Los pirotécnicos dejarán de ingresar 20 millones al perder las fiestas
Los pirotécnicos dejarán de ingresar 20 millones al perder las fiestas
El sector de la pólvora necesita ayudas como los artistas falleros o advierten que será difícil completar el cartel de 19 mascletaes
No quieren encender la mecha de la polémica, pero los pirotécnicos lanzan un grito de ‘SOS’ ya que la suspensión de las fiestas se traducirá en una pérdida anual de 20 millones de euros en la Comunitat Valenciana.
Aseguran que la cancelación de los espectáculos con pólvora en las Fallas de Valencia, en las juntas locales, Hogueras de Alicante, Magdalena de Castellón, fiestas de pueblos e incluso en bodas y Primeras Comuniones les está dejando tocados y hundidos. Aplauden las medidas anunciadas para apoyar a los artistas falleros, pero argumentan que si ellos no reciben ayudas, corren peligro de desaparecer.
Nicolás Magán, portavoz de la Asociación Española de la Pirotecnia (Aepiro), confirma que han estimado «que las cancelaciones de fiestas y espectáculos suponen un año completo sin ingresos y unas pérdidas en la Comunitat de 20 millones». Detalla que hay 30 empresas en el territorio local «con unas 500 personas, además de los extras de campañas de fabricación o disparos». Detalla que muchas empresas «se han quedado sin cobrar los contratos tras las cancelaciones. Son pocos los que han pagado el 50% o el 100% y hay que sumarle el problema de que no se puede vender en tiendas». Y, como explican algunos pirotécnicos, se traduce en que «si hay mucho almacenado tampoco se puede fabricar, ni llegan pedidos».
En tono muy preocupado, Francisco Martínez, gerente de Europlá, explica que «los cinco minutos de disparo en la plaza del Ayuntamiento es sólo ver la punta del iceberg, porque no hay disparos de mascletaes ni castillos en las comisiones, ni en las fiestas patronales ni en ningún evento». Recuerda que la pirotecnia forma parte del Patrimonio Inmaterial de las Fallas «y si las instituciones no nos ayudan, igual hay que recortar las 19 mascletaes de la plaza del Ayuntamiento porque veremos si hay suficientes empresas para el cartel».
Medidas de distancia social
En su caso, tiene los contratos de unas 30 fallas sin resolver y detalla que «vivimos de unos espectáculos que suponen concentración de gente, sino hay opción de reunirse, tenemos que estar por fuerza mayor sin hacer disparos». Añade que «la pirotecnia es un reclamo turístico. No queremos que nos ninguneen. Queremos hablar con la Generalitat».
María José Lora, de Caballer FX, apunta que «las pérdidas serán casi rozando el 100%». Propone buscar alguna alternativa. «Se opta por suspender todo, pero no se puede prever qué pasará dentro de dos meses, tal vez entonces ya se puedan estudiar nuevos escenarios. Hacemos espectáculos al aire libre y cabe la opción de buscar alternativas a la concentración», explica.
El portavoz del Aepiro, por ejemplo, indica que «como son espectáculos al aire libre, se podrían estudiar medidas técnicas, como lanzar a mayor altura o desde distintos puntos para lograr mantener la distancia social».