El presidente del Partido Popular (PP), José Loaiza, ha informado que presentará al próximo Pleno Municipal una propuesta para que, desde el Ayuntamiento y junto a los actores afectados, comience a trabajarse desde ya en la organización y desarrollo de la Feria del Carmen y de la Sal de 2020.
La recién acabada edición de la Feria del Carmen y de la Sal ha vuelto a poner en evidencia la “ausencia de medidas municipales para evitar el declive que sufre nuestra fiesta. Año tras año se suceden las bajas en el número de entidades que montan casetas en el ferial. Si en 2015 La Magdalena acogió un total de 41 casetas, este año ese número ha descendido hasta las 28 casetas, incluyendo la Caseta Municipal”
“Desde el Partido Popular seguimos defendiendo la necesidad de poner en marcha de manera inmediata la moción presentada ya por este partido y que contó con el apoyo mayoritario del Pleno de la Corporación”, afirmó.
Se refiere Loaiza al acuerdo alcanzado en julio de 2017 entre las fuerzas políticas representadas en el Pleno -con la excepción del voto en contra de San Fernando Sí Se Puede- para que el Gobierno municipal pusiera en marcha de manera urgente un grupo de trabajo integrado por los caseteros de la ciudad, feriantes y los grupos políticos municipales con el objetivo de elaborar en el plazo de tres meses un Plan Director de la Feria de San Fernando para su implantación en la siguiente edición de la feria.
De igual manera el Pleno también dio su visto bueno a que el Ayuntamiento adoptase las medidas administrativas necesarias para abaratar el coste integral de la instalación de casetas de feria, con especial atención a las entidades sin ánimo de lucro.
Loaiza ha señalado que con ello “perseguimos dotar de ayudas y alicientes a las entidades locales para que instalen casetas en la Feria del Carmen y de la Sal y, de esta forma, devolver el esplendor a nuestra fiesta, frenando el retroceso que ha experimentado en los últimos años sin que el gobierno municipal, ni antes ni ahora, haya sabido actuar al respecto”. Cada vez son menos el número de casetas en el recinto ferial, “y ello debido, tal y como es la queja común, al elevado coste que supone la instalación especialmente para las entidades sin ánimo de lucro que siempre han sido mayoritarias en la feria isleña”.
El edil popular recordó igualmente que el pleno, con el PSOE también al frente del gobierno de San Fernando, aplaudió que se aprobase la divulgación de todas las actividades incluidas en la programación de la Feria del Carmen y de la Sal, incluidas las de los tradicionales festejos taurinos que se organizan por este motivo. “Han incumplido otro de los puntos al que se comprometieron. No les gustan nuestras tradiciones, pero no se atreven a proclamarlo abiertamente. Sean honestos en la gestión y digan la verdad a la ciudadanía”, subrayó.
“Esperamos que se valore y se dé cumplimiento a una moción que nos hemos visto en la obligación de volver a presentar al pleno, por la falta de interés demostrado por el partido que ejerce el gobierno de San Fernando. Nuestra intención es frenar el retroceso que ha experimentado laferia en los últimos años y que vuelva a ser uno de los mayores eventos del verano en la provincia. Para ello es necesario que este gobierno municipal se tome en serio las tradiciones de los isleños y sepan promocionarlas como un recurso positivo para la ciudad”, concluyó Loaiza.