info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

Adelante lleva una propuesta al pleno de hoy jueves para «acabar» con la pirotecnia en Coria del Río.

Las personas con autismo son muy sensibles a los fuegos artificiales, cohetes y petardos

Adelante lleva una propuesta al pleno de este jueves para «acabar» con la pirotecnia en Coria del Río

«La idea cuenta con el apoyo de la Hermandad del Rocío de Coria, padres y madres de hijos con autismo y del sector educativo», recuerda el concejal Juan Bizcocho

 
Adelante propondrá, en el pleno de este jueves en el Ayuntamiento de Coria del Río, una propuesta para acabar con los ruidos de la pirotecnia en el municipio, y que afecta de manera especial a niños y niñas con autismo, así como a animales.
«Necesitamos avanzar en este sentido, ser sensibles con las personas a las que la pirotecnia afecta de manera negativa y perjudicial, y buscar soluciones, como ya han hecho otros pueblos de la provincia, como La Puebla del Río y Dos Hermanas, por ejemplo», según explica el concejal de Adelante Coria del Río, Juan Bizcocho.
La propuesta cuenta con «un amplio apoyo social», ha explicado Bizcocho, que ha puntualizado que la idea cuenta con el apoyo de «la Hermandad del Rocío de Coria, padres y madres de hijos con autismo y del sector educativo».

Según la propuesta, «en Navidad, especialmente en Nochevieja y en otras fiestas locales, celebraciones o actos, los fuegos artificiales, cohetes y los petardos son una de las mayores diversiones para mucha gente. Pero no todos lo pasan bien. Los niños pequeños que le tienen verdadero terror, y sobretodo los niños con autismo, a menudo olvidados, y que sufren horrores con la pirotecnia».
«Una de las principales características de estos niños es que padecen un desorden del procesamiento sensorial, tienen los sentidos exacerbados, y especialmente el oído, percibiendo los ruidos de manera aumentada. Son hipersensibles a los sonidos y a las luces, por lo que los espectáculos de fuegos artificiales se convierten en una auténtica tortura para ellos», por lo que «los estruendos provocados por los fuegos artificiales y los petardos les genera un alto nivel de ansiedad y estrés, incluso pueden causarles crisis, episodios en los que se ponen muy tensos, lloran, gritan, se tapan los oídos desesperadamente y en algunos casos pueden llegar a autolesionarse o presentar convulsiones».

Resultado de imagen de adelante  en coria del rio
El actual portavoz municipal de Adelante Coria , Juan Bizcocho,

 
Contra tales efectos «muchas familias con niños con autismo buscan estrategias para protegerlos, preparándolos con antelación durante días, o buscan sitios alejados para pasar las fiestas y así evitar exponerlos a los ruidos, pero no siempre es posible»
Para el concejal de Adelante, la propuesta también hace referencia a los efectos negativos de la pirotecnia para animales, como los perros y las aves: «Los efectos de la pirotecnia sobre los animales son taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo e incluso la muerte. Los efectos sobre ellos son diversos y de diferente intensidad y gravedad».
Por último, Bizcocho recuerda que «los perros y gatos suelen sentir temor y en caso de huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse. Las aves reaccionan frente a los estruendos con taquicardias que pueden provocarles la muerte. Algunos animales ante la curiosidad pueden acercarse a estos explosivos pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse en caso de explotar».
CALCULA EN TIEMPO REAL TU SEGURO