info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

Un parque de atracciones temporal en Almería: la idea de los feriantes para sortear la cancelación de la feria

Un parque de atracciones temporal en Almería: la idea de los feriantes para sortear la cancelación de la feria

 

Un parque de atracciones temporal en Almería: la idea de los feriantes para sortear la cancelación de la feria

Los feriantes de Almería reclaman a la administración «soluciones» para poder trabajar «con todas las medidas de seguridad»: «nosotros también tenemos que pagar facturas»

Un parque de atracciones provisional: una especie de Tivoli de quita y pon. Esa es la propuesta de los feriantes de Almería ante la falta de actividad que amenaza a su único sustento económico: las fiestas estivales. «Nosotros también queremos ayudas, queremos trabajar para pagar facturas, hipotecas y darles de comer a nuestros hijos», lamentaba Javier Calvo, secretario de la Asociación de Feriantes de Almería y Provincia.
La suspensión de la inmensa mayoría de los eventos festivos durante los próximos meses, al menos hasta el cierre de agosto, ha supuesto un enorme varapalo. Sus ingresos para todo el año se concentran justamente entre primavera y otoño. Y la pandemia del coronavirus ya les ha quitado varios meses de actividad a los que se sumarán, previsiblemente, las fechas de verano: su temporada alta.

 

A la Feria de Almería hay que sumar eventos festivos en Roquetas de Mar, El Ejido, Almerimar, Aguadulce, Tabernas, Sorbas, Carboneras o Garrucha, por poner solo algunos de ellos, que ya han anunciado la cancelación. La Junta desaconseja fiestas y verbenas masivas. Y sin fiestas, no hay ingresos. «La cuestión es que nadie ha previsto nuestra vuelta a la actividad en ninguna de las fases de la desescalada», indica Calvo descorazonado. «Estamos parados. Pero la situación es además caótica, porque ningún ayuntamiento, ninguno, se ha puesto en contacto con nosotros para buscar soluciones», subrayaba.

 

Y de este modo, ante la nada, surgió una idea que podría permitirles trabajar sorteando el veto a las fiestas: un parque de atracciones provisional. La idea es reproducir un ‘Navidiver’ veraniego en algún espacio urbano de Almería. Una especie de parque de atracciones desmontable que permanecería en la capital durante algunas semanas o meses. ¿Cómo se podría habilitar? Mediante un control estricto del aforo. «Si pueden reabrir parques de atracciones o parques acuáticos, ¿por qué no podemos abrir nosotros con las medidas de seguridad que sea necesario?», remarca Calvo.

 

El espacio más fácil de controlar es el recinto ferial: al estar vallado es muy sencillo de mantener bajo unos umbrales máximos de aforo con alguien que se dedique a contabilizar las visitas. Y ante la falta de usos alternativos de este gran espacio al aire libre, podría disponerse de él cuantos días fuera necesario. Incluso todo el verano. «Es cuando hay actividad y ahora no hay festejos», insiste. Calvo disponde de varias carretillas: dos hamburgueserías, un puesto de patatas relleñas, uno de buñuelos y otro de algodón de azúcar. «En verano llego a tener hasta 7 u 8 personas contratadas», rememora.
«Si no montamos, es la ruina. Reivindicamos que nos reconozcan como cultura y ocio, que nos dejen trabajar. ¿Por qué parques acuáticos sí y nosotros no? ¿Es que en los parques acuáticos no hay aglomeraciones?», vindica. «Yo, personalmente, montaba en todos los barrios de Almería. No puedo ni calcularte lo que supondría que este año no podamos trabajar en ningún sitio. Vivimos todo el año de esto. Y en mi casa somos cinco personas, con un bebé de dos años. Hay que pagar hipoteca, seguros, ITV… Solo quiero trabajar».
El Ayuntamiento de Almería es, por el momento, proclive a buscar una alternativa que permita a los feriantes desarrollar su actividad. El regidor ya mencionó la posibilidad de habilitar un espacio urbano para instalar atracciones más adelante, cuando la desescalada se completase. Sin embargo, nada de ello ha cuajado aún. «No hemos hablado con nadie, sólo con la concejal de Participación Ciudadana de Almería, Paola Laynez, que tampoco nos ha dado una solución», alega.
Mañana se echarán a la calle. En Almería son aproximadamente un centenar de familias las que viven de montar atracciones y puestos de alimentación en ferias y verbenas. «Solo queremos reivindicar nuestro derecho a trabajar», insisten desde el colectivo patronal, que se ha comenzado a organizar a raíz de la pandemia. Además de la asociación almeriense, ya se trabaja en una federación andaluza de feriantes mientras que se acaba de materializar la Unión de Industriales Feriantes de España: una confederación nacional.
La movilización -en coche- partirá de la Rambla de Belén, junto a la residencia Ballesol, y recorrerá el bulevar para continuar por Obispo Orberá y Paseo de Almería hasta el entorno de las representaciones gubernamentales de la Junta y del Gobierno de España en Almería. «No queremos más, sólo que se nos reconozca como cultura y ocio y se nos permita trabajar», insiste. El próximo día 24 replicarán la movilización en Madrid. Allí serán 20.000 los feriantes convocados.
No hay precedentes de la ubicación de una especie de parque de atracciones estable en Almería. Pero sí que es común que existan emplazamientos para atracciones en otras ciudades. Sin ir más lejos, en algunos municipios del levante peninsular (Murcia o Alicante) las atracciones se disponen casi todo el año con especial incidencia en los días festivos de Semana Santa, los fines de semana o los días vacacionales de verano. En Cartagena, los feriantes han acordado la cesión de un terreno como medida alternativa frente a la cancelación de las fiestas de Cartagineses y Romanos. «Nosotros podríamos hacer algo así», reclaman.
Accede a la noticia original del periódico Ideal por este enlace.  https://www.ideal.es/almeria/almeria/parque-atracciones-temporal-almeria-coronavirus-20200614133308-nt.html

