info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

ONTINYENT Ontinyent renueva su Fira y profundiza en la tradición en su 600 aniversario

Ontinyent (Valencia), 16 nov (EFE).- La Fira d’Ontinyent da comienzo este viernes con dos intensos fines de semana de celebración en el año de su 600 aniversario, en el que la organización ha tratado de profundizar en la tradición histórica del evento y de acercar, a su vez, la fiesta a los nuevos tiempos.

Lo hará con una nueva imagen, atracciones, teatro para todos los públicos y degustaciones gastronómicas, según ha manifestado el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, que en la presentación del evento ha afirmado que la tradición ferial tiene “mucho sabor ontinyentí”.
“Queríamos que el protagonismo en el aniversario de la Fira lo tuviera la ciudad y la gente”, ha añadido el alcalde, que ha agradecido la participación de los vecinos “pese a la lluvia”.
Asimismo, se ha mostrado convencido de que “lo que se hace con el corazón sale bien”, y ha asegurado que la organización de la celebración “se ha hecho con el corazón”
Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la voluntad del Ayuntamiento de “mantener las raíces pero con una proyección permanente de futuro”, y ha recordado que el 600 aniversario de la Fira d’Ontinyent coincide con la celebración de los seis siglos de vida de la Generalitat.
“Dentro de 600 años no estaremos aquí, pero seguro que la Fira d’Ontinyent sí que continúa”, ha afirmado.
El jefe del Consell ha subrayado asimismo la “capacidad de innovar y participar” del Ayuntamiento y la sociedad civil de la localidad, y les ha agradecido “contribuir al renacimiento real de la Comunitat”.
“Ontinyent sabe entender su papel en la Comunitat Valenciana”, ha considerado Puig, que ha añadido que la localidad “incluye una gran cantidad de miradas, todas ellas positivas” y ha agradecido al pueblo ontinyentí que hayan compartido “la alegría por hacer las cosas bien y por seguir adelante”.
“Nos sentimos orgullosos de toda la gente que ha participado en el 600 aniversario” , ha considerado la concejala coordinadora de la Comissió Organitzadora de la Fira, Sayo Gandía, que ha agradecido la participación de las asociaciones y entidades locales.
En el acto ha participado, además, el cronista oficial de la ciudad, Alfredo Bernabéu, que ha detallado el origen de la Fira, que se remonta al privilegio real otorgado por Alfons el Magnànim.
“Seis siglos después de las concesiones reales, en Ontinyent nos sentimos orgullosos de nuestras tradiciones y de nuestra feria”, ha asegurado Bernabéu, que ha instado a “replantearse cuál es su futuro para que perdure en el tiempo”.
La Comissió Organitzadora del Fira y el Ayuntamiento han dado forma al programa de actos de la feria, cuya primera edición se celebró en 1418.
Una celebración marcada por la lluvia, que ha obligado a trasladar diversas actividades al fin de semana del 23 al 25 de noviembre.
En su sexto centenario, los organizadores han optado por aunar tradición y modernidad, empezando por la nueva imagen institucional de la Fira, un diseño de Luis Calabuig que incluye un sello de tipografía clásica, que remite a la identidad histórica del evento, combinado con líneas de colores que emulan modernas luces fluorescentes.
Ha sido, precisamente, un encendido de luces de neón el que ha dado comienzo a los tres días de feria, que contará con sus actos centrales al aire libre el fin de semana que viene, con un desfile que recorrerá el centro de la localidad y que contará con elementos festivos clásicos, como música, ballet o un espectáculo itinerante.
Desde este viernes y hasta el domingo 25, la Fira d’Ontinyent acoge 40 atracciones mecánicas, además de 250 puestos de productos gastronómicos y artesanos tradicionales, a lo que se suma, el fin de semana que viene, debido a las previsiones meteorológicas, la feria del automóvil de Firauto.
La gastronomía local tiene este año un papel central en la celebración, con los espacios dedicados a la cocina de la zona, instalados desde este viernes, donde este año se sortearán, del 23 al 25, 3.000 degustaciones gastronómicas de la tradicional “coca de fira”.
Esta receta, a base de tocino, embutido y setas, ha sido un elemento central de las actividades previas a la inauguración de la feria, y es la protagonista del documental “La coca de fira”, presentado este lunes tras una mesa redonda con la participación de profesionales de la hostelería y de la cocina de la Vall d’Albaida.
Otras actividades de presentación que han tenido lugar en la semana previa a la Fira han incluido, el jueves y el viernes, representaciones teatrales para acercar a todos los públicos los 600 años de historia de la fiesta.
Las novedades para esta edición especial de la feria incluyen para el fin de semana siguiente una zona propia para el comercio local, además de sorteos de productos gastronómicos, regalos y ropa deportiva, aunque las lluvias han obligado a suspender la marcha por el Día de la Bici, que iba a celebrarse este lunes.
Durante los días de Fira, además, se podrá visitar en la Casa de la Cultura la exposición “Memoria de la Modernidad”, una muestra de obras del patrimonio artístico de la Diputación de Valencia.