El Ayuntamiento saca los cacharritos de Cánovas y abrirá un concurso público.
El Ayuntamiento saca los cacharritos de Cánovas y abrirá un concurso público.
Deniega la prórroga que pedía la empresa para seguir con la atracción infantil en la parte baja del parque al entender que sería una concesión
Adiós a los cacharritos en la parte baja del Paseo de Cánovas. Al menos de momento. La imagen de padres e hijos alrededor de la atracción con sus caballitos en la zona próxima al Quiosco Colón y los baños públicos se acabó. «Nos dio orden el Ayuntamiento para que lo quitásemos y eso hemos hecho. Todo el material está ya guardado en una nave. No lo entiendo, pero no nos podíamos arriesgar a seguir allí para que nos manden a la Policía Local y nos multen. Es una pena», se lamenta Antonio García Camisón, empresario del sector muy conocido en la ciudad. Fue el impulsor de la pista de hielo en la Plaza Mayor y junto a Carrefour.
El Consistorio ha decidido que no autoriza la prórroga que había solicitado la mercantil por escrito. La versión municipal es que esa autorización era temporal y se prolongaba del 26 de marzo al 30 de mayo. «Con una nueva prórroga se desnaturaliza la autorización demanial, que se transforma en una concesión», según recoge el acuerdo adoptado en Junta de Gobierno. El Ejecutivo local incide en que la fórmula adecuada de prestar ese servicio es «mediante concurso».
Sin embargo, no será sencillo ni rápido. «En cuanto saquemos los pliegos les avisaremos», responde la titular de Cultura, Fernanda Valdés, a través del departamento de Comunicación del Ayuntamiento. Según sus explicaciones, «ahora ya comienzan las ferias y van a tener más trabajo, así que aprovecharemos para tramitar los pliegos».
Antonio García Camisón Empresario«El concurso está bien pero lo lógico mientras sale es que nos dejen trabajar»
No obstante, la concejala de Cultura coincide en que «los trámites tienen los tiempos que tienen», de manera que entre su redacción, licitación y adjudicación final pasarán aún varios meses.
De hecho este asunto viene de lejos. Nada menos que de julio de 2019, cuando el recién estrenado Gobierno municipal del PSOE decidió iniciar la tramitación de un expediente más amplio que las simples atracciones infantiles de Cánovas.
La mercantil que se ocupa de su gestión es DA&L y en un escrito que remitió al Consistorio entonces ya solicitaba que estudiase la posibilidad de «sacar a licitación la instalación fija» de los cacharritos en el actual parque de Gloria Fuertes. El Consistorio comenzó así el proceso para abordar una concesión general de las atracciones infantiles en la ciudad. Se anunció que los técnicos comenzaban a trabajar en la redacción de los pliegos, que deberían recoger las ubicaciones más adecuadas y las fechas en las que podrían desempeñar su actividad.
Los miniparques infantiles más conocidos son los de la parte baja de Cánovas (Calvo Sotelo antes y ahora Gloria Fuertes), el del Pabellón de Moctezuma y el ubicado junto al Palacio de Congresos. Según la concejala de Cultura, «a todos los (empresarios) que han solicitado poner los cacharritos les hemos autorizado, y después todas las prórrogas por la situación particular durante la covid». Antonio García Camisón se considera perjudicado por una decisión que no comprende. «Somos de Cáceres, nuestros hijos estudian aquí, pagamos los impuestos en Cáceres, pero no podemos trabajar». Quiere una entrevista con el Ayuntamiento para abordar el problema que le crea haber tenido que levantar el negocio del parque de Gloria Fuertes a la vez que se interesa por la situación del concurso público que se debe convocar aún.
«Nos parece bien que se licite ese concurso y que se dé la oportunidad a los empresarios de participar», admite. Sin embargo, entiende que «lo lógico», mientras ese contrato se redacta, es «que nos dejen seguir haciendo nuestro trabajo».
Enlace para leer la noticia original en el periódico Hoy El Ayuntamiento saca los cacharritos de Cánovas y abrirá un concurso público | Hoy