info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

CURIOSIDADES. ASÍ NACIERON LOS MÍTICOS SALONES ARCADE EN JAPÓN

SALONES ARCADE JAPONESES

Cada negocio tiene un inicio. Para los salones recreativos o salones arcade japoneses, sus inicios están ligados a los tejados de los grandes almacenes.
Sí, los salones arcade japoneses tienen sus raíces en los juegos que a menudo se ven en las ferias locales. Pero mucho antes de que los cafés instalaran gabinetes arcade para sacar provecho de la moda de Space Invaders de finales de los 70, había máquinas de juego encima de grandes almacenes en ciudades como Osaka y Tokio.

Por ejemplo tenemos a Namco, que todavía opera una gran cantidad de salas de juego en Japón. La compañía comenzó a hacer atracciones y juegos para los techos de los grandes almacenes. En 1955, cuando Namco todavía era Nakamura Manufacturing, la prometedora compañía construyó dos caballos de maderapara una tienda por departamentos de Yokohama. Pero esta no fue la primera de su tipo, ya que la primera zona de entretenimiento instalada en la azotea de una tienda por departamentos de Tokio fue abierta en 1903, con caballos de madera, un balancín y un área de juegos interna.
En el momento en que Nakamura Manufacturing se unió a esta tendencia a mediados de la década de 1950, ya era una tradición bien establecida en Japón, país que ya tenía una historia de edificios cubiertos con norias y otras atracciones. No es de extrañar que se les conozca como okujou yuuenchi (屋上遊園地), lo que literalmente significa “parque de atracciones en la azotea”.

Pero con la reconstrucción de las ciudades después de la Segunda Guerra Mundial, estas áreas de juego en azoteas ofrecieron nuevas oportunidades de negocios.

A principios de la década de 1960, Nakamura Manufacturing construyó una atracción para niños llamada “Paseo en la carretera” en la parte superior de los grandes almacenes Mitsukoshi, donde los niños “conducían” carros pequeños en una vía tipo ferrocarril.

Pero no todo eran estos paseos, ya que también instalaron juegos operados mediante monedas y de ferias. Otras compañías, como Sega, también hicieron juegos mecánicos para ser disfrutados en estas azoteas.
La web Tetsugaku News recientemente publicó una serie de fotos antiguas de los techos de los grandes almacenes japoneses, mostrando las diferentes atracciones.
A través de la web Nippon Sumizumi Kanko, a continuación encontrarás algunos de los juegos retro que había en el área de juegos en la azotea de las grandes tiendas por departamento Hamaya de Nagasaki.

Durante esta época también había boleras con juegos mecánicos, pero todo cambió radicalmente con Space Invaders. Comenzaron a aparecer locales y establecimientos en todo el país completamente dedicados al juego, llamados “inbeedaa hausu” (“Casa invasora”), evolucionando hacia las salas de juego japonesas de hoy.
Cuando llegué a Japón en 2001, las arcades de las azoteas aún eran bastante comunes. Pero hoy en día, cada vez más están siendo cerradas en lugar de obtener las actualizaciones y reparaciones que necesitan.

Por ejemplo, el parque de atracciones en la azotea de la tienda Hamaya que mencioné anteriormente ya no existe, y después de 56 años de funcionamiento, el okujou yuuenchi en la tienda Hanshin en Osaka también ha sido cerrado, como lo documenta la galería fotográfica de Man-san. Estos son solo dos de muchos, y es cada vez más raro que los grandes almacenes tengan estas áreas recreativas. Lamentablemente, la edad de los parques de atracciones en azoteas está llegando a su fin.

Pero muchas arcades japonesas modernas todavía tienen este ADN de parque de atracciones de azotea, por lo que ofrecen atracciones pequeñas para niños. Algunos, como Joypolis, están inspiradas en el okujou yuuenchi de antaño.
Lo único que les falta es que estén en una azoteas

 
 
http://www.starazona.com/seguros/feriantes