info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

El Puerto. Los impuestos para 2019 en El Puerto “se impregnan de justicia y criterios medioambientales” y buscan “no aumentar la presión fiscal”

 

La tasa de las atracciones de feria quedan pendientes.

La Hacienda del Ayuntamiento de El Puerto ha dado a conocer lo más resaltable de las ordenanzas fiscales para 2019, que en general se “congelan”, y que irán a pleno extraordinario este miércoles 31. Entre las novedades de este primer paquete a aprobar, se rebaja el coste del montaje de casetas de feria, se bonifica el impuesto de circulación para los coches menos contaminantes y se incrementa casi un 60% lo que pagan los bancos por tener cajeros en la vía pública.

 
Tras informar a los grupos políticos de la oposición, en Junta de Portavoces, el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de El Puerto, Antonio Fernández, ha dado a conocer lo más resaltable de las ordenanzas fiscales para 2019, que en general se “congelan”, y que irán a pleno extraordinario este miércoles 31.
Una propuesta que el bipartito de PSOE e IU en minoría dice haber trabajado “con la premisa de no aumentar la presión fiscal y avanzar en una justicia fiscal y una mayor progresividad en función de la capacidad económica incorporando además criterios medioambientales”.
En concreto, el Gobierno municipal elevará al pleno un primer paquete en el que se incluyen las nuevas ordenanzas referentes a la instalación y montaje de casetas de feria (la ordenanza fiscal número 25), “con una reducción del 11,6%”. Como apunta Fernández, “respondemos así al compromiso adquirido con las personas que cada año montan e instalan sus casetas en el recinto ferial, con un ahorro importante respecto a lo que se venía pagando los últimos años”.
Al respecto, la concejala de Fiestas, Ana María Arias, ha añadido que “el coste actual del metro lineal de caseta se verá reducido con esta modificación en 2 euros”. Y ha avanzado que “otra de las tasas que próximamente se verá modificada será la ordenanza que regula las atracciones de feria, en la que ya se está trabajando, al igual que la ordenanza municipal de Feria”.
Otra de las ordenanzas que se verá modificada es la relativa al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, conocido como impuesto de circulación. El área económica ha diseñado, en este caso, unas bonificaciones para los vehículos menos contaminantes. Estas bonificaciones serán del 75% en el impuesto durante tres años para quienes adquieran un vehículo con cero emisiones de CO2 y de un 50% durante tres años para los vehículos ECO o híbridos, “propiciando así la compra de vehículos más respetuosos con el medio ambiente y generando así también una fiscalidad verde que beneficie ese cambio de modelo energético que desde las instituciones debemos seguir fomentando”, según la interpretación de este edil izquierdista.
En este punto, el concejal de Medio Ambiente y Desarrollo sostenible, José Luis Bueno, ha apuntado que esta bonificación supone “seguir dando importantes pasos que ya hemos iniciado desde el área de Medio Ambiente incluyendo en todos los contratos la adquisición de vehículos y maquinarias eléctricas e híbridas”.
Además, si sale adelante, los cajeros automáticos de los bancos pasarán a pagar con la actualización de la respectiva ordenanza “un 57,9% más”. De esta manera, a decir de Fernández, se propicia que “los bancos, que han sido rescatados con dinero público y tienen una mayor capacidad económica, contribuyan mucho más a las finanzas locales, ya que los cajeros, que cada día son más utilizados por su clientela, ocupan un espacio de dominio público y deben tributar por ello atendiendo a su capacidad económica”.
Por último, también se modifica la ordenanza relativa a la plusvalía, incorporando que en los supuestos ‘mortis causa’, el garaje y el trastero no computen como otros inmuebles a los efectos de poder bonificar la vivienda habitual. “Una medida que supondrá para muchas familias un ahorro cercano a los 5.000 euros”, según este responsable municipal.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Antonio Fernández también ha anunciado la intención del bipartito liderado por David de la Encina de modificar el próximo mes la ordenanza relativa al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), incorporando una nueva bonificación del 50% de ese impuesto, durante dos años, a quienes instalen sistemas de aprovechamiento térmico y solar. Así como facilitar el trámite del pago de las multas impuestas por la Policía Local, permitiendo su fraccionamiento.