Avilés. Asturias.Las próximas fiestas de El Bollo tendrán caballitos tras dos años sin atracciones
Se instalarán en el aparcamiento de la calle Fuero del 17 al 24 de abril tras el acuerdo que, según los feriantes, se alcanzó con el Ayuntamiento
El acuerdo fue hecho público por la fundación de profesionales de las atracciones en ferias y eventos de Asturias, que asegura asume la tramitación de la documentación de las licencias. «Solo nos queda presentar el seguro del recinto, la fianza y pagar las tasas, cerca de 10.000 euros», según manifestó un portavoz de la referida fundación. Serán dieciséis atracciones, entre las que no faltarán coches de choque para mayores y pequeños, el tren de la bruja o dos elementos hinchables.
El acuerdo in extremis se produce después de que le concurso abierto por el Ayuntamiento quedase una vez más desierto. Según expuso en numerosas ocasiones la concejala del área, Ana Hevia, las ofertas de los feriantes incumplían las condiciones de los pliegos, «que por cierto, no los hace la concejala, sino los técnicos municipales». Únicamente se exigía «lo necesario para garantizar la seguridad del público», argumento que los grupos de la oposición y los feriantes rebatían aduciendo que todos los ayuntamientos velan por la seguridad y cuentan con caballitos en sus fiestas.
Los feriantes esgrimían que en el caso de Avilés las exigencias eran excesivas y que, en realidad, respondían a que el gobierno local no tenía, a su juicio, interés en que se instalasen barracas. Incluso llegaron a hablar de discriminación. «A otros les permiten ponerse en la pista de La Exposición en eventos como el Festival de la Cerveza. Allí se ha instalado multitud de escenarios, de carpa, e incluso una pista de patinaje, y en cambio a nosotros no nos dejan ponernos ni en El Quirinal», dijo en su día un portavoz del colectivo.
La cuestión es que, a la espera de confirmación oficial por parte del Ayuntamiento, las barracas volverán por El Bollo. «Nos alegramos tanto por los feriantes, que necesitan trabajar, como por los niños de Avilés. La actividad ferial forma parte de las fiestas de pueblos y ciudades. Es algo inherente a ellas, una tradición, y nadie está más preocupado por la seguridad que los propios feriantes», concluyó el portavoz de la fundación de profesionales de las atracciones en ferias y eventos de Asturias.
Además de las anteriormente referidas, el recinto también contará con atracciones como ‘Saltamontes’, ‘Tirachinas’, camas elásticas, ‘Dragón exprés’, ‘Ciclón’, ‘Baby cadenas’ o casetas de tiro y de ‘pesca de pato’, entre otras.