Feriantes ante el Covid-19: el último que apague la luz
Feriantes ante el Covid-19: el último que apague la luz
La pandemia deja en el aire la temporada alta de esta actividad, entre abril y octubre, y deja sin ingresos a unas 30.000 familias en toda España quienes deberán hacer frente a gastos como el mantenimiento de las atracciones.
Piqueras ha apuntado que se pueden producir embargos, desahucios o la inclusión de feriantes en la lista negra de morosos.
La pandemia les ha pillado en el peor momento, sin haber podido facturar nada desde octubre y con un futuro negro tras la anulación de muchos festejos populares debido al virus. Al respecto, el presidente de la Asociación Cultural Unión de Feriantes de la Comunidad de Madarid (ACUFCAM) Fernando Piqueras ha apuntado que «algunos compañeros han tenido que solicitar ya la ayuda de Cáritas o Cruz Roja, porque no pueden hace frente a las necesidades diarias». Al respecto, ha añadido que esto no ha hecho nada más que empezar porque «para muchos va a ser imposible hacer frente a este año en blanco». En este sentido, estima que el 70% de sus asociados ya están en esta situación precaria.
Por este motivo, ha lanzado un grito de SOS a las administraciones públicas pidiéndolas que se les permita el acceso a créditos ICO con 12 meses de carencia desde el inicio de la actividad, la exención de determinados impuestos como las tasas municipales por ocupación de la vía pública y algún tipo de apoyo económico que les permita subsistir hasta 2021.
Por otro lado, al tratarde una actividad estacional, muchos feriantes se dan de alta en el Régimen Especial de Trabadores Autónomos (RETA) exclusivamente para los meses de abril a octubre. Piqueras cree que esto hace imposible que puedan asumir el pago de la cuota de autónomos durante todo el año: «Esta crisis les ha pillado fuera del sistema, y no pueden acogerse a las prestaciones extraordinarias por cese de actividad que ha aprobado el Gobierno, así que tienen cero ingresos y tampoco derecho a ayudas», ha advertido.
A todo esto, cabe sumarle los gastos para el mantenimiento de las atracciones como la compra de maquinaria, el pago de los impuestos de vehículos de tracción mecánica, seguros de multirriesgo y de responsabilidad civil, etc… Para hacer frente al pago de todos estos gastos en este colectivo acuden a créditos personales, que les permitan tener sus atracciones a punto. En este sentido, Piqueras ha apuntado que se pueden producir embargos, desahucios o la inclusión de feriantes en la lista negra de morosos