La noria de feria: un invento patentado hace 128 años que sigue girando
La noria de feria: un invento patentado hace 128 años que sigue girando
Hace unos días, el pasado 14 de febrero, pero de 1859, nacía George Washington Gale Ferris Jr, un ingeniero estadounidense conocido sobre todo por la creación original de la noria de Ferris, la primera noria de feria, concebida para la Exposición Universal de Columbia de Chicago en 1893.
Esta semana, en Memoria de Delfín, nos adentramos en el mundo de la noria. Sabremos todo sobre cómo se construye, cómo se transporta, cómo se monta y desmonta, el número de tornillos que tiene, y cómo es la vida de los feriantes.
Arturo Martín chalará con Francisco Sánchez, representante de la cuarta generación de una familia que lleva más de 80 años dedicada al mundo de las ferias, y más en concreto al de las norias. También hablamos con Ángel Gutiérrez, presidente de la Unión de Industriales Feriantes de España.
La familia Sánchez tiene actualmente tres norias: una de 52 metros, y otras dos de 40 metros. Todas móviles. Según nos contaba Francisco, «para transportar la noria más grande, de 150 toneladas de peso, necesitamos 6 camiones, a lo que hay que añadir la grúa, la caravana, etc… En total necesitamos 10 tráilers». Luego, para la instalación, nos decía Francisco que, «son necesarias 6 personas trabajando toda una semana». Y es que hay que tener en cuenta que este tipo de norias incluyen unos 1.350 tornillos de todos los tamaños, unas 20.000 luces, y 48 coches.
Se calcula que, en nuestro país, unas 30.000 familias viven de las ferias y dan trabajo a cerca de 200.000 personas. Pero la pandemia del coronavirus ha destrozado al sector, que desde hace unos meses agoniza. Se teme que el 50 por ciento de las empresas pueden llegar a desaparecer. Según contaba Ángel Gutiérrez, «la situación es más dura de lo que se está diciendo, porque hay compañeros yendo a Cáritas y recurriendo a familiares ya jubilados. No podemos pedir ayuda a los bancos, y los créditos ICO no los pueden pagar los que los han pedido, porque no pueden reactivarlos «. Para el presidente de la Unión de Industriales Feriantes de España, «nos han asociado a que somos fiesta y ocio, pero no se dan cuenta de que, aunque llevemos la diversión, nos dedicamos a trabajar».
En 1997 la noria más antigua del mundo, todavía en funcionamiento, la del parque Prater de Viena, cumplió su primer siglo.
Accede a la información original en RTVE Radio Nacional de España. La noria de feria: un invento patentado hace 128 años que sigue girando (rtve.es)