info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

Los feriantes se quedan sin fiestas

Los feriantes se quedan sin fiestas

 

Francisco Javier Fernández, 'Chico', ha dejado las atracciones en un almacén y se comunica por teléfono y ordenador con otros feriantes./
Francisco Javier Fernández, ‘Chico’, ha dejado las atracciones en un almacén y se comunica por teléfono y ordenador con otros feriantes.

El presidente de los empresarios del gremio en Murcia advierte de que «trabajamos en fechas muy concretas para mantenernos todo el año»

Van de pueblo en pueblo. De fiesta en fiesta. Alegran la vida de todos, especialmente a los más pequeños de la casa, pero no son una de las actividades esenciales recogidas por el Gobierno en el decreto del estado de alarma. Los feriantes no tienen más remedio que mantener sus negocios en cuarentena y dejar las atracciones y sus ‘roulottes’ recogidas en almacenes o aparcamientos. Dado su carácter itinerante, el futuro de los feriantes está más lejano aún del momento en que todo vuelva a la normalidad y de que la pandemia del coronavirus permita a la gente salir de nuevo a la calle.
Francisco Javier Fernández, más conocido como ‘Chico’, es el presidente de la Asociación Empresarial de Feriantes de Murcia. «Nuestra supervivencia depende de que tengamos éxito en una feria y de que acuda mucha gente. En el caso de la ciudad de Murcia, cada mes de septiembre somos en torno a 150 negocios haciéndonos la competencia entre nosotros y con el objetivo de que, durante el horario limitado en el que está abierto el recinto, los asistentes elijan tu atracción».

El problema afectará a los 40.000 feriantes de toda España que trabajan en unas fechas concretas, como la Semana Santa. «Esta crisis va a servir para que nos unamos entre todos». Por eso, han constituido una plataforma y han grabado un vídeo, con representación de 40 asociaciones, ya que quieren hacer llegar al Gobierno de la nación un escrito planteando la difícil situación que se cierne sobre quienes se ganan la vida poniendo en marcha una noria, una pista de coches de choque o un tren de la bruja. «Vamos a ser uno de los sectores más perjudicados por nuestra forma de trabajar», dice ‘Chico’.
Feria de Murcia : Web oficial turismo Región de Murcia

«Cuando todo vuelva a la normalidad, nos será difícil controlar el aforo porque nuestro éxito depende de que venga mucha gente»

«Ya estamos escuchando decir a los científicos que, cuando pase el estado de alarma, no se podrá llevar una vida normal durante mucho tiempo para evitar los rebrotes». Eso, según el representante de los feriantes murcianos, es casi una sentencia de muerte para sus negocios porque «no podemos limitar el aforo máximo de personas. Nuestro éxito está en la aglomeración de personas». Ya han enviado a los asociados el documento para que puedan firmarlo y después lo presentarán en la Delegación del Gobierno, en el caso de la Región de Murcia.

Francisco Javier Fernández tenía previsto instalarse esta Semana Santa en Torrevieja y desplazarse después a Sevilla, donde ya tenía hasta pagada la tasa. Entre seguros y revisiones lleva desembolsados más de 15.000 euros, que no ve a corto ni medio plazo la manera de recuperarlos. «Nuestras familias tienen que seguir comiendo y estamos en la estacada porque las suspensiones coinciden con fechas donde se factura el mayor volumen de negocio y con el que cubrimos una parte importante de gastos y pago de tributos».

Feria de Murcia 2019. Programa completo - La Guía GO! | La Guía GO!
FERIA DE MURCIA 2019

Afectado por las lluvias

 
Él cuenta con tres atracciones: ‘Totem’ (un toro mecánico que tira a las colchonetas a quienes lo montan), ‘Desafío Mundial’ (un juego de pruebas deportivas) y ‘Equilibrium’ (a base de tirolinas y arneses). Confiaba en abrir bien la temporada en Torrevieja para desquitarse porque el año pasado «nos costó el dinero ya que nos llovió». También en septiembre les afectó la DANA en Murcia.

Explica que su supervivencia depende de «que llegues a una feria, te salga bien la temporada y el público tenga ganas de divertirse. Esas aglomeraciones nos dan para subsistir porque consigues una recaudación bastante importante». Pero a la vista de la situación que se plantea, teme por la desaparición de los feriantes. «No nos va a servir que aplacen las fiestas un par de meses. Hay un número determinado de fiestas y, por ende, de ferias».
Como el resto de feriantes de España pide al Gobierno la devolución de tasas de las ferias canceladas y una reducción de las que se vayan a celebrar hasta doce meses después de la normalización del sector. También la suspensión por un año de la cuota de autónomo y líneas de crédito a bajo interés.
VIDEOS  RECUERDO DE LA FERIA DE MURCIA 2019
https://www.youtube.com/watch?v=QDz6KVf7KS8