info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

La alcaldesa de Marchena solicita seguridad privada con armas para suplir la baja masiva de la Policía

La alcaldesa de Marchena solicita seguridad privada con armas para suplir la baja masiva de la Policía

 

En la actualidad, los servicios los realizan seis agentes, más tres de prácticas, el resto de la plantilla permanece de baja médica por depresión o ansiedad a causa del conflicto laboral que enfreta a ambas partes desde hace meses

 
La alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno seguridad privada con armas para suplir a los policías locales actualmente de baja, según ella. 26 de 32.
La alcaldesa, acompañada del concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Suárez, ha visitado esta mañana la Jefatura y ha comunicado a los policías presente la solicitud realizada al subdelegado del Gobierno «de prosperar la solicitud de este recurso, se contratará, para tranquilidad de los agentes en activo, pero aún no hemos recibido resolución».

Según fuentes policiales, la alcaldesa les ha adelantado, que, si es necesario salir, «uno de los guardias de la seguridad privada se quedaría en Jefatura y otro acompañará al agente de servicio bajo sus órdenes». Además, la regidora le ha especificado que «cuando no haya nadie de servicio, se quedará el guardia de seguridad armado custodiando los armeros».
A su vez, la primera edil ha informado a los policías que tienen que contratar a la empresa de seguridad y comprobar su legalidad y «van a intentar que estén para este fin de semana o a partir del lunes».

No obstante, María del Mar Romero concreta que «de momento se ha informado al subinspector y al agente en servicio en el turno de mañana que se ha solicitado por Alcaldía este recurso legal, dada la situación de bajas en la plantilla, pero aún no tenemos resolución».
ABC se ha puesto en contacto con la Subdelegación del Gobierno donde han comunicado que «de Marchena hay varios expedientes presentados pero ninguno está firmado».

Encuentro con el PP provincial

 
La visita esta mañana de la regidora a la Jefatura ha coincidido con una reunión mantenida por la presidenta del PP en Sevilla, Virginia Pérez, en la que los sindicatos y parte de los policías locales, han contado su versión sobre el conflicto laboral que mantiene a 26 de los 32 policías locales (tres de ellos en prácticas) de baja médica por ansiedad o depresión, «una situación insostenible por la actitud irresponsable y soberbia de la alcaldesa», explicó la presidenta d elos populares.
A este encuentro también han asistido el secretario del PP de Sevilla, Juan de la Rosa, la portavoz del PP en la Diputación, Mª Eugenia Moreno, y la portavoz del PP en Marchena, Esther Álvarez.
Para Virginia Pérez lo peor de este conflicto no es sólo el problema de la seguridad de Marchena «que existe y es importante» sino «la salud de estos trabajadores que está relacionada con el trato que se le dispensa de quienes tienen la obligación de desarrollar en condiciones acorde a Ley de los cuadrantes».
Para la presidenta popular es «inadmisible e inasumible» que se tenga «un centro de trabajo con 26 personas de baja por depresión y ansiedad». En su criterio lo que hacen los agentes es reivindicar poder realizar su trabajo «con un mínimo de seguridad» y resaltó el relato de uno de los policías presentes que tuvo que salir de madrugada solo a un bar donde habían dado un aviso de robo. El agente lo explicaba así: «Llegué al bar con dos linternas y le di una al propietario, entré sin saber qué me iba a encontrar».
Según los representantes sindicales asistentes a esta reunión, el conflicto laboral existe porque la alcaldesa se niega a sentarse a dialogar con los representantes sindicales. «Sigue insistiendo en que para sentarse a negociar tenemos que hacer 1.512 horas anuales y cubrir las fiestas, eso no es negociar», dice Ramón López, uno de los representantes sindicales. Este policía contó que hay días en los que la comisaría está cerrada por la falta de agentes. «Del martes pasado al sábado sólo hubo turno de mañana, el resto del tiempo permaneció cerrada».
Asimismo, han denunciado que desde que la alcaldesa «ha impuesto el nuevo cuadrante» han pasado de cobrar 20 a 13 euros la hora. Y en la aplicación del cuadrante no saben hasta unos días antes en qué turno tienen que trabajar la semana siguiente. Para la representante del PP los agentes se han acogido a una baja médica «ante la nefasta gestión de la alcaldesa que ha derivado en horarios leoninos, menos medios y recursos para ejercer sus funciones con seguridad».
En cuanto al planteamiento de contratar seguridad privada y la supuesta autorización que ha dado en este sentido la Subdelegación del Gobierno, la representante del PP dice que «de ser cierto, pedimos rectificación inmediata».

CLICA SOBRE LA FOTO Y CONSIGUE UN PRESUPUESTO SOBRE TODOS TUS SEGUROS. LLEVAMOS MAS DE 15 AÑOS ASEGURANDO AL SECTOR DE LA SEGURIDAD PRIVADA.


Por su parte, la diputada de Vox en el Congreso de los Diputados por Sevilla, Reyes Romero, ha presentado una pregunta para que sea contestada por el Gobierno en relación a la grave situación de orden público que se registra en Marchena.
Romero asegura que «los vecinos de Marchena están vendidos, ellos son conscientes de la realidad de la misma manera que los delincuentes saben que este municipio es terreno abonado para la actividad ilícita pues difícilmente se encontrarán en su camino a un Policía o un Guardia Civil».
Enlace para leer la noticia original en el periodico abc de Sevilla https://sevilla.abc.es/provincia/sevi-alcaldesa-marchena-anuncia-seguridad-privada-armas-para-suplir-baja-masiva-policia-202009301730_noticia.html