info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

Zaragoza.La Feria de la Plaza del Pilar afronta los últimos días a pleno rendimiento.

Los comerciantes confían en que la cabalgata de mañana anime la muestra, que no echará el cierre hasta el día 7.

 

Jovencísimos usuarios del tobogán-trineo, con las luces de la muestra navideña al fondo.

Jovencísimos usuarios del tobogán-trineo, con las luces de la muestra navideña al fondo.
El último fin de semana se augura multitudinario. Todavía quedan cuatro días hasta que la feria de Navidad de la plaza del Pilar eche el telón y, si el frío y la niebla no lo impiden, algunas de las atracciones volverán a registrar cifras de récord. De momento, por el belén monumental colocado a los pies de la basílica del Pilar ya han pasado más de 190.000 visitantes, que han podido recorrer el palacio de Herodes y una suerte de lago de Tiberíades. Habrá que ver si los Reyes Magos también van a adorar al Niño tras su cabalgata de este sábado, porque antaño era tradición que Melchor, Gaspar y Baltasar recorrieran el nacimiento pero el año pasado lo obviaron no sin polémica…

 

El montaje de 1.800 metros cuadrados, con 56 figuras de tamaño natural y otro centenar en menor escala, alcanzó el año pasado los 286.000 curiosos, lo que supuso un incremento de más del 5% respecto al año anterior, aunque entonces también es cierto que estrenaba escenografía y eso generó un mayor interés.
De vuelta a las atracciones de la plaza, cuentan los comerciantes que este año ha funcionado bien los días soleados, pero la afluencia se resiente, sobre todo, cuando la niebla hace que el frío sea más helador. Así, las ventas han sido semejantes a las de años anteriores –”acaso un pelín mejor“, comentan– y la caja ha notado “más trasiego los días previos a Navidad, acaso, con la creciente tendencia del amigo invisible“, especulan. Adornos para el árbol, centros de mesa, velas y, sobre todo, guantes, bufandas y gorritos con borla han sido algunos de los artículos que mejor se han despachado. También, por cierto, se han vendido a buen ritmo las tazas artesanales conmemorativas del mercadillo, cuyo diseño ha corrido este año a cargo del ilustrador zaragozano Óscar Sanmartín. Además, quienes se han rascado el bolsillo lo han hecho por una buena causa, pues lo recaudado con las tazas servirá para financiar la construcción del nuevo colegio de educación especial de Atades.


La cabalgata más ilustre de los Reyes Magos en Zaragoza

La feria estuvo de lo más animada a pocos días de su apertura –en el puente de la Constitución– y desde la semana en la que los chavales cogieron vacaciones, esto es, desde el pasado día 22. El último arreón de este fin de semana también servirá para sumar más usuarios, dado que las tirolinas, el tobogán-trineo y la pista de hielo seguirán en marcha hasta el día 7 incluido. De momento, son ya más de 10.000 los intrépidos patinadores que han hecho piruetas sobre el hielo y los chavales que se han deslizado por el ‘esbarizaculos’ a 17 metros de altura superan los 9.000.
Quedan por conocer los datos de la novedad de este año, la noria instalada en Macanaz, que no se antojan muy boyantes dado que también ha sufrido las inclemencias del tiempo y de la tozuda niebla que arruina sus vistas. Aunque en principio comenzará a desmontarse este martes, en ediciones anteriores su presencia a orillas del Ebro se ha prorrogado.
Y el último dato que proporcionará el Ayuntamiento será el de la cabalgata de Reyes, cuya pasada convocatoria fue multitudinaria: hasta 212.750 personas vieron el desfile en algún punto del recorrido. Esta misma mañana un emisario de Sus Majestades de Oriente desvelará detalles del desfile, que volverá a partir a las 18.00 del colegio de Joaquín Costa. De momento, solo se sabe que se dedicará a los sueños y que los Reyes llegarán al quiosco de la música del parque Grande a eso de las 16.00.

La tranquilidad de estar bien protegido
La tranquilidad de estar bien protegido