Gerona. El Festival del Circo Elefant d’Or sorprenderá a mayores y niños.
El Festival Internacional del Circo Elefant d’Or llegará del 14 al 19 de febrero a la Gran Carpa del Camp de Mart de Girona con la intención de consolidarse como el segundo acontecimiento circense indoor de Europa (y el quinto del mundo), y con la no oculta aspiración de llegar a ser algún día el número 1 europeo. Ya han vendido 25.000 entradas, pero todavía quedan 9.000 disponibles hasta liquidar las localidades de las 16 representaciones de circo de este año (pero se prevé acabarlas muy pronto). El programa incluye a 76 artistas de 13 países, con 24 atracciones, que se organizarán en dos espectáculos distintos. Destacan los grupos acrobáticos Corea del Norte, China, Rusia y Mongolia. Las entradas más económicas salen por 10 €. Los organizadores animan a todo el mundo a visitar el festival, tenga la edad que tenga, porque, aseguran, el circo no tiene edad.
Aquello que nadie ha podido ver antes en Europa
De Asia, América y África
Bicicletas en la carpa
Payasos y acróbatas
Máximo riesgo
The Flyers Valencia mostrarán en Girona un espectáculo que nunca se había mostrado en el Elefant d’Or, la arriesgada rueda de la muerte. Todos los números presentados en el Festival son valorados por un jurado, como se hace en todos los festivales de circo tradicionales. Como hay muchos artistas, los números se distribuyen en dos espectáculos: el rojo y el azul, con 12 espectáculos cada uno. Y se hará una gala final, el Espectáculo de Oro, donde se podrá ver a todos los premiados.
El Elefant d’Or como mercado
El Elefant d’Or acoge también el Circus World Market, un punto de encuentro mundial de profesionales dedicados al mundo del circo, en la que participan desde constructores de carpas hasta fabricantes de instrumentos para funambulistas, pasando por sastres especializados en vestidos de payaso. Quiere convertirse en la primera feria del mundo del sector (hasta ahora no hay ninguno). Una treintena de empresas del sector se instalarán en el Palau de Fires de Girona, que será también el espacio que acogerá el nuevo vestíbulo de entrada, con cafetería, librería, photo call… Y, sobre todo, un buffet libre donde cualquiera podrá comer, por 11 euros, al lado de los artistas.
Consolidado en Girona
El Festival pasó por ciertas dificultades logísticas el año pasado, cuando trasladó su sede de Figueres a Girona, pero Matabosch se siente muy satisfecho por cómo funcionó la última edición. Àngels Ponsa, directora general de Cooperación Cultural de la Generalitat ha destacado en la presentación del Elefant d’Or el gran éxito que ha tenido este festival a nivel de público, lo que ha permitido crear un espectáculo de talla internacional. Además, ha destacado que esta iniciativa ha contribuido a colocar a Girona en la agenda cultural catalana. Se ha felicitado por el progreso del circo a nivel catalán gracias a la elaboración de un plan integral del sector (con actividades como el festival Trapezi de Reus) que ha permitido su revalorización. Matabosch se felicita de que el 60% del festival se paga con la venta de entradas, frente a un 29% de aportación pública y un 11% de la aportación de espónsores.
La aspiración al museo
La Circus Arts Foundation, que organiza el Elefant d’Or, continúa la tarea de recopilación de patrimonio circense, y últimamente ha culminando la compra de una gran colección de 30.000 opúsculos de circo. Su objetivo inmediato es crear una gran colección museográfica para evitar que el patrimonio acumulado por los artistas se pierda. La aspiración a medio plazo es que se cree en tierras catalanas el que sería el primer museo del mundo de Europa dedicado al circo (y el tercero en el mundo). Pero asegura que tras un año de locura por el cambio de sede del Festival Elefant d’Or, de Figueres a Girona, se vuelve a plantear el reto del museo: “No abandonaremos nunca este proyecto, que era una urgencia ya hace 20 años y todavía es más urgente ahora”, explica. Matabosch critica que el circo es todavía “el hermano pobre de las artes escénicas”. El director del Elefant d’Or saca pecho asegurando que en 2018 el circo ha sido las artes escénicas más vistas en Girona. Afirma que es la demostración de que el circo no está realmente en crisis.