info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

Jaén. Los caseteros de feria exigen la lista definitiva de adjudicatarios

Piden al alcalde “transparencia” en el proceso de adjudicación de licencias
  • VISTA AÉREA. Aspecto de las casetas y la zona de atracciones en la última Feria de San Lucas.
    VISTA AÉREA. Aspecto de las casetas y la zona de atracciones en la última Feria de San Lucas.
El Ayuntamiento de Jaén anunció, la pasada semana, su intención de investigar el “posible traspaso ilegal de casetas y su posterior explotación”, a cambio de una contraprestación económica. Ahora, la Asociación de Caseteros “La Fiesta” de Jaén muestra su sorpresa por esta decisión y exige a la Administración local que haga sus deberes al respecto. Y es que el colectivo, que agrupa a unos cuarenta profesionales, lleva meses reclamando al Consistorio “más transparencia” en el procedimiento legal de concesión de licencias. Al respecto, explican que, a día de hoy, “todavía no se ha publicado el listado definitivo de ajudicatios”. “La licencia provisional se entregó en el mes de julio. Para que fuera definitiva, debería elevarse al consejo rector y publicarse, posteriormente, en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la web municipal”, agrega la Asociación de Caseteros en un comunicado que sirve como respuesta a las últimas declaraciones del alcalde, Javier Márquez.
La Administración local también defendió, hace unos días, su decisión de admitir nuevas solicitudes que fueron presentadas fuera de plazo para cubrir los espacios que se habían quedado libres. “La Fiesta” hace hincapié en que también ve con buenos ojos que se ocupen todos los espacios disponibles “para que el ferial muestre su mejor cara”. Eso sí, vuelven a hacer hincapié en que el procedimiento de adjudicación de licencias debe ser “transparente” y ajustarse a derecho “conforme a las ordenanzas municipales”. La asociación también se refiere a la acción de ceder los servicios de bar a un tercero: “Está recogida en la normativa”, explica en la nota. “La mayor parte de estas empresas se abastecen de proveedores locales con la consecuente repercusión de contrataciones de personal local. Esta ciudad siempre se ha caracterizado por su acogimiento a todo el mundo y no por tener una actitud selectiva y marginal”.
Igualmente, el colectivo de caseteros acusa al alcalde de “hacer demagogia” al explicar el asunto de la subida de las tasas. El alcalde mostró su intención de no rebajar ni un solo céntimo: “No podemos poner la feria gratis. Lo que se recauda es para el montaje”, dijo, Javier Márquez. La asociación “La Fiesta” también le responde- Le recuerda que, en 2016, se produjo un “aumento desproporcionado y abusivo de las tasas municipales”, que se incrementaron un 76 por ciento. Se pasó de pagar 2.000 euros por módulo a 3.444,75. “El alcalde dijo que no se bajarán las tasas porque hay que hacer frente al sobrecoste que tiene una feria de dos fines de semana en materia de seguridad. ¿Se han incrementado un 76 por ciento los efectivos? Es demagógico utilizar estos servicios municipales como excusa por la subida abusiva de las tasas”, aclaran.
En la pasada feria, la gota que colmó el vaso de la paciencia de este colectivo fue que, en esta edición, hubo, según denunciaron, graves problemas con el montaje de estos locales provisionales. Desde lonas sucias y en mal estado, a suelos sin terminar y baños prácticamente inservibles. El colectivo trató de trasladar sus quejas al Gobierno local, sin ser escuchados, como lamentan. Finalmente, llegaron a convocar una protesta en la que reclamaron mejoras al Ayuntamiento.
NO EXISTE DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO
La Asociación de Caseteros asegura que el alcalde no tiene “el más mínimo interés” en solucionar los problemas. “Tampoco quiere reunirse con nosotros”, añaden. Por ello, el colectivo pone en duda la disposición mostrada por Javier Márquez para sentarse en una mesa y dialogar: “Desde que hicimos públicas nuestras reivindicaciones, lo único que hemos recibido ha sido persecución y presión en lugar de intentar negociar”.
El “agravio comparativo” de favorecer fiestas paralelas en los barrios
La Asociación de Caseteros “La Fiesta” vuelve a insistir en la “nula promoción” que el Ayuntamiento ha hecho del ferial “a favor de la promoción de ferias paralelas en el centro”, en el barrio de San Ildefonso y en el Bulevar. El alcalde negó la mayor: “No hemos potenciado una fiesta frente a otra”, dijo Javier Márquez, para añadir: “Hay gente a la que le gusta bajar al ferial y otra que prefiere el centro. La gente va a donde quiere”. En este punto, recuerda que las actividades en el casco urbano han sido organizadas por el propio sector hostelero y no por el Ayuntamiento. No obstante, los caseteros de San Lucas no tienen la misma opinión e, incluso, acusan al alcalde de mentir: “Está faltando a la verdad porque es el Ayuntamiento el que autoriza las actividades y la puesta de mesas de locales que no tienen concedida la licencia de terraza, sin que paguen tasa municipal alguna de ocupación de suelo público. Esto nos parece un agravio comparativo”, sostiene el colectivo en un comunicado. Al respecto, califican esta situación como “injusta”. También hacen hincapié en que se va a generar “un efecto llamada” y todos los barrios de Jaén querrán organizar su propia feria de San Lucas, “con la consecuencia directa que supondría sobre el ferial: su desaparición”.