info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

PICACHOS.Los cochitos toman las calles de Picachos

Los feriantes se han quedado sin espacio para venir a las fiestas de San Gregorio. Este año Festejos les hizo un hueco en pleno casco. El sitio exige cortes de tráfico. Hoy empieza la jarana con el pregón.

Los feriantes, reclamo habitual de toda fiesta que se precie, se han quedado sin sitio en Los Llanos. La falta de espacios donde ubicarlos ha obligado a Festejos a optar por una localización un tanto insólita: cochitos, caravanas, casetas de comida y hasta el escenario para las verbenas han tomado las calles del casco comercial, las de la zona de expansión urbana de Picachos. Las Ramblas de Pedro Lezcano y las vías de la parte de la urbanización que están pendientes de desarrollarse se han convertido en un improvisado recinto ferial. No es la primera vez. En los inicios de este entramado comercial, que tiene 20 años, ya albergó a los cochitos y al escenario. Pero el propio concejal del área, Juan Martel, admitió que no es el lugar ideal y que Telde necesita ya de un espacio específico para acoger este tipo de celebraciones populares. Lo confesó en la presentación del programa de las fiestas de este año, que, dicho sea de paso, arrancan hoy viernes con el pregón de Celina Mendoza, de Churrería Melián, en la plaza de San Gregorio (21.00). Después actuará el grupo Los Faycanes.

Hasta ahora Festejos venía sirviéndose de apaños, parcelas vacías. Sin ir más lejos, hasta 2017 se echaba mano del solar municipal de La Barranquera, pero ya está ocupado. Empezaron las obras de un complejo deportivo. Así que este emplazamiento en Picachos, que ha generado molestias vecinales, obligará a cortar al tráfico varias calles del sector, pero, aclaran desde el Ayuntamiento, solo durante siete días y la mayoría de las veces en intervalos horarios. No obstante, en todos los casos y a todas las horas, advierten acto seguido, se garantizará el paso de los que sean residentes, a los que Martel ha pedido comprensión.

Los cortes afectarán al tramo superior de los dos sentidos de las Ramblas de Pedro Lezcano, a un tramo, el superior, de la calle Campillo, y a la vía Alcalde Juan Castro Álvarez. Estaba previsto que los cierres empezaran anoche. Continuarán hoy, de 18.00 a 01.00 horas, y mañana, de 18.00 a 03.00. Volverán el próximo jueves, de 18.00 a 23.59, y el fin de semana grande. Esta vez el corte será continuo. Empezará a las 17.00 horas del viernes 16 y no será reabierto hasta el domingo 18 a las 23.59. Para acceder a las ramblas, dado que no se podrá entrar por Obispo Verdugo, habrá que hacerlo desde la circunvalación, la GC-100, en el desvío hacia la rotonda de El Caracol.
Otro inconveniente es la pérdida de plazas para aparcar. Las calles y los solares más llanos de la parte de la urbanización que está sin construir se usan desde hace años como improvisados aparcamientos. Todo ese espacio será ocupado estos días por los cochitos más voluminosos y por las caravanas de los feriantes. Sin embargo, apuntan desde Festejos, el Ayuntamiento ha allanado nuevas parcelas en otra parte de la urbanización en las que sí se podrá estacionar. Intentan así compensar lo que se pierde por el otro lado. Ayer los tractores se afanaban en dejar los terrenos listos.
Además, quedan inhabilitadas las paradas de guagua de las ramblas, 8 de marzo y Poeta Pablo Neruda, por lo que los usuarios deberán recurrir a las de Alcalde Manuel Álvarez Peña o la estación.
Para los que aún les cueste entender tanto lío de cambios y cortes de tráfico, Festejos está divulgando un mapa de la zona con las principales indicaciones. Y Martel apunta otro dato que entiende positivo. «La zona quedará mejor de lo que estaba, hemos cerrado arquetas que estaban abiertas, reparado tramos defectuosos y hemos logrado que, para cuando se marchen los feriantes, el casco habrá ganado aparcamientos».