info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

Gerona. El Festival del Circo Elefant d’Or sorprenderá a mayores y niños.

Resultado de imagen de El Festival del Circo Elefant d’Or sorprenderá a mayores y niños.
 
El Festival Internacional del Circo Elefant d’Or llegará del 14 al 19 de febrero a la Gran Carpa del Camp de Mart de Girona con la intención de consolidarse como el segundo acontecimiento circense indoor de Europa (y el quinto del mundo), y con la no oculta aspiración de llegar a ser algún día el número 1 europeo. Ya han vendido 25.000 entradas, pero todavía quedan 9.000 disponibles hasta liquidar las localidades de las 16 representaciones de circo de este año (pero se prevé acabarlas muy pronto). El programa incluye a 76 artistas de 13 países, con 24 atracciones, que se organizarán en dos espectáculos distintos. Destacan los grupos acrobáticos Corea del Norte, China, Rusia y Mongolia. Las entradas más económicas salen por 10 €. Los organizadores animan a todo el mundo a visitar el festival, tenga la edad que tenga, porque, aseguran, el circo no tiene edad.

Aquello que nadie ha podido ver antes en Europa

La característica de este festival es llevar a Catalunya atracciones que nunca han sido mostradas a Europa. Las 24 atracciones que se podrán ver en La Devesa son estrenos absolutos a nivel europeo, y por eso también es segura la asistencia de programadores de toda Europa (en realidad, el Elefant d’Or alimenta de espectáculos el Festival Internacional de Circo de Montecarlo, el mayor del continente). El festival gerundense es una puerta de entrada para que artistas de otras latitudes lleguen al mercado europeo y por eso muchos grupos quieren participar en él.

De Asia, América y África

Los grupos que llegan este año vienen de Rusia, Corea del Norte, Brasil, Chile, Colombia, Japón, Estados Unidos, Ucrania, Vietnam, Etiopía y Tayikistán. “La ventaja de este tipo de espectáculo es que el idioma no es un obstáculo”, reflexiona Genís Matabosch, director del Festival, quien celebra que se han conseguido todos los visados de los artistas invitados; “a veces eso es lo más difícil de todo”, comenta. Y explica que en algunos casos el Elefant d’Or ayuda en la producción de espectáculos de artistas y grupos que vienen de países donde no tienen capacidad técnica para depurar los números, a pesar de que los artistas tienen mucha calidad.

Bicicletas en la carpa

En el Elefant d’Or se presentará también una disciplina que nunca se ha presentado en Europa, con un grupo norte-corea, en el que los artistas mediante movimientos del cuello mueven unas cintas que llevan enganchadas a la borla de su sombrero, sobre las que saltan los otros artistas. Constituye una mezcla entre una danza tradicional y las artes cincenses. También por primera vez en el Elefant d’Or habrá bicicletes acrobáticas; llegarán con el grupo BMX Bro, un sexteto de acróbatas que viene de Moscú. La dirección del festival cree que el circo debe sumar continuamente aportaciones.

Payasos y acróbatas

Habrá dos espectáculos de humor, entre los cuales un payaso muy especial, Pepe Jardim, de Brasil. Los Martínez Brothers, de Colombia, se dedicarán a los juegos icarios (juegos de pies en que se lanzan personas). Demos Degtiarev, tras un grave accidente en que quedó en coma, pero ya plenamente recuperado, ofrecerá un espectacular número de mástil aéreo. El prestigioso Circo Nacional de Pyongyang enviará a Girona a sus acróbatas, que en los últimos años en Europa sólo han actuado en el Elefant d’Or. Este año llevarán 3 espectáculos, uno de ellos un quintuple salto mortal.

Máximo riesgo

The Flyers Valencia mostrarán en Girona un espectáculo que nunca se había mostrado en el Elefant d’Or, la arriesgada rueda de la muerte. Todos los números presentados en el Festival son valorados por un jurado, como se hace en todos los festivales de circo tradicionales. Como hay muchos artistas, los números se distribuyen en dos espectáculos: el rojo y el azul, con 12 espectáculos cada uno. Y se hará una gala final, el Espectáculo de Oro, donde se podrá ver a todos los premiados.

El Elefant d’Or como mercado

El Elefant d’Or acoge también el Circus World Market, un punto de encuentro mundial de profesionales dedicados al mundo del circo, en la que participan desde constructores de carpas hasta fabricantes de instrumentos para funambulistas, pasando por sastres especializados en vestidos de payaso. Quiere convertirse en la primera feria del mundo del sector (hasta ahora no hay ninguno). Una treintena de empresas del sector se instalarán en el Palau de Fires de Girona, que será también el espacio que acogerá el nuevo vestíbulo de entrada, con cafetería, librería, photo call… Y, sobre todo, un buffet libre donde cualquiera podrá comer, por 11 euros, al lado de los artistas.

Consolidado en Girona

El Festival pasó por ciertas dificultades logísticas el año pasado, cuando trasladó su sede de Figueres a Girona, pero Matabosch se siente muy satisfecho por cómo funcionó la última edición. Àngels Ponsa, directora general de Cooperación Cultural de la Generalitat ha destacado en la presentación del Elefant d’Or el gran éxito que ha tenido este festival a nivel de público, lo que ha permitido crear un espectáculo de talla internacional. Además, ha destacado que esta iniciativa ha contribuido a colocar a Girona en la agenda cultural catalana. Se ha felicitado por el progreso del circo a nivel catalán gracias a la elaboración de un plan integral del sector (con actividades como el festival Trapezi de Reus) que ha permitido su revalorización. Matabosch se felicita de que el 60% del festival se paga con la venta de entradas, frente a un 29% de aportación pública y un 11% de la aportación de espónsores.

La aspiración al museo

La Circus Arts Foundation, que organiza el Elefant d’Or, continúa la tarea de recopilación de patrimonio circense, y últimamente ha culminando la compra de una gran colección de 30.000 opúsculos de circo. Su objetivo inmediato es crear una gran colección museográfica para evitar que el patrimonio acumulado por los artistas se pierda. La aspiración a medio plazo es que se cree en tierras catalanas el que sería el primer museo del mundo de Europa dedicado al circo (y el tercero en el mundo). Pero asegura que tras un año de locura por el cambio de sede del Festival Elefant d’Or, de Figueres a Girona, se vuelve a plantear el reto del museo: “No abandonaremos nunca este proyecto, que era una urgencia ya hace 20 años y todavía es más urgente ahora”, explica. Matabosch critica que el circo es todavía “el hermano pobre de las artes escénicas”. El director del Elefant d’Or saca pecho asegurando que en 2018 el circo ha sido las artes escénicas más vistas en Girona. Afirma que es la demostración de que el circo no está realmente en crisis.

circ monstres babulinka wen dee tan

LITERATURA INFANTIL‘El circ dels monstres’: un cuento para perder el miedo a la oscuridad

actuació circ figueres

CIRCO Girona acogerá el Festival de Circo que Figueres rechaza

forçut mongol circ elefant or girona acn

ELEFANT D’OR Un forzudo entusiasma en el Festival del Circ de Girona.

Barcelona districte cultural IF Foto@Carles Decors

CULTURA Barcelona Districte Cultural: teatro, música y danza abiertos a todos, en los barrios
Consigue los mejores precios y coberturas para todos tus seguros
Consigue los mejores precios y coberturas para todos tus seguros