la llegada de visitantes es la coincidencia con el Carnaval de Cádiz.

–No creo que influya, se puede compaginar. Son fiestas diferentes y la Feria dura todo el día y toda la noche, independientemente de que también disfrutes del Carnaval.

–Para los que vienen de fuera y sólo pueden elegir un día… ¿Cuál recomendaría?

–Depende de lo que busquen. Recomendaría el encendido del alumbrado, con una portada exclusiva para Chiclana y que está dando que hablar. Si es una familia, puede venir el lunes, Día de San Antonio, con las atracciones más baratas y el espectáculo de los fuegos artificiales. El jueves, Día de la Mujer, también es un momento llamativo, una jornada de reencuentros.

Presentada la programación de la Feria de Chiclana 2022

  • El Ayuntamiento presenta una amplia y variada programación de la Feria y Fiestas de San Antonio 2022
Dos mujeres disfrutan de la Feria de San Antonio en una imagen de archivo.
Dos mujeres disfrutan de la Feria de San Antonio en una imagen de archivo. / SONIA RAMOS

El delegado municipal de Fiestas, José Alberto Cruz, y el secretario de la Asociación de Feriantes en la provincia de Cádiz, Juan Navidad, han presentado la programación de la Feria y Fiestas de San Antonio, que se celebra del 8 al 13 de junio en el recinto ferial de Las Albinas del Torno.

“Una Feria que va a impactar y a llenar de ilusión y emociones a chiclaneros y visitantes”, ha expresado José Alberto Cruz, quien ha resaltado que “el montaje va a buen ritmo, tal y como puede comprobarse con la gran portada, exclusiva de Chiclana”.

“Entre las novedades que tendremos en este año 2022 se encuentran los nuevos premios que se van a otorgar a las casetas de feria. Así, el jurado, que es de fuera del municipio para garantizar la neutralidad, otorgará premios a la mejor fachada, al mejor decorado interior y al mejor plato”, ha indicado el delegado municipal de Fiestas, quien ha añadido que “también hemos querido tener un gesto a nuestros bodegueros y entregaremos un premio a la mejor bebida combinada que utilice alguno de los vinos de Chiclana”.

Días especiales

Por otro lado, en relación a los días especiales, indicar que el jueves 9 será el Día de la Mujer y el Día del Turismo; el viernes 10 sería el Día del Vino; el domingo 12 será el Día del Mayor; mientras que el Día del Niño será el lunes 13 de junio, festividad de San Antonio.

“Queremos engrandecer el día de San Antonio, que este año cae en lunes. Así, con motivo del Día del Niño los menores podrán disfrutar de las atracciones a precios económicos y, queriendo tener un gesto con los niños autistas, ese mismo día tendremos una Feria sin ruido de 15.00 a 19.00 horas”, ha comentado José Alberto Cruz, quien ha añadido que “todos los días de 12.00 a 18.00 horas tendremos el paseo de caballos por las calles del recinto ferial”.

Por su parte, Juan Navidad  ha mostrado su confianza en que “tengamos una muy buena feria. Esperemos que el levante no salte muy fuerte, para que todo el público pueda disfrutar de esta feria tan hermosa que tenemos en Chiclana”.

Presentación del Programa de Feria de San Antonio 2022.
Presentación del Programa de Feria de San Antonio 2022.

“En estos dos años y medio de pandemia lo hemos pasado muy mal, porque no hemos tenido ingresos, pero aquí estamos de nuevo y la gente se está volcando con mucha ilusión en las ferias que hemos montado”, ha incidido el secretario de la Asociación de Feriantes, quien ha recalcado que “Chiclana tiene uno de los parques de atracciones más importantes de la provincia de Cádiz, tanto en lo que se refiere a los aparatos de adultos como de infantiles, con un buen montaje artístico, calles amplias y buena organización y seguridad”.

Seguro para vehículos de los feriantes.

Miércoles

En cuanto a la programación, que puede consultarse en la página web municipal y en las redes sociales del Ayuntamiento de Chiclana, indicar que la jornada inaugural comenzará el miércoles 8 de junio a las 21.00 horas con el tradicional pasacalles de la Banda de Música Municipal Maestro Enrique Montero, para continuar una hora después con el acto de inauguración oficial de la Feria, izado de banderas y encendido de la iluminación extraordinaria. Asimismo, indicar que a las 23.00 horas será la inauguración de la Caseta Municipal, para continuar con el acto de proclamación de la Chiclanera Mayor.

