info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

Detectados 6 establecimientos en Cantabria con material pirotécnico sin licencia de venta.

Detectados 6 establecimientos en Cantabria con material pirotécnico sin licencia de venta.

Detectados 6 establecimientos con material pirotécnico sin licencia de venta

El indicativo «Pirotecnia Segura» certifica la autorización de los establecimientos para la venta de petardos y otros productos.

Llega la época del año en que cohetes, tracas y fuegos varios se multiplican. La precaución se convierte en indispensable para ahorrar disgustos. También prevenir es recomendable y por ahí van los consejos que dan los responsables institucionales.
La Delegación del Gobierno en Cantabria ha informado de que durante esta campaña se han detectado seis establecimientos almacenando o vendiendo material pirotécnico sin autorización, tras 17 inspecciones realizadas, en las que además se han incautado 27.895 unidades pirotécnicas.

Se deben comprar «exclusivamente» en los establecimientos autorizados. 

Así se ha trasladado este lunes durante la reunión de la Comisión de Pirotecnia, en la que se ha informado de la realización de estas inspecciones.
Además, la Delegación del Gobierno señala en nota de prensa que se ha informado durante la Comisión de un curso de formación en pirotecnia impartido durante 2019 a los agentes de Guardia Civil en Cantabria, actividad que se prevé ofrecer en 2020 también a los agentes de las distintas policías locales de la región.
El director del Área de Industria y Energía en la Delegación del Gobierno en Cantabria, Alfredo Diego, ha recordado a los consumidores cántabros que los productos de pirotecnia  «para no correr riesgos innecesarios y tener unas fiestas sin incidentes».
En la reunión se ha apuntado que está prohibida la venta ambulante y los establecimientos autorizados para la venta y almacenamiento de productos pirotécnicos, entre el 20 de diciembre y el 6 de enero, deberán cumplir con numerosos requisitos en materia de seguridad, tanto ciudadana como de carácter industrial.
Por ello es muy importante adquirir estos productos en establecimientos autorizados, puesto que sólo así se garantiza que el material está en perfecto estado y que se acompaña de las instrucciones necesarias para una adecuada manipulación y, por tanto, evitar accidentes.
Todos estos establecimientos disponen del indicativo «Pirotecnia Segura» que certifica su autorización para la venta de petardos y otros productos pirotécnicos.
Igualmente, se recuerda que la manipulación irregular de estos productos puede provocar lesiones muy graves, por lo que resulta imprescindible adoptar todas las medidas de precaución que establecen los fabricantes de estos productos, entre otras.
Este año, la Delegación del Gobierno ha autorizado un total de catorce establecimientos, de los que cuatro cuentan con autorización permanente, en Boo de Guarnizo (El Astillero), Hazas de Cesto, Quijas (Reocín) e Igollo de Camargo.
Por su parte, los diez establecimientos que cuentan con autorización temporal para la venta de productos pirotécnicos hasta el 6 de enero, se encuentran en cinco Santander y uno en Torrelavega, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Colindres y Castro.

Unidas por Santander reclama regulación

El grupo municipal Unidas por Santander ha presentado para el pleno de este mes de diciembre una moción que solicita modificar la Ordenanza de Medio Ambiente para la regulación del lanzamiento de petardos y artefactos pirotécnicos en la vía pública.
«Hemos comprobado que existe una falta de regulación y normativa que preserve la salud de los vecinos en los eventos festivos, debido a que no existe un control estricto sobre el lanzamiento de petardos y artefactos incendiarios en Santander», asegura Miguel Saro.
Por ello, cree que un modo de compatibilizar las celebraciones festivas con la responsabilidad pasa por restringir el uso de la pirotecnia a profesionales autorizados dentro de la programación de fiestas o eventos oficiales, acotando también el horario y el lugar de los lanzamientos para que quede lejos de zonas de hospitales, clínicas y residencias de tercera edad.