info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

ELCHE. COSTUMBRE, HISTORIA Y VIDEO DE LA NIT DE L’ALBA 2019

ELCHE. COSTUMBRE, HISTORIA  Y VIDEO DE LA NIT DE L’ALBA 2019

La noche del 13 de Agosto la ciudad de Elche celebra la Nit de l’Albà (Noche de la Alborada), también conocida como la noche del fuego.


 
 
 
Uno de los momentos más esperados por los ilicitanos en las “Fiestas de Elche”. Es la noche, en la que cientos de artificios pirotécnicos visten la noche de luz, color y sonido.
A las 23:15, los ilicitanos disparan continuamente fuegos artificiales desde las terrazas de los edificios, creando un espectáculo pirotécnico sin igual. Esta tradición se remonta a la Edad Media, y era un modo que tenían las familias de agradecer a la Virgen los hijos que habían tenido, lanzando un cohete por cada hijo.

 
A continuación todos se preparan para disfrutrar de un impresionante acontecimiento pirotécnico: la “Palmera de la Virgen”.
Antes de medianoche el Ayuntamiento corta el suministro eléctrico del centro de la ciudad, para crear una oscuridad total. Instantes después comienza a sonar, envuelto en dicha oscuridad, el Himno de la Coronación del Misteri d’Elx. Justo a las 00:00 se lanza desde la basílica de Santa María una palmera de cohetes (varios miles), que iluminan la ciudad como si fuese de día, durante casi un minuto. Tras el lanzamiento de la “Palmera de la Virgen” es costubre comer sandía.
EL ESPECTÁCULO PIROTÉCNICO FUE REALIZADO POR PIROTECNIA FERRANDEZ

¿Sabes cuál es el origen de la Nit de l´Albá?

Más de 2.000 kilos de pólvora preparados para iluminar Elche

Según la Real Academia Española, Alborada significa “tiempo de amanecer o rayar el día”, algo que cada 13 de agosto los ilicitanos tienen como tradición. Traer el amanecer en medio de la noche. Hoy, a partir de las 23:00 Elche celebra la tradicional Nit de l´Albá, una noche mágica en la que los fuegos artificiales son los protagonistas. Las familias salen a las terrazas, a las calles y a todos los sitios posibles para disfrutar de esta noche de ensueño. Los petardos y tracas se oyen por cada rincón de la ciudad y el olor a pólvora inunda el ambiente.
El espectáculo comienza alrededor de las 23:00 de la noche, aunque el momento más espectacular llega a las 23:55 cuando se apagan todas las luces de la ciudad y comienza a sonar el Himno de la Coronación del Misterio de Elche, a las 00:00 se lanza desde la basílica de Santa María la Palmera de la Virgen o Palmera de la Maredeu, una palmera de grandes dimensiones con la que el amanecer ilumina toda la ciudad durante unos segundos. Este año se dispararán más de 2.000 kilos de pólvora y cerca de 400 palmeras.

El alcalde de Elche, Carlos González con el equipo de Pirotécnia Ferrández. Imagen: vía Ayuntamiento de Elche

El origen de esta celebración se remonta a la Edad Media, cuando llegaba la medianoche del 13 de agosto, los ilicitanos  salían a la calle y disparaban un cohete por cada hijo en honor a la Virgen de la Asunción. En la actualidad, esta celebración sigue siendo una fiesta familiar, ya que es costumbre entre los ilicitanos reunir a toda la familia y amigos para ver juntos este amanecer o alba inusual. Al finalizar, la tradición es comerse una sandía.
En el año 2014 la Generalitat Valenciana otorgó a la Nit de l´Albá la distinción de Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunidad Valenciana.

Ahórrate mucho dinero en tus seguros, CLICANDO en esta imagen.
Ahórrate mucho dinero en tus seguros, CLICANDO en esta imagen.