info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

Monzón. Los parques infantiles hacen disfrutar de las vacaciones a los niños y niñas de toda la provincia

Manualidades, talleres, hinchables y tenis de mesa en el Chiquicinca de Monzón.
Chiquicinca en Monzón, Zagalandia en Barbastro, Pirichiquis en Jaca y Lapislázuli en Fraga han abierto sus puertas

 
Lapislázuli celebra su 25º Aniversario en Fraga.
 
El parque infantil navideño “Chiquicinca” ha abierto este miércoles sus puertas en la Nave de la Azucarera de Monzón con gran animación de público infantil y adolescente, sobre todo en la franja vespertina. La Concejalía de Juventud y la Asociación Tris Tras, responsable de la organización, ofertan el espacio de diez a una de la mañana y de cinco a ocho de la tarde los días 26, 27 y 28 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero. La entrada es gratuita y los niños deben ir acompañados de un adulto.
Zagalandia, en Barbastro, es la feria de ocio y tiempo libre más antigua de Aragón con 28 años de trayectoria.
La concejal del área, Milva Bueno, ha destacado en la presentación del programa la colaboración de 27 entidades entre asociaciones y clubes deportivos, y también el apoyo que presta al equipo organizador una treintena de voluntarios de edad juvenil a los que Cruz Roja impartió semanas atrás un cursillo de primeros auxilios y prevención de conductas de violencia de género.
Lapislázuli celebra su 25º Aniversario en Fraga.
La planta baja de la Nave acoge la zona “kids” destinada a los usuarios de menor edad (la de mayor “movimiento” de chavales y adultos). El recinto de juegos de bolas, los talleres de dibujo, manualidades y pintacaras, los Talleres de Quela y los de globoflexia y reciclaje, tienen gran aceptación, y resulta importante resaltar que la Ludodeca Municipal presta el servicio de tardes en Chiquicinca (niños a partir de tres años).
En la planta superior ganan la partida de la atracción los castillos hinchables, donde siempre hay cola para pasar un rato divertido de revolcones. Y junto a ellos conviven los clubes deportivos que hacen exhibiciones (tenis de mesa, fútbol, petanca, datchball ajedrez, baile hip hop…) y las asociaciones de carácter altruista que organizan talleres de manualidades (Sicapaces Aragón, Asociación Celiaca Aragonesa, Atades, la Protectora de Animales “El Arca e Santi”…) y, de paso, se promocionan.
Como actuaciones estelares cabe citar la del mago Civi Civiac, que el día 28 amenizará las tradicionales “doce campanadas” (fin de año adelantado), y la de la compañía “La La Dance”, que el 4 de enero, a modo de fin de fiesta, presentará el espectáculo “Salta, ríe, baila”. El parque infantil muestra su lado solidario con la recogida de bolígrafos, rotuladores y toners gastados para el proyecto Sayansi IxD de investigación en África.
 

ZAGALANDIA EN BARBASTRO

Las puertas de Zagalandia, la feria de ocio y tiempo libre más antigua de Aragón con 28 años de trayectoria, se han abierto este miércoles para el disfrute de niños, niñas, jóvenes y adultos con una propuesta atractiva en la queparticipan 44 asociaciones, clubes, barrios y entidades. Todos basarán su estancia y trabajo en el voluntariado como una de las claves esenciales en el último certamen del año ferial del Ayuntamiento.
Zagalandia se celebrará hasta el sábado próximo en horario de mañana y tarde con acceso libre al Recinto Ferial donde se realizan todas las actividades distribuidas entre cinco espacios interiores definidos por edades, en el exterior y en los stands. A la apertura del certamen ha asistido el alcalde Antonio Cosculluela, el concejal de Juventud, Fran Blázquez, responsable del área y las Damas de las Fiestas. Al inicio se han entregado los premios a Paula Bolea, ganadora del cartel “Crea tu fantasía” y el accésit a Marian Ballabriga, autora de “Todo lo que puedas imaginar es real”.
Cosculluela ha señalado que “Zagalandia ha sido distinto, siempre, por el estilo y la forma de llevarlo a cabo que han sido modelo para ciudades aragonesas y entidades. La continuidad en 28 años es el mejor aval y posible gracias a las colaboraciones del tejido asociativo local donde el voluntariado juega un papel importante por necesario. La implicación es esencial pasa el desarrollo del certamen durante tres días y medio”.
Al mismo tiempo, ha valorado “la rentabilidad social por encima de los gastos de organización y en las actividades colaboran Guardia Civil, Cruz Roja, Parque de Protección Civil, Cáritas de Barbastro-Monzón y la Comarca como entidades implicadas, comercios y empresas que patrocinan actividades y meriendas”. La propuesta es variada con talleres, pesca, decoración, maquillaje, juegos, manualidades, actividades contra el maltrato animal, exhibiciones, bailes y deportes.
En el certamen colaboran un centenar de voluntarios y participan trece asociaciones y entidades más que el año pasado, entre ellas algunas por primera vez junto con las de mayor antigüedad entre ellas a Guardia Civil con exhibición de medios, Cáritas, Manos Unidas, Protección Civil que son habituales desde el principio. La asistencia en la primera jornada fue en aumento conforme avanzó la tarde y se espera que vaya a más en las tres intensas jornadas.
 

