info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

Los vecinos tampoco quieren la pista de hielo en la Plaza

 

CACERES.

Los vecinos tampoco quieren la pista de hielo en la Plaza.

 

La asociación Ciudad Monumental recuerda que el año pasado la instalación generó ruido y fue muy invasiva.

 
Los vecinos de la Ciudad Monumental son rotundos a la hora de opinar sobre la instalación de la pista de hielo en la Plaza Mayor. Los residentes rechazan de lleno un modelo como el del año pasado por el ruido generado para los vecinos y por lo invasiva que fue esta dotación en un espacio como la Plaza Mayor, entre otros motivos.
 
Hay que recordar que el Ayuntamiento ha decidido sacar este año la pista del centro de la Plaza, tal y como estuvo el año pasado, y ha brindado al promotor tres alternativas: el Paseo Alto, el parque del Rodeo y el Foro de los Balbos. Pero el empresario ha admitido que ninguna de las opciones ofrecidas por el Consistorio es viable. Ni siquiera el Foro de los Balbos, ya que requeriría la contratación de una grúa de alto tonelaje. El empresario insiste en instalarse en el centro de la Plaza, como ya hizo en 2018, con una decoración adicional que se asemeje al empedrado de la Ciudad Monumental con el fin de integrar la estructura en el entorno. El Ayuntamiento tampoco autoriza atracciones complementarias con cacharritos, como sí ocurrió el año pasado. Tampoco costeará los gastos de luz y agua.
  
La asociación vecinal da hasta ocho motivos para oponerse a la pista de hielo en la Plaza. «La experiencia del año pasado nos enseñó lo cutre que fue el amasijo de hierros delante de nuestro patrimonio impidiendo el disfrute de visitantes que se llevaron una impresión muy negativa», indica el colectivo, que también señala que no cumple ningún parámetro como evento sostenible al consumir una gran cantidad de agua y energía eléctrica.
Por otro lado, los vecinos argumentan que no es una instalación rentable económicamente. «El gasto que produce a las arcas municipales no se rentabiliza con lo que aporta a los negocios locales».
La asociación destaca que la experiencia vecinal fue negativa por el ruido ocasionado durante la producción de hielo, lo que llevó al colectivo a presentar una denuncia. También fue negativa «por la invasión de espacio de uso público para beneficio de un empresario privado». Los vecinos hablan, además, del empleo de un modelo despersonalizado con el entorno, con cacharritos de feria ruidosos y creen que descompensa la oferta de ocio de otras zonas de Cáceres.
La asociación asume «como mal menor» que la pista se coloque en el Foro de los Balbos con el objetivo de lograr un ambiente complementario que beneficie a la zona «y como consecuencia a nuestros vecinos los hosteleros» y a los comerciantes. Eso sí, en este caso la pista tendría que tener las proporciones y el decoro adecuado.
El colectivo pide que se tomen las medidas necesarias para aminorar los gastos de luz y agua y que los costes originados sean abonados por el empresario. Y, en último lugar, la asociación se pregunta por el motivo por el que la empresa de la pista abandonó las instalaciones de Carrefour, donde estuvo varias ediciones, y cómo se resolvió la acusación de estafa que recaía sobre ella por utilizar la luz pública en la atracción infantil que tenía en Calvo Sotelo