info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

A ESTRADA. La Acoe se plantea suprimir este año el parque de atracciones navideño

A ESTRADA

La Asociación de Comerciantes de A Estrada (Acoe) cierra los últimos detalles del Venres Meigo -que se celebrará el día 30 de este mes- con la vista puesta ya en la campaña navideña que se avecina. Según avanza el presidente del colectivo, Alfredo González, estas Navidades habrá novedades en el programa del comercio local. La primera de ellas tiene que ver con el Parque de Nadal, el parque de atracciones navideño con el que la Acoe ha animado la Navidad durante los últimos cuatro años. La iniciativa tuvo desde su estreno un rotundo éxito, pero el colectivo ha puesto sobre la mesa su supresión por los inconvenientes meteorológicos. El presidente de la Acoe explica que la instalación de las atracciones le supone a la asociación un coste de 10.000 euros. La fórmula es la siguiente: el comercio asociado reparte entre sus clientes vales de descuento con los que cada vuelta en las atracciones cuesta un euro. Sin el vale, el precio es de dos euros. El colectivo paga a los feriantes una tarifa de 10.000 euros que les asegura unos ingresos mínimos independientemente de otros factores externos. A mayores, según el volumen de público, los propietarios de las atracciones hacen más o menos negocio.
Lo que ha llevado al comercio a plantearse la supresión del parque es la incertidumbre sobre el tiempo. El año pasado, los primeros días se registró una intensa actividad, pero luego la lluvia impidió que las atracciones abriesen la mayor parte del tiempo. «Os tres primeiros días vendéronse máis fichas ca nos tres anos anteriores, pero despois botou dez días pechado pola choiva», recuerda González.
Tras las ediciones celebradas en el párking de la Casa das Letras -la supresión de plazas de estacionamiento y las molestias a los usuarios de la biblioteca pública obligaron a cambiar de emplazamiento- y en el área de A Baiuca, la carballeira de la feria convenció el año pasado como escenario a comerciantes y público. «O sitio gustou, pero o problema é se nos ven mal tempo. Se tiveramos un sitio céntrico e cuberto sería outra cousa. Xa lle propuxemos ó goberno deixar unha zona cuberta na alameda nova. Valería para estas cousas e para a Festa do Salmón ou a Feira da Sidra, e así aforraríanse os 13.000 ou 14.000 euros que vale instalar a carpa. Pero polo que vemos non vai por aí a cousa», cuenta el presidente de la Acoe.
Una semana para decidirse.
 La asociación de comerciantes se anticipó a los retrasos en la colocación del alumbrado navideño de A Estrada de los últimos años y pidió al gobierno en pleno octubre que tomase medidas para encender el alumbrado navideño el día 1 de diciembre. El alcalde estradense, José López, recogió el guante e indicó que se intentaría. El Concello está en plena negociación para contratar un alumbrado con una apuesta distintiva para la Praza do Concello y que espera encender el día 5.