info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

Los feriantes recibirán una única ayuda de 2.700 euros

Lirón en la sede de Ape Galicia. | // RAFA VÁZQUEZ
Lirón en la sede de Ape Galicia.

Xunta de Galicia

Los feriantes recibirán una única ayuda de 2.700 euros

La Xunta saca el Plan Rescate a la hostelería con hasta 3.700 euros por cada negocio

Estas ayudas incluyen a otras actividades cerradas y su cuantía se repartirá en función del tiempo que hayan estado cerrados. Los feriantes recibirán una única ayuda de 2.700 euros

El subdirector xeral de Emprego, Juan Lirón acudió ayer a la sede de Ape Galicia en un encuentro virtual donde adelantó las ayudas a la hostelería dentro del marco del II Plan de Rescate de la Xunta de Galicia, que el Diario Oficial de Galicia publica hoy. Estas se dirigen a la hostelería y otras actividades cerradas y cuenta con una inyección de 12 millones de euros.

En estos casos la cuantía de la ayuda a recibir no viene marcada por la bajada de la facturación sino por los cierres de actividad y cierres perimetrales. Así, los establecimientos cerrados desde el 27 de enero percibirán 1.900 euros, mientras los cerrados el 21 de enero obtendrán 2.200 euros. Aquellos establecimientos que hayan sufrido dos o más decretos referidos a restricciones recibirán 2.700 euros. A estas cifras habría que sumar 1.000 euros más en el caso de tener 10 trabajadores o más.

La hostelería que mantuvo el servicio a domicilio puede solicitar estas ayudas. Además estas ayudas podrán solicitarse por establecimiento, de modo que si un mismo empresario tiene varios restaurantes podrá recibir varias subvenciones.

En el caso especial de las atracciones de feria recibirán una única ayuda de 2.700 euros.

Uno de los requisitos para recibir estas ayudas es que, en el caso de que la empresa tenga deudas, estas no pueden superar el 80% del anticipo a recibir y nunca pueden ser más de 14.400 euros. Así, una vez se reciba el anticipo debe saldarse la deuda para recibir el 20% restante.

Lirón también quiso aclarar algunas cuestiones sobre las ayudas dirigidas a autónomos y microempresas que se publicaran ya el pasado 18 de enero. El subdirector xeral de Emprego recordó que hay un presupuesto de 30 millones de euros para cada sector, 60 millones en total. En cada caso, cinco millones irán dedicados exclusivamente a autónomos o microempresas cuyo descenso de la facturación en 2020 haya sido del 70% o más. Esta disminución con respecto al ejercicio anterior debe ser de al menos el 45% para recibir estas ayudas.


36 años dando Soluciones, Garantías, Seriedad y Precio

En el caso de los autónomos, recibirán 1.200 euros aquellos cuya actividad descendiera entre un 45% y un 60%; 2.000 euros si la facturación bajó entre un 60% y hasta un 70% y 3.000 euros para los autónomos con una bajada en la facturación del 70% o más. Los autónomos, aunque tengan varias empresas, según explicó Lirón solo tendrían derecho a una ayuda.

En cuanto a las microempresas, aquellas cuyas facturaciones han caído entre un 45% y un 60% recibirán 4.000 euros, aquellas que lo hayan hecho entre un 60% y un 70% podrán recibir 5.000 euros y 6.000 euros en los casos en los que la facturación haya caído un 70% o más.

Además la Xunta aplica un suplemento por el número de trabajadores: 1.000 euros entre uno y nueve trabajadores, 2.000 euros entre 10 y 20 y 3.000 euros en caso de tener entre 21 y 25 empleados.

Estas ayudas son complementarias a las del Plan rescate y compatibles con otras ayudas de administraciones públicas. Además en el caso de lo autónomos, implican el compromiso de mantener la actividad dos meses desde la publicación de la ayuda.

Lirón apuntó que este plan incluye a los nuevos emprendedores y apuntó que los autónomos o empresas que iniciaran su actividad en 2019 la bajada de facturación se calcula con la media mensual de 2019 comparándola con la media de facturación de 2020. Los del primer trimestre de 2020 lo deberán hacer comparando la facturación media de los tres primeros meses con el resto de trimestres.

Accede al enlace de la noticia original del Periódico Faro de Vigo.  La Xunta saca el Plan Rescate a la hostelería con hasta 3.700 euros por cada negocio – Faro de Vigo