info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

La Feria de Septiembre de Murcia ofrecerá este año un 2×1 en las atracciones en distintos días de la semana

La Feria de Septiembre de Murcia ofrecerá este año un 2×1 en las atracciones en distintos días de la semana

Concejales y feriantes conversan antes de la reunión. / JAVIER CARRIÓN
Concejales y feriantes conversan antes de la reunión.

El recinto estará vallado, se controlará el aforo máximo con cámaras de seguridad y habrá tiques gratuitos para familias vulnerables

«Será la feria más segura, más solidaria y más sostenible de la historia». Así describió ayer el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, la edición de este año de la feria de atracciones que se celebrará en el recinto de La Fica a partir del 2 de septiembre y hasta el 14 del mismo mes. Unas atracciones que vuelven a su lugar habitual tras el paréntesis provocado por la pandemia el año pasado y que se enmarca en la Feria de Septiembre de Murcia. Una de las novedades es que desaparece el Día del Niño, ese tradicional martes en el que las atracciones estaban al 2×1; a cambio, se amplía a distintos días de la semana esta oferta, unas jornadas y horarios que aún están por determinar. La intención es evitar las aglomeraciones de personas en un solo día.

EL MEJOR PRECIO Y COBERTURAS PARA CUBRIR SUS ATRACCIONES DE FERIA

García Rex mantuvo una reunión con sus compañeros del equipo de gobierno, el vicealcalde Mario Gómez, y el concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca; y representantes de la Asociaciones de Feriantes, con su presidente, Francisco Javier Fernández a la cabeza, así como técnicos municipales para terminar de perfilar los detalles de la edición de la feria de este año.

Debido a la crisis sanitaria provocada por la Covid, el perímetro estará vallado y en las dos entradas y salidas habilitadas en los laterales del auditorio se instalarán cámaras para controlar el aforo, que no puede superar las 7.000 personas a la vez (antes de la pandemia este máximo era de 10.400 personas, según explican desde el Ayuntamiento). También habrá cuatro salidas de emergencias, de ahí la seguridad a la que se refería el concejal.

Será la más sostenible porque se ha previsto llevar a cabo actividades de voluntariado medioambiental, en las que las personas que se apunten se dedicarán a limpiar las inmediaciones del río y el recinto ferial, y, como pago, recibirán tiques gratuitos para subirse a las atracciones.

18.000 pases gratuitos

Finalmente, será la más solidaria porque los cerca de 18.000 pases que anteriormente se destinaban a protocolo, se entregarán este año a las familias más vulnerables. El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento está estudiando la forma más conveniente de entregar los tiques a estos colectivos.

También habrá un guiño especial a los niños con trastorno del espectro autista: se ha acordado que el jueves 9, en determinado horario, las luces de las atracciones se queden fijas y la música se apague «para que niños puedan disfrutar de la feria con tranquilidad».

El concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, comentó que están planificando un dispositivo especial de seguridad y vigilancia compuesto por Policía Local, Protección Civil y Bomberos, que se llevará para su aprobación a la Junta Local de Seguridad que se celebrará la próxima semana. Serán los encargados de velar por la seguridad en los casi 29.000 metros cuadrados de superficie del recinto, de los cuales unos 8.000 estarán ocupados por las atracciones; el resto será de paso, según el diseño.

El PP en Murcia critica las «incertidumbres y dudas» a dos semanas del inicio de la feria

El PP en Murcia critica las «incertidumbres y dudas» a dos semanas del inicio de la feria

Lorca también explicó que los feriantes estarán exentos en esta edición de la feria del pago de la tasa por ocupación de suelo, que asciende en total a 160.000 euros. «Es una manera de colaborar desde el Ayuntamiento con este sector que se ha visto muy perjudicado por la crisis sanitaria», manifestó el edil. El vicealcalde Mario Gómez comentó que serán las atracciones que se vieron afectadas por la DANA de septiembre de 2019 las que tendrán preferencia para instalarse, «una forma de minimizar los perjuicios que le provocaron las intensas lluvias». Serán unas 60.

El presidente de los feriantes señaló que «recibirán» el recinto a partir del 23 de agosto y que el 27 empezarán a instalarse: «Vamos un poco justos, pero no podemos entrar antes porque hay que preparar los servicios».

Fernández indicó que la próxima semana tendrán una reunión con la Consejería de Salud para determinar finalmente si se pueden colocar los puestos de venta de comida para llevar.

Mientras, el Partido Popular abogó ayer por el desarrollo de una feria «con carácter responsable, ordenada y segura». Y denunció que «por estas fechas, las parcelas ya deberían estar delimitadas y estarían llegando feriantes de otros municipios para comenzar a instalarse».

Plano del recinto ferial.

Acceso directo para leer la noticia original en el periódico la Verdad https://www.laverdad.es/murcia/ciudad-murcia/feria-murcia-ofrecera-20210818120604-nt.html

El 2×1 de las atracciones, en peligro por el descontento de los feriantes con la oferta.

Los feriantes se enteraron a la vez que los periodistas en la rueda de prensa del pasado miércoles que las atracciones de La Fica de la Feria de Septiembre tendrá 2×1 entre semana. Según informan desde la Asociación de Feriantes, ellos acordaron con el Ayuntamiento que los 18.000 tickets que se destinaban a protocolo, 300 por atracción, este año se iban a repartir entre familias vulnerables. En cambio, el concejal de Festejos, Pedro García Rex, comunicó además que habría 2×1 de lunes a viernes, algo por lo que los feriantes han mostrado su desacuerdo, ya que puede generar aglomeraciones en la entrada del recinto ferial.

En la reunión que la Asociación y el Ayuntamiento mantuvieron hace dos días acordaron debatirlo y barajar otras propuestas, por lo que el 2×1 puede que no llegue a ejecutarse como se anunció. «No sabíamos lo del 2×1. No sabemos por qué no se nos consultó. En la reunión que mantuvimos después de que lo anunciaran, el concejal Mario Gómez nos informó de que lo debatiríamos estos días. A mí los feriantes me dicen que no están de acuerdo. Tienen miedo porque nos prohibieron el Día del Niño para evitar el efecto llamada y las aglomeraciones y ahora tenemos nueve días de 2×1», explica Francisco Javier Fernández, presidente del colectivo feriante, que teme que porque se incumplan las medidas sanitarias el sector sea castigado con más meses de inactividad.

Por otro lado, desde la Asociación se ven en un «vacío legal» estos días en cuanto a la organización. El próximo lunes ya pueden trabajar sobre el recinto ferial y el día 27 montar las atracciones. Fernández informa de que van tarde: «Todavía no está terminado el suministro eléctrico ni de agua. Para este lunes debería estar todo y no sabemos si va a ser así». También, años atrás, explica, el cobro a los feriantes terminaba el día 21 y este año aún no han empezado. La feria estará del 2 al 14 de septiembre y el aforo será del 75%.
Enlace para leer la noticia original en el periódico La opinión de Murcia. https://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2021/08/20/2×1-atracciones-peligro-descontento-feriantes-56375063.html

LOS MEJORES PRECIOS PARA SU CAMIÓN Y REMOLQUE CON LAS MAYORES COBERTURAS