info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

Burgos.Las barracas volverán a ubicarse en el polígono docente del Vena

Vista actual del recinto ferial de La Milanera. - ISRAEL L. MURILLO
Vista actual del recinto ferial de La Milanera.

El PSOE acusa al equipo de Gobierno de «burlarse» de los ciudadanos con el emplazamiento del recinto ferial / La presidenta del IMC asegura que este año “no cabe otra opción “

 

Las barracas volverán unas fiestas patronales más al polígono docente de RíoVena, una vez que la sesión extraordinaria del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCyT, daba luz verde ayer a la aprobación de las bases que regulan las condiciones de la licitación para la concesión de las autorizaciones de dominio público para la celebración de la feria.

Barracas Burgos 2018
Las bases salían adelante con los votos favorables de PP, Cs y los concejales no adscritos Fernando Gómez y Silvia Álvarez de Eulate, la abstención de Imagina y los votos en contra de la edil no adscrita Blanca Guinea y PSOE. Precisamente desde la formación socialista, el concejal Óscar González subrayaba que el equipo de Gobierno «se sigue burlando de los ciudadanos con la ubicación de las barracas» y critica que «la provisionalidad de este emplazamiento se alarga ya diez años».

El socialista apuntaba que «es necesario trasladarlas a un lugar con menos molestias para vecinos y estudiantes» y achacaba al PP «los retrasos que han impedido un cambio de ubicación a La Milanera». En este aspecto, la formación socialista recuerda que en el presupuesto de 2017 y en las modificaciones presupuestarias del pasado 2018 «el PSOE introdujo una partida de 300.000 euros para comenzar a adaptar el espacio de La Milanera como recinto provisional, pero no se hizo nada y de nuevo en la propuesta de inversiones hecha al equipo de Gobierno para este 2019 se han vuelto a introducir».
El derribo del antiguo recinto finalizó a inicios del pasado mes de agosto, tras varias semanas parado a falta de dos permisos de la Junta, uno de ellos para actuar sobre una zona de edificio donde habían aparecido nuevas cantidades de fibrocemento. Una vez demolida la zona, los trabajos de machaqueo y retirada de los escombros terminaba a finales del pasado año.
Así las cosas, el socialista señala que «ante la imposibilidad normativa y técnica de trasladar la feria de atracciones de San Pedro y San Pablo al Paseo de la Quinta, la única opción en estos momentos es adaptar de manera inmediata La Milanera como recinto ferial».
Una opción que para la presidenta del IMCyT, Lorena de la Fuente,es «totalmente inviable por una cuestión de tiempo, es imposible redactar, adjudicar y ejecutar las obras en el tiempo que queda, no cabe otra opción que ubicarlas en el polígono docente», apuntó aunque reconoce que «La Milanera es el lugar que a futuro debe acoger el recinto ferial». La concejal del equipo de Gobierno señalaba además que «las obras de urbanización no corresponden al IMC, no podemos impulsar este proyecto desde Cultura porque el expediente no corresponde a este área, no es una cuestión de inacción».
González lamenta que «el equipo de Gobierno siga en sus trece y no atienda a las quejas de los vecinos de la zona después de 15 años de provisionalidad. No tienen disculpa».
Convenios
El consejo también aprobó ayer el convenio de colaboración con la Junta de Semana Santa correspondiente al año 2019, por un importe de 16.000 euros y el convenio de colaboración con la Sociedad Coral Orfeón Burgalés también correspondiente al presente año, por un importe de 26.000 euros.