info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

JÁVEA. Hoy viernes es la apertura de la Feria de Atraccione por la Feria de San Antonio.

Xàbia ‘tira del carro’ para impulsar la fiesta de Sant Antoni

El edil Miragall junto a los representantes de la Penya La Burrera y el club ecuestre. / LP
El edil Miragall junto a los representantes de la Penya La Burrera y el club ecuestre. 

El club ecuestre El Tiraset y la Penya La Burrera serán los encargados de organizar actos como la ‘cremà del pi’ o la feria de atracciones

La festividad de Sant Antoni se celebra en Xàbia desde hace décadas y por partida doble, aunque con el paso de los años se ha notado un ligero descenso de participación. Para Pepa Chorro, una de las representantes del Club de Actividades Ecuestres El Tiraset, esta bajada se debe a que la gente «no le da tanta importancia a la bendición de los animales, pero forma parte de al tradición del pueblo y no debería perderse».
Por ello, El Tiraset junto a la Penya La Burrera y la colaboración del Ayuntamiento han decidido tirar del carro para impulsar la participación en los actos de estos festejos. Ambos colectivos organizan las bendiciones de animales y mascotas. Y además aportan su parte. Por un lado el club ecuestre organiza la cremà del pi y el desfile de carros y caballerías; mientras que los miembros de la peña se encargan de ofrecer a los más pequeños una fira i porrat.

Ayer, los representantes de ambos colectivos, junto al concejal de Fiestas, Antoni Miragall, presentaron la programación que arranca mañana viernes con la apertura de la feria de atracciones, que estará ubicada en la avenida Palmela hasta el 10 de febrero. En esta edición habrá 22 puestos «entre las cuales hay siete para mayores y ocho para los más pequeños». Además tendrá dos jornadas especiales: el viernes 18 de enero en la que habrá una chocolatada a las 18 horas y el viernes 25, ‘Día del niño’, con precios populares.
Ya el sábado, toma las riendas El Tiraset con el traslado del pino monumental hasta la calle Sant Antoni. El proceso para la fogata tiene sus tiempos, primero los miembros del club ecuestre deben llevar hasta la plaza la Constitución el árbol que quemarán. Se trata de una maniobra complicada que se sigue realizando de forma tradicional. Para conseguirlo necesitan la ayuda de varias yeguas, todo un espectáculo del que desde el club animan a los vecinos y residentes del municipio a ser testigos.
Por la tarde, a las 20 horas, tendrá lugar la hoguera del pino. El acto estará amenizado con música y habrá mistela y frutos secos para los asistentes.

El domingo por la mañana se celebrará el desfile de la imagen de Sant Antoni acompañada por los carros y caballerías, que saldrá a las 10 horas de la plaza Constitución y que tras un largo recorrido por el pueblo y Duanes acabará en este mismo espacio, donde a las 13 horas tendrá lugar la bendición de mascotas y el reparto de pan bendecido.
Se trata de otro momento especial para el club ecuestre, principalmente para uno de los miembros, encargado de llevar al santo. La tradición dicta que, además, sea el encargado de custodiar la imagen durante un año, «hasta los próximos festejos de 2020 le hará un hueco en su casa», remarcó Chorro. Ella misma recuerda que tuvo la posibilidad de tener en su casa la imagen del santo, «es muy especial para nosotros».
Los festejos seguirán el jueves 17, día de Sant Antoni, en los que la Penya La Burrera organizará la bendición, que esta vez se desarrollará en el puerto.
La jornada festiva empieza a las 9 horas con un pasacalle acompañado de dulzaina y tabalet y a las 12 se celebrará la misa por el patrón de los animales en la parroquia de Duanes, desde donde partirá una pequeña procesión hasta el paseo marítimo, lugar donde el párroco bendecirá a todas las mascotas.

La tranquilidad de estar bien protegido
La tranquilidad de estar bien protegido