Que hacer para que los perros no sufran con los Fuegos Artificiales o en otras festividades.
Que hacer para que los perros no sufran con los Fuegos Artificiales o en otras festividades.
Los perros, por ejemplo, pueden oír una tormenta que està a 10 kilómetros de distancia y obviamente no se pueden prohibir las mismas, lo que se puede y debe hacerse es educar a nuestros perros y conocer los pequeños secretos para evitar que esto suceda.
Les indico algunos consejos para que todos disfrutemos de las festividades, del ruido de los petardos y de los fuegos Artificiales y evitar reivindicar prohibiciones a unas tradiciones que siguen y disfrutan un 90 % de la población.
Algunos perros fallecen de infarto y otros se escapan de sus casas asustados y acaban siendo atropellados. Los perros tienen un sentido del oído muchísimo más desarrollado que nosotros, esto les permite percibir sonidos muy débiles que son totalmente inaudibles para nosotros. Los perros, por ejemplo, pueden oír una tormenta que esté a 10 kilómetros. Además, los perros no sólo registran sonidos cuando están despiertos sino que también lo hacen cuando duermen, pero todo esto no puede ser la causa para prohibir costumbre y tradiciones tan arraigadas.
¿Qué se puede hacer para disminuir los efectos de los petardos y pirotecnia en los perros?
-Debemos evitar dejarles solos en cualquier sitio de la casa.
-Es aconsejable trasladar su cuna a una habitación que esté lo más alejada posible del ruido y cerrar las ventanas, así como correr las cortinas. Allí se le puede colocar su juguete preferido, un plato con agua, comida…
Cuando haya ruido, los especialistas aconsejan, que no se abrace o acaricie al animal, con este gesto estamos consiguiendo enviar un mensaje erróneo al animal, no es bueno súper protegerlo. Nosotros tenemos que estar tranquilos e intentar camuflar el ruido de los petardos poniendo la televisión o poniendo música tranquila. Si tu muestras una actitud nerviosa, ellos se muestran igual de inestables. Por eso es importante no sólo actuar de manera calmada, en movimientos, gestos y tono de voz, sino también evitar un comportamiento inusual como estar constantemente hablándole o acariciándole, pues el animal notará igualmente la situación inusual, y puede causar el efecto contrario: ponerlo en alerta. En Youtube se pueden encontrar diversos vídeos de sonidos apacibles y música especialmente pensada para los perros. Los especialistas aconsejan que cuando suenan los ruidos de los fuegos Artificiales hay que evitar abrazar o acariciar a los perros y que con esto se le está enseñando al animal que esos ruidos son malos.
-Si tu perro lo pasa realmente mal, debes de consultar con tu veterinario para que le prescriba algún tipo de ansiolítico. Los científicos de la Universidad de Pensilvania (EEUU) han desarrollado un medicamento para que los perros no teman al ruido. El fármaco, en forma de gel oral (estudio publicado en la revista Veterinary Record, abril 2017), es capaz de acabar con los temblores y gimoteos de los perros eliminando el nerviosismo y el estrés que les provoca el ruido. Actualmente, está disponible en toda Europa con la prescripción pertinente de un veterinario. En el mercado, también, existen unos difusores eléctricos que dispersan en el aire la misma feromona que utilizan las madres tras el parto para calmar a los cachorros.
-Le podemos distraer con algún premio, un hueso o una chuche que le guste mucho.
-Existen unas bandas antiestrés que evita que los perros no sufran por el ruido que genera la pirotecnia durante las fiestas. El producto, denominado “Doggies” es una banda que se coloca alrededor del cuerpo del perro. Ésta ayuda a los canes a relajarse, alivia el dolor y favorece la movilidad de los perros. Las bandas son de neopreno, transpirables, elásticas, cómodas y adaptables al cuerpo del perro. “Doggies” está inspirada en el método Tellington Ttouch creado por Linda Tellington-Jones. Este método, consiste en utilizar una venda y envolver a nuestro perro de la manera adecuada para que, acompañada de una actitud relajada y segura, el animal consiga bajar sus niveles de estrés y relajarse. La venda ha de colocarse formando una especie de “ocho” de tal manera que empiece haciendo contacto con la zona del pecho, cruce en la espalda –no en la columna– y termine en los cuartos traseros.
Recuerda de llevar siempre atado a tu perro