info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

Na Jordana y la pirotecnia Nadal-Martí recuperan esta tarde la “mascletà en engraellat”

Truenos de «engraellat» en las pasadas fallas.

Na Jordana y la pirotecnia Nadal-Martí recuperan esta tarde la “mascletà en engraellat”

La comisión del Carmen celebra la “Festa Grossa” de su “Tirant” con pirotecnia y música en la calle

 

Truenos de «engraellat» en las pasadas fallas. afición por la pirotécnia

Dentro de los actos bautizados como «festa grossa» del Tirant de Lletra de Na Jordana, destaca poderosamente la recuperación para la ciudad de un espectáculo pirotécnico tan poco habitual como sugerente. A las siete de la tarde, la plaza del Portal Nou acogerá una «mascletà en engraellat». Se trata, tal como la define Javier Nadal, «la mascletà tal como se disparaba antiguamente». Hace diez años, la comisión de Almirante Cadarso ya lo recuperó hace una década en vísperas de Corpus, llamando poderosamente la atención.

Modalidad de disparo “Engraellat”
Modalidad de disparo “Engraellat”

 
 
 
 
 
Poco o nada tiene que ver con la pirotecnia vespertina. Aquí no hay ni cohetes ni piezas pirotécnicas colgando. Se trata de tubos de metal clavados en la calzada. En su interior está la mezcla explosiva, de gran pureza, taponada con arcilla. Cuando se enciende la mecha, el sonido es espectacular, rivalizando con el trueno más potente. El pasado mes de marzo ya incluyeron algunas de estas piezas en el disparo de la «mascletà» fallera. Ya entonces se empezaba a abogar por recuperar este disparo. Y la pirotecnia de l’Ollería es especialista, precisamente, en pirotecnia imaginativa, poco convencional. Javier Nadal lo anuncia: «verán una cosa completamente diferente». Serán cinco minutos de truenos, encendidos a mano, para un total de 200 disparos. «Las vallas nos las ponen a diez metros. Realmente, podría verse desde más cerca, pero son las normas que nos han puesto. En un disparo normal nos habrían puesto 25 metros».

Y por la mañana, música

Previamente, durante la matinal de hoy, Na Jordana también llenará de música y folclore las calles del barrio con su «Aplec de xirimita i tabal». A las once y cuarto está previsto que siete «colles» de tabal i xirimita hagan un pasacalle conjunto desde el Portal Nou hasta la Beneficència. Será toda una sorpresa la que se llevarán todos aquellos que transiten por la zona. Una vez en la Beneficència harán una interpretación conjunta y, para rematar, en el patio central actuará la Jove Muixeranga de València.
Ya a medianoche, en la sede de la comisión, Xavi Castillo sacará lo mejor de su repertorio con «Les Golfes del Tirant».