info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

Cartagena.El parón urbanístico complica que las fiestas vayan a Mandarache en 2020

Terrenos situados junto al centro comercial Mandarache./J.M.Rodríguez / agM
Terrenos situados junto al centro comercial Mandarache.

El Ayuntamiento aún no convocado el concurso para la designación de urbanizador en el Plan Parcial CC1, donde tiene el 10% de los terrenos

La paralización del proyecto de expansión urbanística de la ciudad junto al centro comercial Mandarache y la Avenida Víctor Beltrí (antigua Ronda Norte) supone una complicación para el posible traslado de las fiestas de Carthagineses y Romanos a esa zona en 2020. A un año y siete meses de que Tropas y Legiones inicien el montaje del campamento para esa edición, el Ayuntamiento aún no ha convocado el concurso público para designar a la empresa urbanizadora del Plan Parcial CC1.
Si el acondicionamiento de este sector no está hecho a tiempo para Carthagineses y Romanos 2020, los festeros y el Consistorio tendrán que decidir entre prorrogar el uso de los terrenos municipales donde ahora se ubica el campamento o llevarlo a un sitio distinto a Mandarache, provisional o definitivamente. También cabría hacer compatible el campamento actual con el futuro parque del Plan Rambla, si bien la feria de atracciones quedaría alejada.
El cambio de sede del campamento, la feria y el mercado de época ha sido planteado ante el acuerdo entre el Consistorio y el empresario Tomás Olivo para reactivar este año el Plan Parcial Sector Rambla, que incluye los terrenos municipales donde está la sede provisional del campamento festero.

Fuentes municipales y empresariales indicaron ayer a ‘La Verdad’ que los plazos están muy ajustados, para llegar a tiempo a septiembre del año que viene. El motivo es que es necesario aprobar un nuevo proyecto de reparcelación del CC1.1, dado que el anterior fue anulado por sentencia judicial, y adjudicar la urbanización de las parcelas.
Además, la institución municipal debe abrir el plazo de presentación de ofertas para las empresas interesadas en realizar los trabajos de trazado de calles y construcción de las redes de aguas y alumbrado, entre otras tareas.

El suelo pertenece, en su mayoría, a Promociones Sierra Minera, que compró terrenos a Banco Sabadell. Pero propietarios minoritarios mantienen pleitos por cuestiones hipotecarias, un factor que ha ralentizado la apuesta privada por este desarrollo urbanístico.

Ocho millones en avales

El Grupo Municipal MC ha reclamado al Ayuntamiento que reactive la zona, para construir un recinto festero, un coso multiusos y, si hay problemas de disponibilidad del antiguo Hospital Naval, la Ciudad de la Justicia. Un portavoz de MC recordó ayer que el Consistorio dispone desde 2016 de unos 8 millones de euros para costear parte de la urbanización, del CC1. El dinero fue recuperado cuando MC gobernaba con el PSOE, mediante la ejecución del rescate de los 11,6 millones de euros en avales depositados por la anterior urbanizadora del suelo.
El Consistorio actuó ante el parón de las obras por parte de una unión temporal de empresas (UTE) vinculada a Agustín Alonso, hermano del exalcalde socialista José Antonio Alonso. Tras haber ejecutado un 15% de las obras, dos de las sociedades que formaban la UTE entraron en concurso de acreedores y una tercera no tenía solvencia para acabarlas.
El presidente de la Federación de Tropas y Legiones, José Antonio Sánchez Meca, aseguró a ‘La Verdad’ el lunes que ha mantenido «conversaciones» con el equipo de gobierno municipal, del PSOE, para buscar una nueva y definitiva localización para el campamento, la feria y el mercado de época a partir de 2020. Citó la idea de construir un recinto festero cerca del Mandarache, en terrenos municipales y para distintos usos durante todo el año.
La alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha pedido «tranquilidad», porque las fiestas de 2019 se celebrarán, como hasta ahora, junto al estadio Cartagonova. Ve tiempo suficiente para planificar lo demás con calma.

No dejes en manos extrañas el futuro de los tuyos
No dejes en Manos Extrañas tu Patrimonio tu Futuro y el de tu Familia.