PRECIOS ESPECIALES POR EL COVID 19

Los ‘cacharricos’ de la feria pasean por Almería a modo de protesta por las suspensiones

  • Los feriantes piden alternativas y soluciones frente a la paralización de festejos

Los ‘cacharricos’ de la feria pasean por Almería a modo de protesta por la suspensión

Los cacharricos de la Feria han paseado esta mañana por las calles de Almería, pero lo han hecho en forma  de caravana de protesta contra la suspensión de las fiestas por la pandemia de la COVID-19 sin que se hayan arbitrado líneas de ayudas específicas para este sector, que lleva seis meses con sus norias y tiovivos en paro y sin aportar ingreso alguno. La manifestación de los feriantes será este próximo lunes.

La caravana ha recorrido las principales arterias de Almería bajo lemas como «SOS feriantes Almería», «¿Por qué todos los sectores pueden funcionar menos la feria?» o «Antes de suspender o aplazar, alternativas para el sector de atracciones de feria».

Ya han secundaron protestas la semana pasada los feriantes de Sevilla y Huelva, dentro de un calendario de concentraciones que cede el siguiente turno a Almería y Granada, y que proseguirá por el resto de la capitales andaluzas hasta, previsiblemente, Madrid, si antes no obtienen por parte del Gobierno central y de la Junta de Andalucía una respuesta afirmativa a sus reivindicaciones.

“Llevamos seis meses sin poder trabajar”, explica Fernando Fernández, directivo de la Asociación Provincial de Industriales Feriantes de Almería y vicepresidente de la Unión de Feriantes de España. Finalizado el calendario de fiestas, en octubre los cacharricos vuelven a sus naves para su revisión, una apuesta a punto que conlleva gastos y aguardan hasta la vuelta las fiestas de barrio, patronales como la de agosto de Almería y las de los pueblos. Pero la COVID les ha desbaratado la forma de vida, como a otros muchos sectores, si bien “ni aparecemos en la desescalada, nos han dejado sin recursos y sin ningún tipo de ayuda. A verlas venir…”

La situación que describe Fernández afecta a más de mil familias solo en Almería, y a 6.000 a nivel regional, cifras que se multiplican hasta las 35.000 personas que viven de la Feria en España, más los trabajadores que ayudan a los feriantes. “No somos invisibles”, enfatiza el portavoz para reclamar medidas que palian los efecto económicos y sociales de las consecuencias de la pandemia sobre este sector. “Todos están teniendo ayudas, los bares, los cines, los teatros, los comercios…, ¿y nosotros, qué?”, se queja a expensas de la reacción que esperan del Gobierno nacional y andaluz. Hay solicitada ya una mesa de diálogo en Madrid antes de que el día 24 de junio se reúnan en la capital española los cacharricos de los 35.000 feriantes convocados.

El coronavirus no ha hecho más que empeorar la situación de los feriantes, que empezaban el año con protestas por el sistema de subasta de parcelas del recinto ferial que había arbitrado el Ayuntamiento de Almería. Un conflicto que permanece sin solucionar con la suspensión de una última concentración, organizada para el 18 de marzo, que la COVID-19 obligó a dejar en suspenso.

 
Los feriantes han recorrido este lunes las principales calles de la ciudad para reclamar soluciones ante su situación./D. S.

Recorrido de la caravana y horario

 

La caravana de vehículos organizada por la Asociación Provincial de Industriales Feriantes de Almería ha conllevado cortes en el tráfico rodado de la ciudad, desde las 10.00 y hasta las 13.00 horas, de hoy, en el siguiente itinerario:

Punto de concentración en el aparcamiento de la zona norte de Rambla Belén e inicio de la manifestación con vehículos por la rotonda de Ballesol, Rambla Belén, Avda. Federico García Lorca, Obispo Orberá, Puerta de Purchena, Paseo de Almería, Plaza Emilio Pérez, Avda. Reina Regente, N-340a, (cambio de sentido), Ribera de las Almadrabillas, Avda. Federico García Lorca (sentido ascendente), Obispo Orberá, Puerta de Purchena, y Paseo de Almería, donde finalizará y se disolverá a la altura de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Acceso directo a la noticia original Diario de Almeria https://www.diariodealmeria.es/almeria/feria-almeria-2020_0_1474052750.html