info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

Los feriantes toman las calles de Murcia para lanzar «un SOS» y exigir ayudas

 

Los feriantes toman las calles de Murcia para lanzar «un SOS» y exigir ayudas

Setenta vehículos y más de 150 personas se manifiestan para poder trabajar y reivindican el mismo trato que otras actividades, «como los parques de atracciones o las plazas de toros»

 

 
Coches de choque, el Tren de la Bruja, cochecitos infantiles, representantes de sonido y pirotecnia… Hulk, los pitufos, el Escorpión o Maxx el superhéroe. Las calles del centro de Murcia se llenaron este jueves de más de medio centenar de vehículos de los feriantes de la Región y alrededor de 150 profesionales reclamando ayudas para un sector «que se muere».
Este colectivo, formado por más de 150 familias, participó en la manifestación que, tras recorrer varias avenidas de Murcia «de manera ruidosa pero pacífica», concluyó a las puertas de la Delegación del Gobierno, al grito de «queremos trabajar».

Momentos del transcurso de la manifestación

 
Manuel López, presidente de la Asociación de Industriales Feriantes Autónomos Región de Murcia (Aifarm), organización convocante de la protesta, reivindica ayudas para este sector, «al que ha olvidado el Gobierno español», al igual que las han tenido otros sectores como los toros. «No entendemos por qué se nos cierra, pues cumplimos escrupulosamente el protocolo por la pandemia, estamos al aire libre y no ha habido hasta ahora ningún contagio», destaca el feriante, quien echa mano de las estadísticas para indicar que el índice de contagio de esta actividad era del 12% de los casos.

El sector denuncia que les están condenando a un año de total inactividad mientras que no reciben ayudas y los impuestos tampoco se eliminan. «Estamos al límite de nuestras fuerzas con los ahorros ya gastados; somos trabajadores y a la vez padres y madres con una familia que atender y dar de comer», subraya López, quien no entiende que los parques de atracciones puedan funcionar y ellos no.
El presidente de Aifarm insiste en que el cierre de las ferias también afecta a otros profesionales, como al sector eléctrico, a los talleres e incluso a los fabricantes de globos y peluches.

 
Isidro, hijo y nieto de feriantes, de la familia de los Cañadillas, propietario de la atracción Escorpión, relata que dependen de este negocio al cien por cien y que si no puede acudir a las ferias de siempre, «tendremos que buscar cualquier otra cosa para poder comer; pero no es justo, nuestra profesión es la feria». Isidro debería estar ahora en Molina de Segura y de allí acudir a las fiestas de Cartagena, entre otras.
 
 
 
 
 
 
 

 Ver vídeo de la manifestación a través del periódico La Verdad 
Tras la lectura de un manifiesto ante la Delegación del Gobierno, en el que entre otras cuestiones reclaman al Gobierno la condonación del pago de la Seguridad Social, y a los ayuntamientos murcianos y la Comunidad que busquen fórmulas para que puedan realizar su actividad, los feriantes soltaron al cielo globos negros en señal de duelo por el sector. Tras esa suelta simbólica, disolvieron la protesta no sin advertir: «Si una guerra no pudo con nuestros padres y abuelos, un virus no podrá con nosotros. ¡Viva la feria!».

El Ayuntamiento ofrece a las atracciones adelantar a octubre la feria de Navidad

 

 
 
El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, confirmó este jueves a LA VERDAD que el Ayuntamiento de Murcia está dispuesto a ofrecer a los feriantes la posibilidad de adelantar la feria de Navidad a partir de octubre, para que los feriantes puedan instalar sus atracciones dos meses antes y, de esa manera, ver compensadas las restricciones por la Covid-19. «Estoy a la espera de recibir la solicitud de la Asociación de Feriantes de la Región y ver cuántos se apuntarían y qué ubicaciones proponen para estudiarlas con las concejalías de Vía Pública y de Desarrollo Urbano, de la que depende Parques y Jardines, que son las directamente responsables», explica Pacheco.
La intención es ofrecer a los feriantes nuevos espacios públicos, tanto en la ciudad como en las pedanías, donde se puedan instalar las atracciones en función de las solicitudes que haya. En la actualidad, suelen ubicarse durante las fechas navideñas en la Glorieta, el Malecón, y en los jardines de La Seda, El Salitre y en el colindante del Rocío.
Pacheco recuerda que se reunió la semana pasada con representantes de Aifarm y que «en el ánimo del Ayuntamiento está echarles una mano, aunque no depende directamente de nosotros, sino de lo que marque el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud», explica. El edil no descarta aplazar la tasa municipal por ocupación de la vía pública a este colectivo y asegura que el Ayuntamiento lo estudiará.
En opinión del concejal, el problema de este colectivo es que hasta ahora «han sido invisibles», y que no hay una normativa concreta para su actividad, por lo que se congratula de que se hayan constituido en asociación. De hecho, indica que esta falta de asociacionismo también era frecuente en el mundo de la cultura, pero la pandemia ha cambiado esta situación
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Imágenes y videos  de la manifestación en Murcia 

video del transcurso de la manifestación de los feriantes ayer en Murcia.


Enlace para acceder a la noticia original del periódico La Verdad https://www.laverdad.es/murcia/ciudad-murcia/feriantes-manifiestan-calles-20200903152901-nt.html 
 
SEGUROS PARA ATRACCIONES DE FERIA Y FERIANTES.
Pídenos tu presupuestos sin ningún tipo de compromiso, solo pinchándose en esta imagen.
 Andratx pone seguridad privada en el cuartel de la Policía Local para tener más efectivos en la calle

Andratx pone seguridad privada en el…

 El sector de la seguridad privada pide una subida salarial «progresiva» en los próximos 4 años

El sector de la seguridad privada…

 La Rioja. fotos de La barracas, para disfrutar San Mateo

La Rioja. fotos de La barracas,…