Uno de los cuatro detenidos sale del furgón policial para declarar ante el juez.
Los cuatro detenidos por su implicación en la muerte del agente de la Guardia Civil Juan Francisco Lozano en Don Benito en la madrugada del pasado jueves, día 1, tras intentar mediar en una disputa cuando se encontraba fuera de servicio, han pasado ya a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de la localidad pacense.
Dos de los tres hermanos detenidos por este suceso están investigados por homicidio, mientras que el otro es por encubrimiento, según ha afirmado a EFE su letrado, José Duarte.
Además, hay un cuarto investigado también por encubrimiento, y todos ellos han pasado a disposición del
Juzgado de Instrucción número 3 de Don Benito, después de permanecer cerca de 48 horas en la Comisaría de la Policía Nacional de este municipio pacense, donde ellos mismos se personaron tras las gestiones realizadas por el abogado que los representa con distintos agentes policiales.
Los tres hermanos acusados son
F. G. L., A. G. L. y O. G. L, residentes en Don Benito. La Policía considera que uno de ellos no participó directamente en la muerte por arma blanca del agente. Por eso le imputa el delito de encubrimiento, no el de homicidio. El Código Penal recoge una pena de cárcel de 10 a 15 años por homicidio y de seis meses a tres años en el caso del delito de encubrimiento.
Sobre los autores de las heridas que le costaron la vida a Juan Francisco, fuentes municipales confirman que residen de forma habitual en la localidad dombenitense, en la zona de Las Arenas, pero que su vida gira en torno a varios municipios de la geografía extremeña a los que acuden como feriantes. Sin embargo, no es la primera vez que se ven implicados allí en algún altercado en otros locales de fiesta y tienen varios antecedentes policiales.
Con su atracción, los hermanos viajaban de feria en feria. De hecho, tal y como indica uno de ellos (O. G. L.) en su perfil de redes sociales su trabajo es ‘La Feria’ y muestra numerosas fotografías de distintos recintos en localidades extremeñas diferentes. Lo mismo ocurre con F.G.L, que presume de su atracción en casi todas sus publicaciones en lugares como Talavera de la Reina o Mérida.
En su infancia, la familia de los tres hermanos vivió durante algunos años en Rena, municipio pacense situado a unos 16 kilómetros del municipio dombenitense.
Según ha comunicado a HOY el abogado de los acusados, la policía detuvo a los hermanos en el chalé que tienen a las afueras del casco urbano de su municipio tras la intervención del propio letrado y mandos policiales, que negociaron la entrega.
La policía ya ha llevado a cabo el registro de la vivienda familiar y de algunas caravanas que tienen los detenidos. También han tomado muestras de ADN de los acusados.
El cuchillo
Sobre lo que no hay noticias por ahora es sobre el paradero del cuchillo con el que se asestó dos puñaladas a Juan Francisco Lozano, de 50 años, que murió una hora después de que comenzara a ser atendido, en plena calle, por los servicios sanitarios de urgencia. Murió en la plaza de España, después de haber intentado mediar en una reyerta que había tenido lugar en el pub Boston.
Además, durante estas últimas horas la Policía ha tratado de determinar qué sucedió con exactitud en la madrugada del jueves, la que parecía una noche más de fiesta, que terminó en tragedia. Como se ha informado, en la discoteca, que ese día celebraba su inauguración tras varios años cerrada al público, se produjo la pelea en la que trató de mediar el guardia civil, pero el apuñalamiento se produjo después, ya fuera del establecimiento, a escasos metros de la plaza de España.
El agente, que estaba destinado en la localidad guipuzcoana de Zarauz, era natural de Don Benito, adonde había viajado para disfrutar de los días del puente.