info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

Cangas de Narcea. Espectácular “Descarga 2019 en Honor de la “Virgen del Carmen”

Espectacular vídeo de la Descarga en Honor de la Virgen del Carmen en Cangas de Narcea 2019.

 

Vídeo realizado en la distancia , desde donde se puede ver la espectacularidad  del acto.

 

Información  respecto a la tradición de la descarga en Cangas de Narcea.

 

Ya lo dijo…

Tony Gemmink

“Nos dedicamos a ver los mejores fuegos del mundo y Cangas es, por La Descarga, para ver lo mejor de lo mejor”.


 

Las Fiestas de El Carmen y La Magdalena de Cangas del Narcea (Asturias) son desde hace décadas un referente pirotécnico de ámbito nacional. Entre los días 14 y 22 Julio en la Villa de Cangas sólo se percibe un olor, el de la pólvora. La tradición pirotécnica en Cangas y la devoción por la pólvora de los cangueses se puede apreciar en cualquier momento del año. Cualquier celebración sirve para poder, como aquí se dice, “tirar unos voladores”.

Esta devoción es llevada al extremo durante las Fiestas, las cuales no se podrían concebir sin la existencia de las Peñas de la Pólvora, que a su vez se agrupan en la Federación de Peñas de la Pólvora. Las 39 peñas existentes, a parte de organizar diversas actividades tradicionales y culturales durante las fiestas, cada una contribuye a su tirada pirotécnica.

Tiradas conjuntas de peñas, individuales, tirada de voladores a mano, piro musical, bomba, fuegos artificiales…es lo que se van a encontrar los asistentes a estas fiestas. Más de 15 tiradas pirotécnicas hacen que a nadie le resulte indiferente.

 

Monumento eregido a la Tirada, Tiradores y Apurridores.

El punto álgido de las Fiestas tiene lugar el 16 de julio a las 20:00 horas, cuando la Virgen de El Carmen,  impecable e imponente gracias a la Asociación de Bienhechoras Nuestra Señora de El Carmen, se despide de Santa María Magdalena y es llevada en procesión hasta lo alto del Puente Romano. Una vez allí el Presidente de la Sociedad de Artesanos ordena que comience la mayor oración que se puede hacer a una Virgen, LA DESCARGA. Más de 80.000 voladores tirados por 800 “tiradores” y “apurridores ” en un tiempo aproximado de 6 minutos. La Sociedad de Artesanos, compuesta por la gente de Cangas, es la encargada de llevar a cabo tal desafío, hecho que lo hace único en el mundo. Este disparo centenario cuenta además con un Dispositivo de Seguridad que fue reconocido como el más seguro de España, tomándolo como referencia en otras ciudades del país.

En resumen, tradición, devoción, fiesta… y mucha pólvora.

Revisando la zona de los voladores para que todo vaya bien.
Un momento de la espectacular y

 

 
 
 
 
 

Aficionados a los fuegos artificiales y miembros de la mítica Peña el Arbolín

Lanzando un volador

 
 
 
 
 
 
 
 
LANZAMIENDO DE LA DESCARGA ASEGURADA A TRAVÉS DE SALVADOR TARAZONA CORREDURIA DE SEGUROS S.L.
 
CON UN SOLO CLICK EN LA FOTO, CONSIGUE AHORRAR DINERO EN TODOS TUS SEGUROS.
CON UN SOLO CLICK EN LA FOTO, CONSIGUE AHORRAR DINERO EN TODOS TUS SEGUROS.