info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

Matrículas de los coches que deben pasar la ITV por primera vez este verano

Vehículos en un centro de ITV./Irene Marsilla
Vehículos en un centro de ITV.

Los turismos y vehículos destinados al transporte de personas con MMA inferior a 3.500kg tienen que pasar su primera inspección de ITV antes de cumplir su 4º año de matriculación.

Pasar el examen de la Inspección Técnica de Vehículos es uno de los trámites más importantes que deben superar los coches para poder circular por la vía pública. Y uno de los quebraderos de cabeza más importantes de los conductores.
Los turismos y vehículos destinados al transporte de personas con MMA inferior a 3.500kg tienen que pasar su primera inspección de ITV antes de cumplir su 4º año de matriculación.

 
Claves para pasar la ITV
 
La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) publica las matrículas de los vehículos que deben pasar la ITV en los próximos meses.

Matrículas concedidas por meses a nivel nacional en el año 2015 que deben pasar su primera ITV en los próximos meses:

JUNIO: De JFY a JGR
JULIO: De JGS a JHJ
AGOSTO: De JHK a JHT
SEPTIEMBRE: De JHV a JJH

6 recomendaciones de AECA antes de pasar la ITV

1. Mantenga el buen estado general de los diferentes elementos de su vehículo. Puede revisar los diez aspectos que se revisarán en el centro ITV.
2. Lleve consigo los originales de la Tarjeta de Inspección Técnica y el Permiso de Circulación.
3. La estación ITV verificará si el vehículo dispone de seguro obligatorio. No es obligatorio disponer del comprobante en la inspección técnica, si el seguro y vehículo está dado de alta en la base de datos de la Dirección General de Tráfico.
4. Solicite telefónicamente o mediante página web de su estación ITV la información que necesite acerca de horarios, fechas y cualquier otra duda que tenga acerca de la inspección o de su tipo de vehículo, si éste tuviera características especiales.
5. Presente su vehículo con el nivel de aceite del motor adecuado.
6. Asegúrese de tener todos los elementos de señalización e iluminación funcionando.
El 20 de octubre de 2017 se aprobó el Real Decreto por el que se aplica la nueva normativa de ITV para adaptarla a las exigencias de la legislación europea. Una ITV nueva que ampara cambios en los procedimientos y equipos de diagnóstico e inspección, en la formación del personal y en las propias instalaciones. Una serie de cambios que nos afectan a todos y que debemos conocer de antemano. Desde RACE te detallamos cuáles son los principales cambios que incorpora la nueva normativa ITV, en vigor desde el 20 de mayo de 2018.

Los 6 principales cambios en la nueva normativa ITV de 2017

Estos son los principales cambios que incorpora la nueva ITV (Inspección Técnica de Vehículos) aprobados en el Real Decreto.

1. ITV por adelantado y sin que afecte a la fecha de renovación

Se establecen cambios en los plazos para pasar la ITV. Se permite pasar la inspección por adelantado hasta antes de un mes de la fecha de vencimiento y, además, ese adelanto no modifica en absoluto la fecha de renovación para la siguiente inspección, algo que no ocurría antes, ya que la fecha de renovación iba en función de la fecha exacta de la última inspección.

2. Formación personal de la ITV y acreditación como entidad

Otro de los cambios en el nuevo reglamento de la ITV tiene que ver con el control en las inspecciones, en el que se exige más formación al personal. Por primera vez es obligatoria la titulación mínima para ejercer como Técnico Superior de Automoción. También se exige a las estaciones de ITV la acreditación como entidad cualificada para el ejercicio de la inspección atendiendo a la normativa internacional.

3. Herramientas más eficaces para las estaciones de ITV

Esto es algo revolucionario y puede modificar en el futuro la forma de realizar las ITV, al propiciar la utilización de nuevos sistemas de seguridad electrónicos y que garanticen el total control de emisiones de humo contaminantes. Las estaciones de ITV están obligadas a tener herramientas de lectura de diagnóstico para conectarse con los ordenadores de a bordo para detectar fraudes en los dispositivos anticontaminación. Además, se proporcionan recursos que favorezcan la protección medioambiental y la mejora en la seguridad vial. Para ello, la plataforma cuenta con herramientas de lectura de diagnóstico que pueden conectarse con los ordenadores de cada vehículo.

4. Posibilidad de cambio de estación ITV tras la primera revisión

Hasta antes del 20 mayo, si se necesitaba una segunda revisión, era obligatorio hacerla en la misma estación en que se había hecho la primera. Esto también ha cambiado. La nueva normativa de ITV facilita la movilidad entre estaciones. Es decir, cuando se da un resultado negativo tras la primera inspección, una vez solucionados los problemas con los que cuente el vehículo, se puede realizar la segunda inspección en otra estación diferente.

5. Certificado europeo

Al producirse la transposición de la Directiva europea de la ITV, el certificado es perfectamente válido aunque éste se emita en otros países miembros de la Unión Europea. Así, si compramos un coche en el extranjero, el proceso de matriculación en España es más cómodo y más rápido.

6. Intercambio de información

Además, esa adaptación a la normativa europea permite también un mayor intercambio de información electrónica entre las distintas estaciones y las instituciones públicas.

La ITV en motos y su normativa: ¿Es la misma?

La nueva normativa de la ITV se aplica tanto para la ITV de coches como para la ITV de motos. España siempre ha sido un referente en cuanto a la inspección técnica de vehículos de dos ruedas, la cual no se realiza aún en todos los países de la Unión Europea. Sin embargo, en mayo de 2018 ha entrado en vigor en la normativa europea la incorporación a las ITV de motocicletas con y sin sidecar, triciclos y cuadriciclos no ligeros.

¿Cómo nos afectan estos cambios en el reglamento? Pruebas más severas

En general, las pruebas de las inspecciones son más severas. Acabar con las emisiones contaminantes es uno de los grandes objetivos que se proponen las estaciones de ITV. Pero también lo es seguir con las directrices europeas, que marcan como objetivo reducir el número de víctimas mortales en carretera a cero en el año 2050.