info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

Soluciones médicas: huesos, órganos y tejidos por impresión 3D

Las técnicas de impresión 3D se cuelan en los hospitales para ofrecer soluciones médicas punteras


Soluciones médicas: huesos, órganos y tejidos por impresión 3D
Barcelona Industry Week promete ser un verdadero aparador en el que empresas y profesionales podrán descubrir el futuro de la tecnología 3D (Getty Images)
 
El futuro ya esta aquí. Prótesis, tejidos e incluso órganos fabricados con tecnología 3D que se acoplan a nuestro cuerpo para solucionar nuestros problemas de salud. Pocos años después de las primeras experiencias, los implantes y prótesis artificiales empiezan a dejar de ser una rareza para ser la solución en muchos pacientes.
Empresas y profesionales médicos se vuelcan en la tecnología 3D con la voluntad de que, en un futuro, podamos hasta sustituir nuestros propios órganos con réplicas creadas artificialmente. Se trata, sin duda, una de las principales innovaciones que permite la llamada cuarta revolución industrial: procesos tecnológicos de gran complejidad adaptados a las necesidades y características de cada paciente; sin producción en serie o grandes tiradas.

(Fira de Barcelona)
 

Las innovaciones tecnológicas están destinadas, de esta forma, a tener un impacto cada vez mayor en nuestras vidas y, particularmente, en el campo de la salud. Ciencia ficción hecha realidad. Barcelona y su entorno son uno de los centros a nivel mundial donde el uso de la tecnología 3D y donde estas innovaciones tienen una penetración más grande es en los hospitales.
En el Hospital Clínic, por ejemplo, se experimenta con las aplicaciones de esta tecnología en colaboración con la empresa Avinent, puntera en tecnología 3D. Se cuenta, así, con guías personalizadas para cirugías de columna complejas o con prótesis traumatológicas personalizadas, entre otros muchos proyectos.

Una tecnología con múltiples posibilidades

La revolución de la impresión 3D en la medicina acaba de arrancar. Es por ello que los profesionales médicos están convencidos de que el camino por recorrer es tan largo como esperanzador.
“El reto ahora es ampliar las aplicaciones más allá de los campos médicos más habituales como en la neurología o la cardiología”, explica Mario Garcia Causapié, de la dirección de Infraestructuras e Ingeniería Biomédica del Hospital Clínic. El futuro podría, incluso, ir más allá de las réplicas de huesos, órganos y tejidos a través de impresión 3D, tan útiles a la hora de abordar una cirugía.
Desde prótesis personalizadas a guías para ayudar en cirugías complejas: estos son algunos usos de la tecnología 3D en nuestros hospitales
La innovación más llamativa es la que lentamente se empieza a dar en el campo de los materiales. De momento en la mayoría de centros hospitalarios se trabaja con materiales ‘muertos’: titanio para las prótesis y para las guías. El objetivo, sin embargo, es conseguir hacerlo con células vivas para poder imprimir órganos funcionales.
Aunque la fabricación de órganos aún es una posibilidad lejana, algunos proyectos están cerca de aplicar operaciones similares. En ese sentido, el Hospital Vall d’Hebron cuenta con un proyecto para imprimir un tejido similar a la piel humana que se utilizaría en el tratamiento de quemaduras.

(Fira e Barcelona)
 

Barcelona, aparador internacional

Con estas y otras punteras prácticas de impresión 3D en los centros médicos catalanes, no sorprende que sea la ciudad condal la que acoja la tercera edición de In3Dustry From Needs to Solutions, la feria dedicada a esta tecnología.
Organizada por Fira de Barcelona y con la colaboración de Leitat, Tecnalia i IAM 3D HUB como partners estratégicos, este evento reunirá del 16 al 18 de octubre en el recinto de Montjuïc a más de 40 compañías usuarias de la impresión 3D y más de 90 expositores, que mostrarán algunas de las aplicaciones y las últimas innovaciones del sector.

(Fira de Barcelona)
 

Enmarcada en la Barcelona Industry Week, la feria promete ser un verdadero aparador en el que empresas y profesionales podrán descubrir el futuro de esta tecnología en el presente. Los últimos modelos de impresoras, las posibilidades de nuevos materiales o la experiencia de ponentes de empresas e investigaciones líderes, todo al alcance del visitante y organizado en temáticas como la robótica, moldes y matrices, nuevos materiales, transformadores del plástico e impresión 3D.
In3Dustry será el aparador para que empresas y profesionales puedan descubrir el futuro del 3D en el presente

Innovaciones vanguardistas en salud

La Barcelona Industry Week, sin embargo, también es una para descubrir las conexiones del 3D con el campo de la medicina. En el HEALTHIO, feria contigua, las innovaciones más vanguardistas en el ámbito de la salud se darán citas con ponentes y profesionales, algunos de ellos aportando la experiencia en hospitales catalanes.
Algunas de las novedades más destacadas de la cita son la app Social Diabetes, que permite autogestionar esta enfermedad por parte de los pacientes de forma más fácil. O MJN Neuroserveis, una empresa creada por el padre de una niña con epilepsia que ha desarrollado un auricular que permite evaluar en todo momento el riesgo de una crisis de esta enfermedad.
Para descubrir de forma accesible y amena los elementos y rostros de este nuevo futuro, HEALTHIO ofrecerá visitas guiadas o itinerarios a los visitantes, en las que podrán conocer de primera mano las novedades y productos de empresas e instituciones líderes en el sector. En total serán 25 itinerarios bajo tres ejes: salud y bienestar, medicina del futuro y enfermedades crónicas y envejecimiento.