Jueves

El jueves 9 de junio será el Día de las Mujeres. La jornada dará comienzo a las 11.30 horas con al acto del Día del Turismo en el que se entregarán los premios a la creatividad en la difusión de la promoción turística del Destino Chiclana, que se desarrollará en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal.

Esta jornada continuará con la visita a las 13.00 horas del jurado a las casetas para determinar cuáles serán las mejores de esta Feria. Además, en la Caseta Municipal a las 15.00 horas se celebrará la tradicional degustación de tortillitas de camarones, continuando media hora más tarde con la actuación de Nina Alemania. A las 17.00 horas será el turno de Son y Compás, a las 21.00 horas actuará Sara Fuentes, a las 22.00 horas lo hará María La Mónica y cerrará la noche la Orquesta Zafiro.

Viernes

En la jornada del viernes, será el Día del Vino, con la celebración de un acto en el patio de la Feria, a las 13.30 horas, en el que los bodegueros de la ciudad entregarán diversos reconocimientos. Además, la programación en la Caseta Municipal empezará a las 14.30 horas con la actuación de la academia de baile de Mari Carmen Casanova. Continuará a las 16.00 horas con el coro flamenco Relicario, a las 18.00 horas con la academia de baile de Silvia Peña, a las 19.00 horas será el turno del desfile de moda flamenca Volantes al compás de la escuela Dalbaro, a las 21.00 horas será la actuación del grupo Soniquete Flamenco y a las 23.00 horas cerrará la Orquesta Zafiro.

El recinto Ecuestre Equimar se inaugurará a las 21.30 horas, mientras que a las 22.00 horas dará comienzo el espectáculo Fantasía ecuestre, de Pedro Murillo, seguido del espectáculo Alta escuela y doma clásica, a cargo de Cortijo La Yeguada.

Sábado

Ya el sábado, la programación en la Caseta Municipal comenzará a las 16.00 horas con la actuación de Ana Galvín, a las 18.00 horas será el turno de la Asociación Juvenil Embrujo Andaluz, a las 21.00 horas Andrés el Lince será el protagonista, seguido a las 22.00 horas por Nazaret Natera y cerrando nuevamente la Orquesta Zafiro a las 23.30 horas. Este mismo día, pero en el recinto ecuestre, a las 17.00 horas habrá carrera de cintas, mientras que a las 22.00 horas será el turno del espectáculo ecuestre Locura Flamenca y de la exhibición del equipo nacional de volteo Cortijo Guerra.

Domingo

El domingo será el Día del Mayor. En esta ocasión, la programación del recinto ecuestre Equimar comenzará a las 12.30 horas con el taller de volteo para menores. A las 14.00 horas será el concurso de enganche, seguido de la exhibición de cross country, doma clásica y carrusel del Cortijo La Yeguada. A las 17.00 horas será el concurso de enganches y a las 18.00 horas será la prueba de potencia.

Con respecto a la Caseta Municipal, la programación empezará a las 15.30 horas con la actuación Tributo a Manuel Carrasco, a las 17.30 horas será el turno del espectáculo Embrujo, a las 19.00 horas será la actuación de la academia de baile Carmen Peña, a las 21.00 horas actuará el grupo de la Peña Flamenca Chiclanera, a las 22.00 horas será el turno de Isabel Posada, cerrando a las 23.30 horas la Orquesta Zafiro.

Toda clase de seguros para el sector de la feria

Lunes, Día de San Antonio

El lunes 13 de junio será la festividad local y el Día del Niño. Así, la jornada comenzará a las 11.00 horas con la solemne misa en honor a San Antonio y reparto de 4.000 panecillos en la parroquia de la San Telmo. En esta jornada habrá un horario sin ruidos en solidaridad de los afectados de autismo, que se ha establecido entre las 15.00 y las 19.00 horas. También en este día se entregarán los premios de las casetas.

La programación en la Caseta Municipal empezará a las 17.00 horas con la actuación de la academia de baile de María José Peña y a las 21.00 horas cerrará la Orquesta Zafiro. A las 23.30 horas está prevista la exhibición de fuegos artificiales para poner el broche final a esta Feria de San Antonio.

Enlace para acceder a la noticia original en el periódico Diario de Cádiz “Chiclana tiene la feria más importante de la Bahía de Cádiz» (diariodecadiz.es)

 Andratx pone seguridad privada en el cuartel de la Policía Local para tener más efectivos en la calle

Andratx pone seguridad privada en el…

 El sector de la seguridad privada pide una subida salarial «progresiva» en los próximos 4 años

El sector de la seguridad privada…

 La Rioja. fotos de La barracas, para disfrutar San Mateo

La Rioja. fotos de La barracas,…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.