PIRICHIQUIS EN JACA

Así, un destacado número de niños de Jaca ha comenzado este miércoles a disfrutar de las propuestas de Pirichiquis en el polideportivo Monte Oroel. El parque infantil también abrirá sus puertas el jueves y el viernes y tras unos días de descanso, retomará su actividad del 2 al 4 de enero, de 11 a 13:30 horas, en ambos periodos.
Se trata de un evento muy popular con una importante acogida entre el público familiar con niños de 2 a 12 años (los menores de 6 años tienen que estar acompañados). Corre a cargo de la Comarca de la Jacetania y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca.
La piedra angular de Pirichiquis son una quincena de monitores que dirigen distintas actividades, entre las que sobresale el taller de maquillaje de cara. También, hay talleres creativos con objetivos medioambientales, que se proponen concienciar a los más pequeños acerca de la importancia de reciclar y reutilizar.
Dentro del menú de actividades, hay diversos tipos de juegos (deportivos y de movimiento, de imitación o simbólicos, de circo, para pequeños y de antaño), aparte de hinchables, un espacio destinado a la expresión y una ludoteca, con lo que los niños tienen múltiples opciones para divertirse.
La Comarca de la Jacetania también organiza el programa “Navidades Blancas”, con el que se ofrece una oferta de ocio y entretenimiento para los niños de Infantil y Primaria que viven en sus diferentes municipios. Para participar, hay que inscribirse en el área de Infancia y Juventud del ente comarcal, en el teléfono 974 35 60 62.
El programa comenzará este jueves en Salvatierra de Esca, de 11 a 14 horas, en la sede de la Asociación Ovelba; y seguirá el viernes en Villanúa, de 17 a 20 horas, en el polideportivo. El día 2 de enero será el turno de Javierregay (de 11 a 14 horas en el local social) y Santa Cilia (de 17 a 20 horas en el parque El Salzar).
Durante el día 3, los actos serán en Berdún (de 11 a 14 horas en el centro de día) y Santa Engracia (de 17 a 20 horas en el local social). El día 4, la diversión llegará a la casa de los maestros de Ansó de 11 a 14 horas y a la escuela de Canfranc de 17 a 20 horas. La escuela de Hecho cerrará el ciclo el día 5, de 11 a 14 horas.

LAPISLÁZULI EN FRAGA

Lapislázuli, el parque infantil de Navidad de Fraga, ha abierto este miércoles las puertas de su 25ª edición, en el pabellón Multiusos del Sotet. El parque estará abierto hasta el próximo 4 de enero.
En esta edición, el parque recrea un parque de atracciones de los que se montan en las fiestas mayores de los pueblos, con sus autos de choque, sus tiovivos, dragones, junto con otras zonas de hinchables, toboganes, circuitos, un futbolín humano, las zonas de juegos y de consolas con gafas de realidad virtual y la zona para los más pequeños que disfrutan de juegos adaptados a su edad.
Lapislázuli cuenta un año más con el Espacio Institucional del Ayuntamiento de Fraga por el que pasarán representantes de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja o Bomberos que explicarán en qué consiste su trabajo y darán algunas pautas de seguridad a los niños. No faltan tampoco talleres en los que los niños aprenden manualidades y valores.
Lapilázuli suele recibir la visita de unos 5.000 niños cada año, procedentes de Fraga y de poblaciones vecinas del Bajo Cinca, pero también de otros municipios del Cinca Medio, La Litera, Monegros o de la comarca leridana del Baix Segriá.El parque se podrá visitar en el Pabellón del Sotet hasta el próximo 4 de enero, en horario de tres a ocho de la tarde, excepto el día 1 de enero, que estará cerrado y el día 31 de diciembre en que abrirá solo por la mañana, de diez a una y media.

25º ANIVERSARIO

Lapislázuli conmemora este año su 25 aniversario. Por este motivo, esta tarde se ha celebrado durante la inauguración oficial, un acto en que se ha recordado y se ha rendido homenaje a las personas que pusieron en marcha el parque en el año 1994 y a los que han continuado su labor a lo largo de este cuarto de siglo.
Además del concejal de Ferias en el Ayuntamiento de Fraga, Ricardo Alcañiz, han estado presentes el alcalde y el concejal que pusieron en marcha Lapislázuli en el año 1994, Agustí Vilar y Antonio Moreu y el que fue su primer director y quién lo organizó con la misma filosofía y el mismo objetivo de hoy en día, Joaquín Cabós, “no queríamos un parque solo con talleres y mesas, sino un lugar dónde los críos se lo pasaran en grande, con atracciones, juegos. Nos lanzamos y el producto todavía funciona”, ha señalado Cabós.
El concejal de ferias, Ricardo Alcañiz, ha agradecido a todos los que han colaborado en este tiempo, su trabajo, “porque éste ha sido el proyecto de todos, de los que lo pensaron en su momento y de los que lo han mantenido hasta ser este espacio de ocio que ya forma parte de la Navidad de Fraga y atrae a muchos niños y jóvenes de las comarcas vecinas”, ha asegurado Alcañiz, antes de visionar un video con la historia del parque que, en esta 25ª edición, estará abierto en el pabellón del Sotet hasta el próximo 4 de enero.

No dejes tu futuro en manos extrañas.
No dejes tu futuro en manos extrañas.