Los feriantes piden montar atracciones en las plazas tras quedarse sin 50 fiestas
Los feriantes piden montar atracciones en las plazas tras quedarse sin 50 fiestas
Sin ingresos ni previsión de tenerlos, con hipotecas de los puestos de feria, algunos de estos autónomos han tenido que recurrir «a Cruz Roja o Cáritas para comer
Este casi centenar de feriantes tenían ya 30 fiestas patronales contratadas con diferentes municipios de Granada que se han suspendido y también pensaban trabajar en una veintena, que también se han cancelado. En las provincias de Jaén y Almería tampoco habrá trabajo para ellos y que este año no haya feria del Corpus en la capital les ha dejado sin ingresos durante este año.
El presidente de la asociación de feriantes granadinos asegura que es muy grave que se hayan quedado sin trabajo y que nadie piense en darles una salida cuando ellos creen que existen algunas opciones que podrían sacarlos de esta situación delicada.
Fernández explica que además de las hipotecas de sus viviendas, muchos de estos empresarios tienen también la de sus atracciones. El mismo Víctor Manuel estuvo a punto de realizar una inversión de cara a esta temporada de 22.000 euros, en una nueva atracción, que estuvo a tiempo de frenar.
«Otros compañeros tienen que seguir pagando sus inversiones y sin ningún tipo de ingresos por eso, algunos de ellos, se han visto comiendo gracias a Cáritas o a Cruz Roja por no tener dinero ni para eso», expresa muy preocupado el representante de los feriantes de Granada.
Atracciones infantiles, de adultos, churrerías, hamburgueserías… estos son los puestos que se han quedado colgados y que no podrán estar este año en las fiestas de los pueblos granadinos, totalmente anuladas por el coronavirus y sin fechas alternativas. Víctor Manuel Fernández se queja de que ningún ayuntamiento, salvo el de Motril, se ha puesto en contacto con ellos para avisarles de que se iban a suspender las fiestas. Se han visto «sin apoyo» en esta crisis que no ha hecho más que empezar.
El presidente de la asociación de feriantes tiene una propuesta que espera que los ayuntamientos granadinos puedan ir valorando. Estos feriantes proponen montar sus atracciones en las plazas de los pueblos aunque no se celebren las fiestas como tal. «Al igual que pueden abrir los bares y garantizar la seguridad, nosotros también podemos ser completamente seguros», expone este empresario.
Fernández cuenta que cada atracción podría acotarse con vallas, controlar el aforo, desinfectar, y trabajar como los columpios que se instalan en los centros comerciales.
En la Costa
Ellos podrían trabajar en las plazas de los municipios de la Costa, donde haya gente y turismo, y así intentar salvar una temporada que supone la «ruina» para estos autónomos. «Tenemos empleados a los que dábamos trabajo y por eso pensamos en esta solución de montar aunque no haya fiestas», apunta el presidente de los feriantes. Los feriantes granadinos han firmado un manifiesto a nivel nacional y no descartan movilizaciones ante su situación desesperada.
En este primer sondeo entre los municipios, el alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez, expone que están «muy preocupados» por las personas que trabajan en las fiestas de los pueblos y muestran toda su solidaridad aunque a día de hoy hay que esperar cambios de fase y hay que evitar aglomeraciones y por ahora «no es apropiado» ese tipo de concentraciones de gente.
FERIA DE GRANADA 2019
El Ayuntamiento de Motril, por ejemplo, ha pedido a los feriantes que hagan la solicitud de instalarse en las plazas formalmente al consistorio para se emitan los informes técnicos. Podría ser una solución ya que dependen muchas familias de su actividad, pero tendrán que decidirse con criterios técnicos, indican desde este municipio.